Perspectiva integral del desarrollo, la evaluación psicológica y la psicopatología en relación a ...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Perspectiva integral del desarrollo, la evaluación psicológica y la psicopatología en relación a los factores de riesgo by Mind Map: Perspectiva integral del desarrollo, la evaluación psicológica y la psicopatología en relación a los factores de riesgo

1. Presentado por:  John Esteban Barrientos Gabriela Martínez Laura Daniela Parra Carolina Hernandez Wendy Dayana Barragan

2. El presente mapa, muestra una mirada en el desarrollo evolutivo humano, los procedimientos de evaluación del desarrollo humano y los factores de riesgo que son considerados una influencia en la parte actitudinal en la niñez y adolescencia

2.1. Desarollo Evolutivo

2.1.1. Dentro de la psicología del desarrollo, factores biológicos, psicológicos y socioculturales, determinan el desarrollo humano, siendo, estos patrones de crecimiento cambio y estabilidad que ocurren en el sujeto desde el nacimiento hasta la muerte (Riescos,2007)

2.1.2. cuando se habla del desarrollo humano, este debe entenderse dentro de un contexto, como un crecimiento  que es multidimensional, multidireccional, flexible y plástico, dando  esto paso a una constitución como sujetos únicos, e entre las dimensiones del desarrollo encontramos tales como(Riescos,2007) : - Físico - Cognoscitivo - Emocional -Socio afectivo y social

2.1.2.1. Desarrollo fisco: Incluye las bases genéticas, y  todos los componente del cuerpo, los cambios en el desarrollo motor, los sentidos y los sistemas corporales, se relacionan con temas de cuidado de la salud, la nutrición, el sueño, el abuso de sustancias psicoactivas y el funcionamiento sexual (Riescos,2007)

2.1.2.2. Desarrollo Cognoscitivo: Incluye los cambios en los procesos intelectuales del pensamiento, el aprendizaje el recuerdo, los juicios, la solución de problemas y la comunicación, incluye influencias tanto hereditarias como ambientales en el proceso del desarrollo. (Riescos,2007)

2.1.2.3. Desarrollo emocional:  Se refiere al desarrollo del apego, la confianza, la seguridad, el amor y  el afecto , variedad de emociones, sentimientos y temperamentos,ademas  incluye el desarrollo del concepto de sí mismo y de la autonomía , un análisis del estrés, perturbaciones emocionales y la conducta de representación (Riescos,2007)

2.1.2.4. Desarrollo social, el desarrollo moral, de los padre y la familia, discusión en el matrimonio, trabajo roles vacacionales y empleo. (Riescos,2007)

2.2. Evaluación psicológica

2.2.1. La evaluación psicológica permite al evaluador a conducirlo haca un plan de intervención,  y de verificación de hipótesis.(Aragon, 2004)

2.2.1.1. Pruebas

2.2.1.1.1. Psicométricas/ Objetivas

2.2.1.1.2. Subjetivas/ proyectivas

2.3. Psicopatología en relación a los factores de riesgo

2.3.1. Estudiando el desarrollo y el impacto que cierto eventos tienen en la salud mental del individuo se percibe con claridad que la exposición a determinado factor ambiental puede tener una amplia gama de resultados dependiendo del momento del ciclo vital en el cual dicho evento suceda. (Soares y Diaz, 2007). Considere el ejemplo de la exposición prenatal a la rubéola, si la infección ocurren en el primer trimestre del embarazo los efectos sobre el producto tiende a ser catastróficos (como ceguera, malformaciones cardiacas congénitas o pérdida del producto), en cambio, si la infección ocurre en el último trimestre del embarazo el riesgo al producto es casi mínimo. (Lemos,2003) La diferencia en los resultados critico en biología del desarrollo se define como el rango tiempo- por lo general en las tempranas de la vida del organismo- durante el cual la estimulación ambiental tiene alta efectividad en la producción de cambios a largo plazo.(Soares y Diaz, 2007).

2.3.2. Visto desde otra perspectiva, el periodo critico es el momento en el ciclo de vida donde cierta influencia ambiental tiene mayor impacto sobre determinada función(Lemos,2003)

2.3.3. los conceptos básicos que el organismo da en respuesta de las demandas del medio ambiente (Lemos,2003)

2.3.3.1. Estrés Demanda física o psicológica fuera de lo habitual, que provoca un estado de tensión en el organismo(Lemos,2003)

2.3.3.2. Homeostasis Conjunto de fenómenos de autorregulación que llevan a mantener la constancia en las propiedades  y la composición del medio  interno de un organismo(Lemos,2003)

2.3.3.3. Alostasis El nivel de actividad necesario en el organismo para mantener la estabilidad en ambientes que están en constante cambio; indispensable para la supervivencia(Lemos,2003)

2.3.3.4. Carga alostática Fenómeno acumulativo a lo largo de la vida que motiva patrones de respuesta fisiológica asociada a los “retos de la vida”(Lemos,2003)

2.3.3.5. Sobrecarga alostática Umbral de carga alostática que  resulta excesiva y provoca desgaste o agotamiento de los sistemas de alostasis (Lemos,2003)

2.3.3.6. Resiliencia Habilidad de un individuo para adaptarse con éxito al estrés agudo, trauma o formas más crónicas de adversidad (Lemos,2003)

2.3.4. Para entender la relación que existe entre el apego y las psicopatologías se hace una conceptualización en la cual se habla en su inicio de la trilogía de Bowlby, en la cual nombra como un concepto importante la noción de trayectorias de desarrollo, en la cual hace referencia a tres puntos uno en el que dice que existe más diversidad en la normalidad, por otra parte dice que existe multifinalidad y por último dice que entre más la persona se aleje de la normalidad es menos probable que llegue de nuevo a esta, todo esto explicado desde una metáfora de las vías de un tren, viéndolo de esta manera la psicopatología es una desviación del desarrollo como consecuencia de una serie de desadaptaciones que cada vez hacen que se dé un alejamiento mayor de la normalidad, viendo el desapego en la infancia como el primer desencadenante de esta desviación . (Soares y Diaz, 2007)

3. BIBLIGORAFÍA

3.1. Soares, I y Dias, P. (2007).Apego y psicopatología en jóvenes y adultos:contribuciones recientes de la investigación. Portugal. International Journal of Clinical and Health Psychology. 7(1) 177-195. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/337/33770112.pdf

3.2. Riesco,M. (2007). Desarrollo social y personalidad, una perspectiva interdisciplinar Ces Don Bosco, Madrid recuperado en https://minerva.usc.es/bitstream/10347/4365/1/pg_095-110_inneduc17.pdf

3.3. Lemos,S. (2003). La Psicopatología De La Infancia Y La Adolescencia: Consideraciones Básicas Para Su Estudio Papeles del Psicólogo Madrid, España Recuperado en: http://www.redalyc.org:9081/articulo.oa?id=77808503

3.4. Aragón, L. (2004). Fundamentos psicométricos en la evaluación psicológica. Revista electrónica de psicología Iztacala. 7(4) 23-43. Recuperado de http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol7num4/Art3-2005-1.pdf

4. CONCLUSION

4.1. De acuerdo a la recolección de información de los seminarios de Evolutiva III, Evaluación psicológica y Psicopatología. La psicología permite comprender el desarrollo como actitudes determinantes que durante el ciclo evolutivo presentan cambios constantes, que además de la evaluación del desarrollo humano permite comprender y estudiar al ser humano en cada una de las etapas de la vida, y determinar los factores de riesgo y compensación en la psicopatología infantil, ayudando a diseñar programas de prevención para una sana convivencia en la psicología actual.