Aprendizaje

Create a Competitive Analysis / SWOT to position your company in the market

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Aprendizaje by Mind Map: Aprendizaje

1. Piaget

1.1. Definición

1.1.1. Para Piaget el aprendizaje es un proceso que mediante el cual el sujeto,a través de la experiencia, la manipulación de objetos, la interacción con las personas,genera o construye conocimiento, modificando, en forma activa sus esquemas cognoscitivos del mundo que lo rodea, mediante el proceso de asimilación y acomodación.

1.2. Descripción concreta

1.2.1. Según esta concepción de aprendizaje, la enseñanza, debe proveer lasoportunidades y materiales para que los niños aprendan activamente, descubran y formensus propias concepciones o nociones del mundo que les rodea, usando sus propiosinstrumentos de asimilación de la realidad que provienen de la actividad constructiva de lainteligencia del sujeto.

1.3. Conceptos básicos

1.3.1. Inteligencia: Capacidad de permanente adaptación que tienen los sujetos de adaptar los esquemas cognitivos al mundo que les rodea. 2. Los esquemas cognitivos: son unidades fundamentales de la cognición humana que representa al mundo que les rodea. Estas representaciones son construidas por el sujeto. 3. La adaptabilidad: Capacidad común al ser humano que permite mantener concordancia entre el mundo que rodea al sujeto y los esquemas cognoscitivos que este tiene para funcionar en él. Explica el desarrollo y aprendizaje. 4. Asimilación: Proceso donde se incorpora una nueva información a un esquema cognoscitivo preexistente, adecuado para integrarla y comprenderla. El esquema se amplía para aplicarlo a nuevas experiencias. 5. Acomodación: Proceso donde se producen cambios esenciales en el esquema cognitivo para incorporar una información nueva que es incomprensible según esquemas anteriores. 6. Equilibración: Impulso o tendencia innata de los sujetos a modificar sus esquemas cognitivos para darle coherencia al mundo que perciben.3. Racionalidad del Sujeto que Aprende y potencialidad cognitiva.

2. Ausubel

2.1. Definición

2.1.1. El individuo aprende mediante “Aprendizaje Significativo”, se entiende por aprendizaje significativo a la incorporación de la nueva información a la estructura cognitiva del individuo. Esto creara una asimilación entre el conocimiento que el individuo posee en su estructura cognitiva con la nueva información, facilitando el aprendizaje.

2.2. Descripción Concreta

2.2.1. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.

2.3. Conceptos Básicos

2.3.1. Aprendizaje de representaciones: es cuando el niño adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él. Sin embargo no los identifica como categorías. Aprendizaje de conceptos: el niño, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra "mamá" puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus madres. También se presenta cuando los niños en edad preescolar se someten a contextos de aprendizaje por recepción o por descubrimiento y comprenden conceptos abstractos como "gobierno", "país", "mamífero" Aprendizaje de proposiciones: cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue algo. Así, un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos.

3. Brunner

3.1. Definición

3.1.1. Proceso activo en que los alumnos construyen o descubren nuevasideas o conceptos, basados en el conocimiento pasado y presente o en una estructuracognoscitiva, esquema o modelo mental, por la selección, transformación de lainformación, construcción de hipótesis, toma de decisiones, ordenación de los datos parair más allá de ellos.

3.2. Descripción concreta

3.2.1. Debe entusiasmar a los estudiantes a descubrir principios por sí mismos.Entre el educador y educando debiera existir un diálogo y un compromiso, donde lafunción del educador es traducir la información para que sea comprendida por eleducando, organizando la nueva información sobre lo aprendido previamente por elestudiante, estructurando y secuenciándola para que el conocimiento sea aprendido másrápidamente.

3.3. Conceptos básicos

3.3.1. 1. Desarrollo y crecimiento intelectual: Se caracteriza por una creciente independencia de reacción frente al estímulo, Se basa en una internalización de estímulos del medio ambiente, que se conservan en un sistema de almacenamiento, permitiendo predecirlos;por otra implica una capacidad creciente para múltiples alternativas simultáneamente,atender varias secuencias, organizando el tiempo y la atención para atenderlas. El lenguaje facilita este desarrollo, permite el intercambio social, pone en orden el ambiente,permite desarrollar la capacidad de comunicarse con uno mismo y con los demás. 2. Principios del aprendizaje: El conocimiento es aprendido por uno mismo, producto del descubrimiento creativo. El método de descubrimiento es el principal para transmitir el contenido, organiza en forma eficaz lo aprendido para emplearlo interiormente, generando motivación intrínseca y confianza, asegura la conservación del recuerdo. 3. Racionalidad del Sujeto que Aprende y potencialidad cognitiva.El sujeto que aprende es activo en su aprendizaje ya que va construyendo conocimiento o descubriéndolo a partir de sus estrategias, estructuras cognoscitivas, esquemas o modelos mentales. Su potencialidad cognitiva dependerá de las estrategias cognitivas que use el sujeto.