ACTORES QUE INTERVIENEN EN LOS CURSOS EN LINEA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ACTORES QUE INTERVIENEN EN LOS CURSOS EN LINEA by Mind Map: ACTORES QUE INTERVIENEN EN LOS CURSOS EN LINEA

1. Elemento mas significativo en la tecnología e instituciones

2. Necesidad mas evidente a la hora de realizar una acción formativa mediante una metodología de formación Online.

3. Es un sistema independiente o integrado con el LMS (Plataforma), que gestiona y administra los contenidos de aprendizaje. Una vez que los contenidos están en este sistema ya pueden ser combinados, asignados a distintos cursos, descargados desde el archivador electrónico, etc.

4. Tecnología

4.1. La formación Online se desarrolla a través del Internet.

5. Personas

6. Contenidos

7. Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje)

8. Herramienta de Autor

8.1. Es una aplicación que nos permite el diseño de contenidos interactivos sin necesidad de conocimientos de programación o diseño web. Es similar a otras aplicaciones para diseñar páginas web pero especializada en contenidos de e-learning y por ello, gestiona recursos educativos, autoevaluaciones, archivos multimedia, itinerarios formativos, etc.

9. El Alumno

9.1. “El alumno ha de poder aprender estrategias de modelización y simulación, dominar diversas técnicas de investigación y argumentación, poseer ciertas capacidades sobre las relaciones interpersonales, incluso debe aprender a negociar y a tomar decisiones”,

10. Contenidos

10.1. El material didáctico, especialmente, en modelos centrados en contenidos, tiene que tener ciertas características para lograr el éxito:

10.1.1. 1.Actualizado

10.1.2. 2.Adaptable

10.1.3. 3.Atractivo

10.1.4. 4.Grafico

10.1.5. 5.Multimedia

10.1.6. 6.Directo

10.1.7. 7.Ludico

10.1.8. 8.Práctico

10.1.9. 9.Recursos Didacticos

10.1.10. 10.Evaluativo

10.1.11. 11.Autosuficiente

11. Sistema de Gestión de Aprendizaje

11.1. Es una aplicación residente en un servidor de páginas web en la que se desarrollan las acciones formativas.

11.1.1. Consta de un entorno de aprendizaje y relación social, al que acceden los alumnos, profesores y coordinadores y un entorno de administración, desde dónde se configuran los cursos, se dan de alta los alumnos, se importan contenidos, se habilitan servicios, etc.

11.2. CARACTERISTICAS

11.2.1. 1. Diferentes Perfiles de Acceso.

11.2.2. 2. Herramientas de Comunicación.

11.2.3. 3. Servicios y Áreas configurables.

11.2.4. 4. Gestión Académica y Administrativa.

11.2.5. 5. Sistema de Gestión de Calificaciones.

11.2.6. 6. Registro de Participación y Asistencia de los diferentes usuarios.

11.2.7. 7. Sistema de Gestión de Contenidos (LCMS).

11.2.8. 8.

12. El Profesor

12.1. Es la figura encargada de guiar el proceso de aprendizaje del alumno, pero desde una posición que sería más de acompañamiento que de dirección. No es tan sólo un experto que imparte una materia determinada, sino que ejerce una serie de funciones añadidas y no por ello menos importantes.

12.2. El rol docente, ya que es responsable de la docencia y está vinculado a los contenidos de la enseñanza de una materia concreta.

12.2.1. Es experto en la materia - Elabora contenidos - Planifica las actividades - Facilita el diálogo y el intercambio - Proporciona feedback continuo al alumno - Orienta el aprendizaje - Conoce los sistemas tecnológicos empleados - Evalúa los progresos académicos del alumno

12.3. Rol tutorial: El profesor, además de impartir una materia, debe encargarse de orientar el aprendizaje a partir del intercambio de ideas y opiniones, la confrontación de puntos de vista y posturas diferentes, la negociación en la resolución de conflictos, etc.

12.3.1. La función fundamental del rol tutorial es hacer un seguimiento de los progresos del alumno, detectar cualquier problema que pueda surgir a lo largo del proceso de aprendizaje y orientar o aconsejar al alumno de forma individualizada, para así tratar de evitar que el alumno se desanime y abandone sus estudios.