DISEÑO Y GESTION DE PLANTAS INDUSTRIALES

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DISEÑO Y GESTION DE PLANTAS INDUSTRIALES by Mind Map: DISEÑO Y GESTION DE PLANTAS INDUSTRIALES

1. Procedimiento general para la toma de decisiones de Localización La elección de una localización es una decisión compleja en la mayoría de los casos tanto en sí misma como por sus interrelaciones, aunque es cierto que, para algunas empresas la localización viene determinada por un actor dominante que restringe el número de alternativas, en general, la cantidad de factores involucrados en el análisis es enorme.

2. Factores que afectan a la Micro-localización                 • Reglamentación medioambiental de la región o ciudad.               • Cuestiones de impacto medioambiental. • Incentivos gubernamentales.    • Restricciones urbanísticas de la zona. Normas municipales de zonificación                • Características del terreno: Costo. Tamaño. Forma. Niv. Capacidad portante.                • Costos y disponibilidad de infraestructura y servicios.                • Facilidades de acceso y maniobra                • Factores que afectan el lugar                • Disponibilidad de terreno extra en previsión de futuras ampliaciones                • Posibilidad de evacuación de efluentes                • Proximidad y conectividad con nodos viales, ferroviarios, portuarios o aéreos                • Proximidad a los servicios y proveedores necesarios.                • Proximidad a las materias primas y clientes.                • Aspectos vinculados a la construcción. Disponibilidad de materiales y mano de obra.

3. IMPORTANCIA DEL DISEÑO DE PLANTAS INDUSTRIALES: En primera instancia se debe tener claro que es y en qué consiste el diseño de plantas industriales: Plantas Industriales Una planta industrial es un conjunto formado por maquinas, aparatos y otras instalaciones dispuestas convenientemente en edificios o lugares adecuados, cuya función es transformar materias o energías de acuerdo a un proceso básico pre establecido. La función del hombre dentro de este conjunto es la utilización racional de estos elementos, para obtener mayor rendimiento de los equipos.

4. El diseño de plantas industriales es un trabajo de gestión que involucra todas las ramas de la ingeniería, en el que se aplican los códigos de diseño que se basan no solo en la experiencia sino también en el conocimiento de los expertos y los especialistas, el cual solo es adquirido a través del tiempo y luego de haber ensayado y comprobado reiterativamente los diferentes planes.

5. El éxito de una buena distribución en planta depende de lograr combinar la mano de obra, los materiales y el transporte de éstos dentro de las instalaciones de una manera eficiente, es decir si se tiene la ordenación de las áreas de trabajo y del equipo que sea la más económica y que sea a la vez la más segura y satisfactoria para los empleados, de tal manera que se contribuya a un proceso productivo eficaz que se verá reflejado en el costo de la producción.

6. ocalización de planta: es un aspecto clave, ya que una vez instalada una planta, difícilmente será cambiada de ubicación. Las industrias primarias se instalan donde este el recurso primario (extracción de gas o petróleo). Mientras que las demás industrias estudian donde ubicarlas. Se analizan cuestiones económicas y otras referidas al crecimiento de la planta, posibilidad de puerto futuro, etc. Las empresas de servicios tienen en cuenta la cercanía del cliente.

7. Es una actividad que implica un trabajo conjunto entre quienes están encargados directamente de planear todo el proceso ya sea para una Planta nueva ó para la expansión de una ya existente; para el reordenamiento de una planta ó para hacer pequeños reajustes, y quienes estarán en contacto directo con el diseño que se plantee, es decir, los empleados.