La Dinámica del Deporte Moderno.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La Dinámica del Deporte Moderno. by Mind Map: La Dinámica del Deporte Moderno.

1. La seriedad cada vez mayor del deporte moderno puede atribuirse en gran medida a tres procesos interrelacionados, que son: la formación del Estado, la democratización funcional y la difusión del deporte a través de la cada vez más dilatada res de interdependencias internacionales.

2. Culto a los juegos en las escuelas privadas: 1) la tendencia a designar y ascender a los miembros del profesorado con base en criterios deportivos más que académicos, 2) la selección de los muchachos más destacados de la escuela, principalmente por sus habilidades deportivas; 3) la elevación del deporte a un lugar importante, a veces predominante, en el plan de estudios; 4) la racionalización educativa del deporte, especialmente de los juegos en equipo, como medio de 'forjar el carácter'; y 5) la participación de los miembros del claustro de profesores como organizadores y jugadores en los juegos de sus alumnos.

3. Como parte del declive del elemento lúdico en la civilización moderna en general, los deportes han experimentado 'un fatal giro haca la super seriedad'. La distinción entre aficionados y profesionales es la señal más clara de esta tendencia, la cual se debe a que los profesionales carecen de 'espontaneidad y descuido' y ya no juegan verdaderamente, mientras que al mismo tiempo su actuación es superior, haciendo que los aficionados se sientan inferiores y traten de emularlos.

4. El deporte es tanto para los jugadores como para los espectadores un reducto social, en el que puede generarse emoción agradable en una forma socialmente limitada y controlada.

5. La estructura de las sociedades industrializadas se caracteriza por una alta densidad 'material' así como por una elevada densidad 'moral' o 'dinámica'. En resumen: su concepto de sociedad basada en la solidaridad orgánica es utópico. Una concepción más realista de la interdependencia es la propuesta por Elias. Según este autor, la transformación social a largo plazo a la que habitualmente nos referimos con palabras que denotan determinados aspectos concretos como industrialización, desarrollo económico, transición demográfica, urbanización y modernización política, es, de hecho, una prolongada transformación de toda la estructura social.

6. Los administradores deportivos son, cada vez más, funcionarios de jornada completa y no deportistas quienes toman las decisiones sobre lo que hay que hacer. El resultado es la constante restricción en la toma de decisiones individuales y el dominio de la mayoría por una élite burocrática.

7. Se trata de la tendencia del deporte, en todos los países del mundo, a dejar de ser una institución marginal y escasamente valorada para convertirse en otra central y merecedora de un valor mucho más alto, en el sentido de que se ha transformado en una de las principales fuentes de identificación, significado y gratificación en sus vidas.

8. El concepto de la dinámica de los grupos deportivos alude a los juegos como procesos, es decir, al patrón fluido y cambiante formado, como si dijéramos en 'cuerpo y alma', por los participantes mientras dura el juego. Se trata de un patrón que ellos forman con todo su ser intelectual y emocionalmente, no sólo físicamente. El concepto 'equilibrio de tensiones' se basa en una analogía orgánica. Y la mejor forma de conceptuar este equilibrio de tensiones es concebirlo como un equilibrio entre los contrarios de todo un complejo de polaridades interdependientes.

9. Los grupos deportivos pueden servir para ilustrar, primero, el peligro en que se incurre al tratar conflicto y consenso como dicotomías crudamente opuestas y, segundo, el peligro de caer en la falacia teleológica al conceptuar la dinámica de grupos, atribuyendo 'propósitos' a construcciones reificadas. El 'proposito' de los grupos deportivos es proporcionar placer a la gente' y como otras metas o fines de la gente implicada en los grupos deportivos, la búsqueda de premios o recompensas de tipo económico o de status y la emoción de los espectadores.

10. Un deporte es una estructura o patrón formado por un grupo de seres humanos interdependientes. Esta figuración comprende: 1) los dos individuos o equipos que cooperan entre sí en rivalidad más o menos amistosa; 2) agentes de control tales como los árbitros o jueces de línea; y 3) a veces, pero no siempre, un número mayor o menor de espectadores.