ACUERDO DE LA PAZ

Create a Competitive Analysis / SWOT to position your company in the market

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ACUERDO DE LA PAZ by Mind Map: ACUERDO DE LA PAZ

1. LA PAZ EN COLOMBIA: La Paz en Colombia es un tema de discusión y debate, tanto política como personalmente. Frente a este tema se encuentran dos polos, el SI o el NO. Muchas personas ya han tomado su decisión y están dispuestas a salir a votar el día 2 de Octubre ya sea por el SI o por el NO, pero hay muchas otras personas que no han tomado su decisión, tal vez porque no les interesa tener en sus manos la oportunidad de participar o porque no han tenido el interés de leer sobre el acuerdo y sus puntos. Lo importante aquí es la paz, sin tener en cuenta los bandos políticos que estén detrás del SI y del NO, es responsabilidades nuestra como ciudadanos Colombianos, el votar para ayudar a construir un país mejor.

2. LOS ACUERDOS: Son seis los puntos del acuerdo que se dialogaron y negociaron en la Habana por parte del Gobierno y las FARC. Estos son: - En primer lugar se encuentra La Reforma Rural Integral, que habla básicamente del bienestar que se le debe brindar a la población rural de Colombia. - En segundo lugar se encuentra La Participación Política, en donde se trata el tema de una ampliación democrática en donde participarían las FARC. - En tercer lugar se encuentra El Fin Del Conflicto, en este punto se trata el tema del cese al fuego y hostilidades bilaterales y definitivas y la dejación de armas, por parte tanto del Gobierno como del grupo de las FARC. - En cuarto lugar se encuentra La Solución Al Problema De Las Drogas Ilícitas, aquí se habla de establecer soluciones frente a la fabricación y comercialización de drogas ilícitas en el país. - En quinto lugar se encuentra Acuerdo Sobre Las Victimas Del Conflicto, frente a este punto del acuerdo se habla acerca de las víctimas que ha dejado la guerra con las FARC, teniendo en cuenta su reconocimiento, sus derechos, sus garantías, entre otras cosas que merecen están personas afectadas. - Por ultimo en sexto lugar se encuentra La Implementación, verificación y refrendación, esta será creada después de la firma del acuerdo de paz, y estará conformada por integrantes del Gobierno y de las FARC con el fin de verificar el cumplimiento del acuerdo.

3. LA PSICOLOGÍA SOCIAL Y LOS ACUERDOS DE PAZ: La psicología social se encuentra estrechamente relacionada con los acuerdos de paz ya que sirve como mediadora para generar herramientas que ayuden a reintegrar a los actores del conflicto en una sociedad a la que ellos no están acostumbrados y teniendo en cuenta el pasado de estos. Los psicólogos sociales tienen grandes recursos profesionales para ayudar a mantener la paz y sobre todo participar para que esta funcione. Esto no quiere decir que la psicología social no tenga desafíos frente a los acuerdos, a pesar de estar bien preparada, la psicología social tiene retos, pues de alguna manera necesitan construir vidas sociales nuevas para personas a las que se les debe tener en cuenta el pasado que tienen es decir que como reto principal deben estar bien preparados para afrontar una situación hasta ahora desconocida para la sociedad Colombiana.

4. CONCLUSIONES: Son muchas las conclusiones que se puede obtener después de un ejercicio como el foro: • Los ciudadanos Colombianos tenemos derecho a vivir en un país en el cual reine la paz, pero para lograr esto debemos hacer parte de la democracia y de la toma de decisiones. • Son muchas las diferencias ideológicas que los Colombianos tenemos y todas estas diferencias son respetables y aceptables, a pesar de que podemos llegar a estar en desacuerdo. • La firma del acuerdo de Paz es un paso para lograr la Paz en el país, pero todos tenemos un papel que cumplir para que esta se dé. • Medios de comunicación como el foro realizado en la clase son de gran ayuda para discutir y poner en manifiesto nuestras opiniones frente a diferentes temas. • La psicología social será un gran recurso frente a los acuerdos, teniendo en cuenta que esta tiene retos por afrontar.