Mi primera encuesta

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Mi primera encuesta by Mind Map: Mi primera encuesta

1. La encuesta pretende ilustrar de manera práctica el trabajo de recoger y presentar datos acerca de un tema concreto. Ésta, puede tener variantes en cuanto a el número de participantes, temas y forma de presentar los datos.

2. Para realizar una encuesta es necesario plantearnos estas preguntas: ¿Qué voy a preguntar? ¿A quién le voy a preguntar? ¿Qué voy a hacer con los datos? ¿Cómo los voy a presentar?

3. En las encuestas el nombre del entrevistado no es necesario, en cambio, el sexo y la edad son imprescindibles. También es importante considerar un rango de edad para los entrevistados, y éste dependerá del tema que trate la encuesta.

4. ¿Qué voy a preguntar?

5. El cuestionario debe constar de: título del estudio, fecha de realización de la encuesta, nombre del entrevistador y las preguntas claras y objetivas. Cabe mencionar que el entrevistador debe ser amable y respetuoso con el entrevistado.

6. ¿A quién le voy a preguntar?

7. Dependiendo del tema, puedes preguntarle a personas de tu entorno, familiares, amigos, compañeros de clase, etc. Y lo puedes hacer personalmente o por correo electrónico, u otro medio. Eso será tu decisión.

8. ¿Qué voy a hacer con los datos?

9. Al tener todas las respuestas, hay que poner todos los datos juntos. Se sugiere hacer una tabla en una hoja de cálculo o a mano. En éstas tablas, es adecuado resumir la información para sacar más fácil conclusiones. Hay algunas formas de presentar la información resumida, por ejemplo, sacar frecuencias absolutas (número de personas real), y frecuencias relativas (porcentaje), o bien, la media, moda o mediana.

10. ¿Cómo presentamos los datos?

11. Los datos se pueden publicar en un pequeño informe y tablas de datos. En el informe pueden ir los datos más interesantes, junto con una pequeña explicación del resultado. En las tablas se deben incluir un título y deben indicarse las unidades de medida. También es necesario indicar debajo de cada tabla la fuente y fecha de referencia de los datos. Las gráficas (de barras, pastel, de aumento, etc.) también se incluyen.