Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Unidad 4 by Mind Map: Unidad 4

1. 4.2 el derecho y el trato social

1.1. el derecho recoge costumbres sociales y las incorpora al orden jurídico ya sea provisionalmente o definitivamente

1.2. el trato social que son practicas modos o reglas de comportamiento generalmente admitidos en una sociedad

1.3. semejanzas: 1.- unas y otras imponen una conducta 2.- buscan una mejora en el hombre

2. 4.3 El Derecho y la Arbitrariedad

2.1. Arbitrariedad es todo acto o proceder caprichoso, contrario a la justicia, a las leyes, inspirado por un propósito de maldad.

2.2. La arbitrariedad con respecto al derecho puede ser aceptada por este, a través de la historia han existido normas de Derecha Positivo injustas y crueles. En el Derecho Romano, en las guerras de este siglo, etc.

3. 4.1 el derecho y la moral

3.1. moral

3.2. proviene del vocablo latino " more maiorum”, o costumbres de los antepasados. También distinguieron el ius (derecho humano) del fas (derecho divino) pero no estaban totalmente diferenciados, ya que el fas le otorgaba el contenido al ius.

3.2.1. moral y derecho coinciden. Así la moral nos dice que no debemos matar o robar, y el Código Penal sanciona con pena de prisión a quien mata o roba.

3.2.2. La moral evoluciona, pues como lo dice su etimología, se integra por costumbres.

3.3. derecho

3.3.1. derecho no puede estar reñido con la moral sino adecuarse a ella

3.3.1.1. el derecho recoge casi todos los mandatos morales. Por ejemplo, no mates, no robes, paga lo que debes, son normas morales que el Derecho también ordena, o establece sanciones para quienes los violan:

4. 4.4 Rasgos esenciales del derecho

4.1. l Derecho es histórico y lo es en la medida en que incide en la vida misma del individuo afectada de un constante cambio. El Derecho es, pues, un fenómeno histórico, en el sentido de que en él se dan conjuntamente los factores de continuidad y evolución.

4.2. Toda evolución jurídica obedece a razones que la propician y dotan del impulso necesario. Fundamentalmente, tales razones residen en la propia sociedad, que al reestructurarse condiciona un paralelo reajuste en el Derecho.