DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES by Mind Map: DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES

1. DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

1.1. 1)

1.2. a) Declaración de principios Artículo 1: Igualdad de todos los seres humanos. Artículo 2: Contra la discriminación

2. c) Derechos relativos a la vida política del individuo

3. DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES

3.1. b) La defensa de las libertades Artículo 3: Derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad personal. Artículo 4: Contra la esclavitud. Artículo 5: Contra la tortura y los malos tratos. Artículo 13: Derecho a la libre circulación y a la emigración. Artículo 18: Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión. Artículo 19: Derecho a la libertad de opinión y de expresión. Artículo 20: Derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica. c) Les garantías jurídicas Artículo 6: Reconocimiento de las personas como sujetos de derecho. Artículo 7: La igualdad ante la ley. Artículo 8: El derecho a recurrir ante los tribunales. Artículo 9: Contra les detenciones, encarcelamientos o destierros arbitrarios. Artículo 10: Derecho a ser oído por un tribunal imparcial. Artículo 11: Derecho a la presunción de inocencia. Artículo 12: Contra las injerencias del Estado en la vida privada. Artículo 14: Derecho de asilo. Artículo 15: Derecho a una nacionalidad. d) Los derechos políticos Artículo 21: Derecho a participar en el gobierno, directamente o a través de representantes libremente escogidos. Artículo 28: Derecho a un orden internacional respetuoso con los Derechos Humanos. e) Los derechos socioculturales Artículo 16: Derecho al matrimonio. Artículo 26: Derecho a la educación. Artículo 27: Derecho a la cultura y al progreso científico. f) Los derechos socioeconómicos Artículo 17: Derecho a la propiedad, tanto individual como colectiva. Artículo 22: Derecho a la seguridad social y, en general, a una economía digna. Artículo 23: Derecho al trabajo y a una remuneración equitativa. Artículo 24: Derecho a tiempo libre, incluyendo vacaciones pagadas. Artículo 25: Derecho a un nivel de vida adecuado. g) Deberes y mandatos Artículo 29: Deberes del individuo hacia la comunidad. Artículo 30: La Declaración nunca puede interpretarse en contra de los derechos que proclama.

3.2. 2)

3.3. a) Derechos inherentes a la persona

3.4. Artículos 1 al 7: igualdad en dignidad, en derechos y ante la ley; no discriminación por nacionalidad; derecho a la vida, la libertad y la seguridad; prohibición de la esclavitud y de la tortura; reconocimiento de la personalidad jurídica del individuo.

3.5. b) Derechos que garantizan la seguridad de la persona

3.6. Artículos 8 al 12 y 14: derecho a la protección jurídica; a un juicio justo por un tribunal independiente e imparcial; a no ser detenido arbitrariamente; a ciertas garantías jurídicas como la presunción de inocencia; a la intimidad; al asilo frente a la persecución en el propio país.

3.7. Artículos 18 a 21: libertad de pensamiento, opinión y asociación; derecho a participar en el gobierno, la administración y, mediante elecciones, en el fundamento de la autoridad del propio país.

3.8. d) Derechos económicos y sociales

3.9. Artículos 17 y 22 al 27: derecho a la propiedad, individual y colectiva; a la seguridad social, al trabajo, a una remuneración equitativa que permita a la persona vivir con dignidad, y a la creación de sindicatos y a sindicarse; al descanso y a vacaciones pagadas; a un nivel de vida que asegure su bienestar y protección frente a las enfermedades, vejez, u otros impedimentos independientes de su voluntad; a la participación en la vida cultural de la comunidad.

4. La libertad y la participación en la vida política.

5. Incluyen

6. Que son?.... Son Libertades, facultades o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona.

7. Sea cual sea la clasificación utilizada, parece claro que predominan en la Declaración, tanto en número como en precisiones, los artículos que proclaman libertades, garantías jurídicas individuales o derechos políticos, frente a los que expresan derechos de aspecto social y contenido económico. Otra posible clasificación es la que se basa en distintas generaciones de derechos, incorporando a los criterios temáticos los temporales, relativos a la adopción como tales de los distintos derechos:

8. Primera Generación

9. Segunda Generación

10. Igualdad de derechos económicos, sociales y culturales

11. Libertad de expresión, a un juicio justo, religión y de sufragio (lo cual es derecho a votar por cargos públicos electorales.)

12. Derecho a ser empleado, vivienda y seguridad social

13. Estos están incluidos en

14. Declaración Universal de los derechos humanos

15. DE LOS DERECHOS COLECTIVOS Y DEL AMBIENTE

15.1. 3)

15.2. e) Derechos relativos a la vida jurídica y social de los individuos

15.3. Artículos 13, 15 y 26: derecho a la libre circulación y residencia dentro del propio país, y a abandonarlo y volver a él; a tener una nacionalidad y conservarla; y a la educación.

15.4. f) Otros derechos

15.5. Artículos 28 a 30: se refieren a los derechos relativos al establecimiento de un orden internacional en que se hagan efectivos tales derechos; a los deberes de toda persona hacia su comunidad; y a las limitaciones en el ejercicio de los derechos y libertades

16. Tercera Generación

17. El derecho a un ambiente sano

18. Derechos heterogeneos como el derecho a la paz y a la calidad de vida