Maìz como base de la cultura Mesoamericana

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Maìz como base de la cultura Mesoamericana by Mind Map: Maìz como base de la cultura Mesoamericana

1. Los primeros pobladores de Huastecapan fueron los primeros es domèsticar y cultivar el maìz

2. Tenìa una relaciòn importante, ya que era relacionado con los dioses

3. Era el ejeprincipal en torno al que se movía y evolucionaba la civilización.

4. Para la cultura maya el maíz fue lo más importante, además de ser la base de su alimentación diaria, fue la causa de sus grandes avances astronómicos y calendáricos, donde se soportaba la fe religiosa y su arquitectura y el material con el que los dioses les dieron forma a sus músculos y huesos. Todo giraba a su alrededor, era el epicentro del mundo maya.

5. También la religiosidad maya fue concebidad en torno al cultivo del maíz y de las deidades que gobiernan su crecimiento: los dioses de la lluvia, los dioses del viento, los dioses del sol, guardianes de la milpa y del crecimiento de la planta, a los que les construyeron grandes santuarios.

6. La planta sagrada se fue extendiendo por nuevos territorios y tomándola como tal por otras culturas posteriores. De igual manera los aztecas hicieron del maíz su centro de la vida cotidiana y fundamento de su cultura.

7. El hecho de ser básicamente agricultores y de depender de los cultivos para su subsistencia, especialmente del maíz, lo convirtió en la razón por la que estudiaron las manifestaciones en el cambio de las estaciones, dándole una importancia absoluta a la entrada y salida de las lluvias.