Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CONTRATO DE TRABAJO by Mind Map: CONTRATO DE TRABAJO

1. MODALIDADES

1.1. Un contrato de trabajo se puede establecer de diferentes maneras, ya sea por su forma o por su duración.

1.1.1. FORMA

1.1.1.1. VERBAL

1.1.1.1.1. Según el articulo 38 del contigo sustantivo del trabajo, para que se perfeccione un contrato de forma verbal se deben tener presentes 3 criterios.

1.1.1.1.2. Los contratos de trabajo celebrados verbalmente se entenderán a termino indefinido.

1.1.1.2. ESCRITO

1.1.1.2.1. Según el articulo 39 del código sustantivo del trabajo, el contrato de trabajo escrito se extiende en tantos ejemplares cuantos sean los interesados, destinándose uno para cada uno de ellos; está exento de impuestos de papel sellado y de timbre nacional y debe contener necesariamente, fuera de las cláusulas que las partes acuerden libremente, las siguientes: la identificación y domicilio de las partes; el lugar y la fecha de su celebración; el lugar en donde se haya contratado el trabajador y en donde haya de prestar el servicio; la naturaleza del trabajo; la cuantía de la remuneración, su forma y periodos de pago; la estimación de su valor, en caso de que haya suministros de habitación y alimentación como parte del salario; y la duración del contrato, su desahucio y terminación. “

1.1.2. DURACION

1.1.2.1. CONTRATO A TERMINO FIJO

1.1.2.1.1. El contrato de trabajo a término fijo tiene la particularidad de que deben pactar las partes por escrito su duración y con fundamento en ella, puede sub-clasificarse.

1.1.2.2. CONTRATO A TERMINO INDEFINIDO

1.1.2.2.1. El contrato a término indefinido se caracteriza por ser un vínculo en el cual las partes tienen clara la fecha de iniciación del mismo pero no la de finalización.

1.1.2.2.2. El contrato a término indefinido puede finalizar por cualquiera de los modos o justas causas previstas en la legislación para ello, pero, también por decisión unilateral de alguna de las partes, mediante el pago de indemnización.

1.1.2.3. CONTRATO POR DURACION DE LA OBRA O LABOR

1.1.2.3.1. CARACTERISTICAS

1.1.2.4. CONTRATO PARA LABORES ACCIDENTALES, OCASIONALES O TRANSITORIAS.

1.1.2.4.1. Tener una duración máxima de un (1) mes.

1.1.2.4.2. Tener como objeto la realización por parte del trabajador de actividades que sean ajenas al objeto social de la empleadora.

1.1.2.4.3. Pese a su duración, implica para el trabajador el pago de prestaciones sociales proporcionales a ese tiempo laborado.

2. El contrato de trabajo se define como un acto por el cual una parte se obliga para con la otra a: dar, hacer o no hacer en temas laborales.

3. PERIODO DE PRUEBA

3.1. Es la parte inicial del contrato, en la cual las partes recíprocamente, evalúan si la actividad del trabajador se ajusta o no a los requerimientos establecidos por el contratante o la empresa. Esta etapa hace parte efectiva del contrato.

3.1.1. EFECTOS

3.1.1.1. Cualquiera de las partes puede dar por finalizado el vinculo sin ningún pago de indemnización de ninguna naturaleza mientras el periodo de prueba se encuentre vigente.

3.1.1.2. Se puede dar por terminado el vinculo de manera unilateral pero expresando los motivos que dan lugar a la desvinculación.

3.1.1.3. Si el contrato de trabajo finaliza en periodo de prueba, en todo caso, el trabajador tendrá derecho al pago de liquidación final de prestaciones sociales en forma proporcional al tiempo laborado.

3.1.2. PARTICULARIDADES

3.1.2.1. En contratos a término indefinido: El periodo de prueba no puede ser superior a dos (2) meses

3.1.2.2. En contratos a término fijo no podrá exceder de la quinta parte del término inicialmente pactado, sin que, en todo caso, pueda exceder de dos (2) meses.

3.1.2.3. En contratos con empleadas del servicio doméstico el periodo de prueba no podrá superar los quince (15) días.