EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA by Mind Map: EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

1. educación es el proceso de facilitar el aprendizaje en todas partes. Conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, la formación o la investigación.

1.1. se caracteriza por Conceptualización y relaciones  con la cultura, la sociedad y el contexto

1.2. se divide en varios temas

1.2.1. La educación y el contexto. Dinamismo y particularización: a mediación del contexto en todo acto educativo es fundamental, el punto de partida de todo proceso educativo es el contexto específico local donde tiene lugar la práctica educativa; contexto que tiene un carácter relacional de elementos económicos, sociales, políticos, históricos yculturales

1.2.2. La educación hoy. Reflexiones globales acerca del sistema educativo mundial: En este apartado es importante profundizar en la forma cómo se ve la educación mundial en la actualidad, de acuerdo con los expertos quienes se caracterizan por exponer críticamente una realidad educativa que parte de procesos históricos, económicos y políticos, encargados de forjar lo que se manifiesta hoy en las diferentes escuelas del mundo

1.2.3. Sistemas educativos en el mundo. Problemáticas y experiencias particulares: La educación es un fenómeno global y a la vez particular, es decir que aunque existen ciertas características que permean a todos los sistemas educativos del mundo, independientemente del continente, cada país presenta un sistema educativo que se ha forjado según su contexto,necesidad y particularidad.

1.2.4. Políticas educativas. Apuestas para un mejor futuro: En los últimos años, los gobiernos del mundo han vuelto sus políticas a fortalecer el sector educativo y fruto de dichos esfuerzos se han hecho leyes encargadas de generar nuevos planes de desarrollo con la participación de organismos internacionales como la UNESCO, la OEA, el Banco Mundial, el BID y gobiernos locales; todos aunados con un mismo fin, brindar a los habitantes del mundo una educación de mejor calidad que les permita preservar el género humano.

1.2.4.1. Leyes en Colombia Ahora se realizará un acercamiento a las leyes vigentes en Colombia sobre la educación.

1.2.4.1.1. Ley 115 de 1994

1.2.4.1.2. Plan Decenal de Educación 2006-2016.

1.2.4.1.3. Ley 119 de 1994

1.2.5. Formación profesional integral SENA. De clase mundial: A continuación se realizará un recorrido para reconocer el Servicio Nacional de Aprendizaje, desde su historia hasta su funcionamiento,basado en el Estatuto de la Formación Profesional SENA, Acuerdo 008de 1997, el cual puede ser consultado en la web por los interesados.

1.2.5.1. la cual abarca varios temas que son

1.2.5.1.1. Contexto socio-económico

1.2.5.1.2. Políticas educativas SENA

1.2.5.1.3. Formación profesional integral

1.2.5.1.4. Innovación y tecnología

1.2.5.1.5. Sector productivo

1.2.5.1.6. Calidad

1.2.5.1.7. Desarrollo humano integral

2. la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social.

2.1. se caracteriza por Teorías y modelos, en el cual se estudiará la base epistemológica de la profesión docente.

2.2. se divide en 6 parte

2.2.1. tradicionalismo-Maestro depositador de conocimiento: con este paradigma se puede pensar en educación polarizada y no disponible para todos los miembros de la comunidad, procurando la formación de un hombre que respondiera a una copia perfecta del ideal religioso.

2.2.2. pedagogias criticas- Un ciudadano que ejerza su rol con compromiso, solidaridad, conciencia crítica y espíritu reflexivo hacia los contextos políticos en los cuales vive, parecen ser las premisas de este nuevo paradigma que se está formando.

2.2.3. conductismo-repetición en masa: Es de este modo que aparece la máquina como metáfora, con la que se puede predecir completamente el siguiente paso (conductas)

2.2.4. pedagogias activas-El educando como centro: definen que el hombre es el centro de la vida y un agente libre, responsable y capaz de elegir su destino para lograr su autorrealización. Cada ser humano toma conciencia y da significado a su realidad a través del autoconocimiento y las experiencias vividas.

2.2.5. pedagogía cognitivas- Relevancia al aprendizaje y a los procesos neurológicos que intervienen en el acto de aprender: se centra más que en la enseñanza, en el aprendizaje y, por ende, en el sujeto que aprende, en tanto él procesa y le da sentido a la información, partiendo de las habilidades básicas y los modelos conceptuales que dominaUn ciudadano que ejerza su rol con compromiso, solidaridad, conciencia crítica y espíritu reflexivo hacia los contextos políticos en los cuales vive, parecen ser las premisas de este nuevo paradigma que se está formando.

2.2.6. pedagogía socio-constructiva-Juntos se aprende mejor: considera a la sociedad y a la cultura como propulsoras de las interacciones sociales que permiten el proceso de aprendizaje en el estudiante.