Introduccion a los sistemas de informacion

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Introduccion a los sistemas de informacion by Mind Map: Introduccion a los sistemas de informacion

1. Categorías de sistemas de información

1.1. Sistemas para el procesamiento de transacciones

1.1.1. es un tipo de sistema de información que recolecta, almacena, modifica y recupera toda la información generada por las transacciones producidas en una organización.

1.2. Sistemas de información administrativa

1.2.1. función básica es la de actuar como repositorio de información relevante en lo concerniente a la relación entre Administración y ciudadano. Así, la misma aspira a integrar los procedimientos administrativos y servicios electrónicos existentes en el conjunto de las Administraciones Públicas, si bien el foco actual está en el ámbito de la Administración General del Estado.

1.3. Sistemas de apoyo a la decisión (dss)

1.3.1. El DSS es una de las herramientas más emblemáticas del Business Intelligence ya que, entre otras propiedades, permiten resolver gran parte de las limitaciones de los programas de gestión.

1.3.1.1. características principales

1.3.1.1.1. Informes dinámicos, flexibles e interactivos, de manera que el usuario no tenga que ceñirse a los listados predefinidos que se configuraron en el momento de la implantación, y que no siempre responden a sus dudas reales.

1.3.1.1.2. No requiere conocimientos técnicos. Un usuario no técnico puede crear nuevos gráficos e informes y navegar entre ellos, haciendo drag&drop o drill through. Por tanto, para examinar la información disponible o crear nuevas métricas no es imprescindible buscar auxilio en el departamento de informática.

1.3.1.1.3. Rapidez en el tiempo de respuesta, ya que la base de datos subyacente suele ser un datawarehouse corporativo o un datamart, con modelos de datos en estrella o copo de nieve. Este tipo de bases de datos están optimizadas para el análisis de grandes volúmenes de información (vease ánalisis OLTP-OLAP).

1.3.1.1.4. Integración entre todos los sistemas/departamentos de la compañía. El proceso de ETL previo a la implantación de un Sistema de Soporte a la Decisión garantiza la calidad y la integración de los datos entre las diferentes unidades de la empresa. Existe lo que se llama: integridad referencial absoluta.

1.3.1.1.5. Disponibilidad de información histórica. En estos sistemas está a la orden del día comparar los datos actuales con información de otros períodos históricos de la compañía, con el fin de analizar tendencias, fijar la evolución de parámetros de negocio... etc.

2. Informacion en la Empresa

2.1. Caracteristicas:

2.1.1. 1.2.1. Relevancia. 1.2.2. Exactitud. 1.2.3. Completa . 1.2.4. Confianza en la fuente . 1.2.5. Comunicar con la persona correcta . 1.2.6. Puntualidad . 1.2.7. Detalle. 1.2.8. Comprensión .

2.2. Concepto de información

2.2.1. la información está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento.

3. 3.2 Sistemas para el procesamiento de transacciones

3.1. Concepto de sistema de informacion

3.1.1. Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Un Sistema de Información es el Conjunto total de procedimientos, operaciones, funciones y difusión de datos o información en una organización.

3.2. Componentes de los sistemas de información

3.2.1. 1. Recursos humanos

3.2.2. 2. Hardware

3.2.3. 3. Dispositivos periféricos

3.2.4. 4. Software

3.2.5. 5. Datos