CULTURA ORGANIZACIONAL

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
CULTURA ORGANIZACIONAL by Mind Map: CULTURA ORGANIZACIONAL

1. Edgar H. Schein en su libro relativo al liderazgo y la cultura empresarial, mantiene el elemento grupo como determinante y piedra clave en la evolución de la cultura en una organización: “Es necesario, en suma, comprender la formación de la cultura en los pequeños grupos para poder llegar a entender la manera en que se desarrolla la cultura en la empresa mayor a través de las subculturas de los pequeños grupos y la interacción de estos en el seno de la empresa.”

1.1. Included

1.2. Included

1.3. Excluded

2. Es la seguridad y la estabilidad. Cumplir la norma estrictamente, asegurar responsabilidades y observar el orden estricto en los procedimientos, serán los valores asociados a este tipo de orientación.

3. Dentro de una organización las funciones de la cultura van cambiando conforme evoluciona la empresa; el siguiente cuadro recoge los tres principales períodos de desarrollo de las empresas y para cada uno de ellos los más importantes aspectos culturales

3.1. Dependencies

3.2. Milestones

4. CUADRO

4.1. Schedule

4.2. Budget

5. Funciones

6. Clasificación

6.1. C.O. FUERTE

6.1.1. CARACTERISTICAS

6.1.1.1. AUTONOMIA: Supervisión general. Todos tienen libertad para resolver los problemas de su puesto

6.1.1.2. ESTRUCTURA: Puestos de trabajo flexibles. Reglas y procedimientos no formalizados

6.1.1.3. APOYO: La dirección muestra gran interés y apoyo a la plantilla.

6.1.1.4. PREMIO: Las compensaciones y ascensos que se otorgan al personal están basados en su nivel de productividad.

6.1.1.5. CONFLICTOS: La gerencia intencionalmente aumenta la intensidad del conflicto funcional o constructivo, lo suficiente para que siga siendo viable, autocrítico y creativo.

6.1.1.6. RIESGOS: Se alienta y utiliza el talento creativo e innovador del trabajador

6.2. C.O. DÉBIL

6.2.1. CARACTERISTICAS

6.2.1.1. AUTONOMÍA: Supervisión estrecha. Los trabajadores tienen poca liberta en su puesto

6.2.1.2. ESTRUCTURA: Puesto de trabajo estandarizado. Reglas y procedimientos formalizados

6.2.1.3. PREMIO: Se aprecian y premia la fidelidad, el esfuerzo, la cooperación. Se desconocen los niveles productivos del personal

6.2.1.4. CONFLICTOS: La gerencia mantiene un nivel mínimo de conflicto constructivo, debido a la presencia de conflictos disfuncionales o destructivos

6.2.1.5. RIESGOS: No se estimula al trabajador a ser innovador y creativo

7. ¿Qué es cultura organizacional?

7.1. Toda organización comienza siendo un pequeño grupo y en su evolución continúa funcionando alrededor de la interacción de otros pequeños grupos que se gestan posteriormente en su seno. “Los grupos pueden formarse sobre la base de la proximidad física, de un destino compartido, de una profesión común, de una experiencia común de trabajo, de una raíz étnica similar, o de un rango similar (como trabajadores o directivos). Desde que un grupo tiene un pasado, tiene una cultura”, dice Schein(1985).

7.2. Definición: Es la unión de normas, hábitos y valores que de una forma u otra, son compartidos por las personas y/o grupos que dan forma a una institución, y que a su vez son capaces de controlar la forma en la que interactúan con el propio entorno y entre ellos mismos.

8. Modelos de cultura organizativa Definido por Roger Harrison (Harvard Business Review)

8.1. Organizaciones orientadas al poder

8.1.1. Es la competitividad en las que los valores asociados a esta orientación serán todos aquellos que refuercen las posiciones de poder en su seno, los que favorezcan la toma de decisiones centralizada y el control sobre las personas.

8.2. Organizaciones orientadas a la norma

8.3. Organizaciones orientadas a resultados

8.3.1. identificadas con los objetivos de eficacia y optimización de recursos. La estructura de la empresa, las funciones y actividades se valoran todas en términos de su contribución al objetivo.

8.4. Organizaciones orientadas a las personas

8.4.1. APOYO: La dirección se centra en la producción y muestra escaso interés por su plantilla

8.4.2. Es el desarrollo y satisfacción de sus miembros. Se asociará, por lo tanto con valores relativos a la realización personal.

9. Importancia de la cultura organizacional

9.1. Es útil para poder detectar problemas y encontrar una solución lo antes posible

9.1.1. Materials

9.1.2. Personel

9.1.3. Services

9.1.4. Duration

9.2. Permite integrar y capacitar al personal nuevo para que vaya adquiriendo los objetivos que persigue nuestro negocio

9.3. Se pueden formar grupos de trabajo con aptitudes similares con el fin de ofrecer un rendimiento mucho más productivo.