Biopelícula, nueva visión de la Placa Dental

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Biopelícula, nueva visión de la Placa Dental by Mind Map: Biopelícula, nueva visión de la Placa Dental

1. Avances

1.1. Sobre ella están otorgando una contribución importante para el entendimiento de la etiología y posibilidades de control de la caries dental y la enfermedad periodontal.

2. Placa Dental

2.1. La placa dental es un ejemplo claro de una biopelícula.

3. Definicion

3.1. La placa dental es un tipo de biopelícula que se define como una comunidad microbiana diversa que se encuentra en la superficie dental embebida en una matriz de polímeros de origen bacteriano y salival.

4. Presencia de Placa Dental

4.1. Las enfermedades dentales, que ocurren en sitios donde existe una micro-flora natural y diversa (placa dental), son el principal problema de salud oral en el mundo, sobre todo en los países en desarrollo.

5. Nota

5.1. Se considera que las biopelículas tienen una fase de crecimiento distinta de las bacterias que se encuentran en estado planctónico, es decir, en suspensión

6. Subtemas

6.1. La cavidad oral como hábitat de microorganismos

6.2. Factores ecológicos determinantes de la composición microbiana.

6.3. La placa dental: un tipo de biopelícula

6.4. Ecología de la placa dental en la salud y enfermedad y Estrategias fisiológicas para el control de la placa dental

6.5. Conclusion

6.5.1. La placa dental es una biopelícula que posee una alta diversidad de especies bacterianas y presenta una estructura ordenada. • La caries dental es el resultado de los cambios ocurridos en el balance de la microflora que reside en la placa, como consecuencia de la modificación de las condiciones medioambientales locales.   La reducción del pH  generado por el metabolismo bacteriano de los azúcares, es el factor principal que causa la ruptura de la homeostasis microbiana de la biopelícula.   La comprensión de la “hipótesis de la placa ecológica” permite reconocer las interrelaciones existentes en la placa dental y por lo tanto la posibilidad de emplear estrategias múltiples para mantener el equilibrio ecológico de esta biopelícula.

7. Ada G. Pérez Luyo Docente del Departamento Académico de Estomatología del Niño y del Adolescente. Facultad de Estomatología. Universidad Peruana Cayetano

8. Denifer Ramirez Gonzalez                  15-0453