CONSTRUCTIVISMO.                 El  sujeto realiza una interpretación de la realidad en su inter...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CONSTRUCTIVISMO.                 El  sujeto realiza una interpretación de la realidad en su interior a partir de sus interacciones con el medio y sus experiencias previas by Mind Map: CONSTRUCTIVISMO.                 El  sujeto realiza una interpretación de la realidad en su interior a partir de sus interacciones con el medio y sus experiencias previas

1. Psicogenético:

1.1. Propuesto por Piaget, característica principal es el estudio de las relaciones  en los procesos del desarrollo y el aprendizaje escolar. También estudia las relaciones  en el detalle del análisis de las construcciones internas que el sujeto elabora en relación con los contenidos escolares. Este tipo de constructivismo privilegia al alumno antes que al docente y sobre todo al desarrollo psicológico.

2. Social o sociocultural:

2.1. Vigotsky afirma que la construcción del conocimiento está determinada por el entorno social y cultural del individuo, en esta perspectiva la interacción entre el individuo y los otros, es crucial para la construcción de conocimiento colectivo.

3. Radical:

3.1. Von Glaserfeld tomó en cuenta aspectos de Piaget y otros para establecer su propia perspectiva a cerca del constructivismo. Se afirma que mente y realidad son totalmente construidas, en el sujeto predomina el acto de conocer. Aquí no hay cabida para el realismo, solo se conoce lo que se experimenta y el conocimiento se ajusta, pero no se conoce el mundo exterior, así que ningún conocimiento puede ser transmitido, pues la construcción es individual.

4. Construccionismo social

4.1. Se desarrolla tanto desde la epistemología por Latour, Wolgar y Rorty, también desde la psicología social por Gergen, Shotter y Harré. Critica al realismo epistemológico. Principalmente dice que la realidad es creada por el lenguaje, pues este deja de ser una representación, si no que se convierte en una auténtica construcción por consenso. Lo real es un texto elaborado por las comunidades, el lenguaje se convierte en algo muy radical.

5. • Función docente desde la perspectiva constructivista.

5.1. Es tarea del docente guiar al alumno en la construcción de su propio conocimiento, facilitando y orientando dichas construcciones, también debe equilibrar lo social y lo cultural para hacer más efectivo el aprendizaje, pues socioculturalmente hablando hay construcciones más valiosas que otras, su valor es determinado por el grupo social. También el docente debe tener respeto por la actividad constructiva de los alumnos, por sus prioridades socioculturales y abrir posibilidades hacia otros conocimientos nuevos.

6. • Idea principal en la que convergen los constructivismos.

6.1. el sujeto, al realizar un acto de aprendizaje, no imita su realidad sino que construye sus propias representaciones sobre la misma.