Estrategias de Intervención para el Cambio Organizacional

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Estrategias de Intervención para el Cambio Organizacional by Mind Map: Estrategias de Intervención para el Cambio Organizacional

1. Análisis intrapersonal y relaciones: Abarca planeación de vida y carrera, entrenamiento en laboratorio, grupos de encuentro y consultoría personal.

2. Empezar en la gerencia (en el nivel organizacional más alto).

3. Contacto individuo organización: Consiste en diseño de trabajos, centros de decisión, análisis de roles, administración por objetivos.

4. Dentro del ambito laboral se considera las siguientes técnicas de intervención:

4.1. Sistema Total: Son teorías contingentes de diseño organizacional, consiste en reuniones de confrontación organizacional.

5. En términos generales, los criterios de intervención puede enfocarse en 3 aspectos fundamentales:

5.1. Empezar donde haya problemas.

6. Empezar con las personas.

7. Estilo personal de trabajo: Conformado principalmente en consultoría de procesos, intervención de terceros, “Team Building”, Intervención interdepartamental, diagnóstico de grupos familiares por reuniones.

8. Entrenamiento de la sensibilidad (Grupos T): El objetivo principal de los grupos T, es proporcionar a los empleados una conciencia de su conducta y la forma en la que otros los perciben, teniendo mayor sensibilidad ante el comportamiento ajeno

9. Otras medidas para abordar el proceso de intervención son a través de las siguientes técnicas:

10. Desarrollo y métodos de entrenamiento de equipos: Donde el grupo es entrenado y seleccionado con base en el trabajo que será hecho en conjunto con la organización, grupos de empleados de varios niveles, de especializaciones diversas, se reúnen bajo la coordinación de un especialista o consultor y se critican mutuamente buscando un punto común para alcanzar la colaboración, eliminar las barreras interpersonales de comunicación y aclaran y comprenden sus causas.

11. Consultoría de Procesos: Esta exige la presencia de un consultor. La idea básica es que el consultor no funciona como un especialista en aquello que la organización pretende hacer, pero auxilia en la organización para el mejoramiento de sus procesos humanos, de información y a su adecuada utilización para el alcance de los objetivos.