Las Teorías del Comercio Internacional

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Las Teorías del Comercio Internacional by Mind Map: Las Teorías del Comercio Internacional

1. Macroeconomia

1.1. Se analiza los agregados económicos.

1.1.1. Las Finanzas Internacionales. “Las finanzas internacionales se ocupan de los flujos de efectivo a través de las fronteras nacionales, y la valuación de activos ubicados en diferentes países y denominados en diversas monedas.

1.1.1.1. Importancia

2. Microeconomia

2.1. Se analiza el comportamiento de los agentes económicos individuales.

2.1.1. EL comercio Internacional.El origen se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías.

3. Dos enfoques

4. Causas Del Comercio Internacional.

4.1. 1. Distribución irregular de los recursos económicos 2. Diferencia de precios, la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor.

5. Permite  al  ejecutivo financiero entender cómo acontecimientos internacionales pueden afectar su empresa: – Evitar los peligros. – Aprovechar las oportunidades que ofrecen  los cambios en el entorno internacional. – Realizar transacciones  con  mayor eficiencia  en virtud de los avances tecnológicos.

6. La teoría de la ventaja comparativa.

7. Hume desarrolló muchas ideas que gozan de prevalencia en la economía, principalmente acerca de la propiedad intelectual, la inflación y el comercio exterior.

7.1. Para Hume la propiedad privada no es un derecho natural, pero se justifica debido a la existencia de bienes limitados. Si todos los bienes fueran ilimitados y estuvieran disponibles, entonces la propiedad privada no tendría sentido. Hume creía en la distribución desigual de la propiedad, dado que la igualdad perfecta destruiría las ideas de industria y el ahorro, lo que llevaría al empobrecimiento.

8. Hume se cuenta entre los primeros que desarrollaron la teoría llamada mecanismo de flujo especie-dinero, una idea que contrasta con el mercantilismo. Expuesto de una forma simplificada, en un sistema de patrón oro, cuando un país tiene una balanza comercial positiva (es exportador neto), incrementa sus flujos entrantes de oro. Esto resulta en una inflación de su nivel general de precios, que en último término erosionará la ventaja competitiva del país y reducirá sus exportaciones. De este modo, el patrón oro permitiría restaurar automáticamente el equilibrio en la balanza de pagos de un país.

9. Teoría de la ventaja absoluta de Adam Smith

10. Trata de que  cada país se especializa en producir  mercancías para las que tenga ventaja absoluta, medida ésta por el menor coste medio de la producción en términos de trabajo con respecto a los demás países.

10.1. Las razones que lo llevaron a trabajar sobre este análisis a Adam Smith fueron tres:

11. 1.- El dinero sólo era una técnica para realizar cálculos que no tenía en cuenta las relaciones productivas sino los intereses de las autoridades.

12. 2.- La riqueza de una nación no se mide por la cantidad de oro acumulado, sino por la magnitud de su capacidad productiva en períodos y condiciones determinadas.

13. 3.- El trabajo es el patrón único de medida que tiene la propiedad de invariable frente al tiempo y la distribución y con el cual todos los bienes pueden comprarse y la riqueza se puede cuantificar en términos reales.

14. Teorías mercantilistas del comercio

15. Las teorías mercantilistas buscaban satisfacer esa demanda, y desarrollaron una dialéctica basada en el enriquecimiento. Esta corriente se basaba en un sistema de análisis de los flujos económicos muy simplificado en el que, por ejemplo, no se tenía en cuenta el papel que desempeñaba el sistema social.

15.1. Las primeras teorías mercantilistas desarrolladas a principios del Siglo XVI estuvieron marcadas por el bullionismo (del inglés bullion: oro en lingotes).