Procedimientos generales de evaluación psicopedagógicas de las dificultades en el aprendizaje

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Procedimientos generales de evaluación psicopedagógicas de las dificultades en el aprendizaje by Mind Map: Procedimientos generales de evaluación psicopedagógicas de las dificultades en el aprendizaje

1. Niveles de análisis en la Evaluación Psicopedagógica

1.1. NIVEL A

1.1.1. En el que se sitúan las personas y los contextos de los que debe ocuparse la evaluación de la dificultades en el aprendizaje,

1.1.1.1. Tareas

1.1.1.2. Alumnos

1.1.1.3. Maestros

1.1.1.4. Centros

1.1.1.5. Familias

1.1.1.6. Entorno social y cultural

1.2. NIVEL B

1.2.1. En el que se concretan las variables y procesos psicológicos, y todos aquellos aspectos, de cada una de las personas y contextos,

1.2.1.1. De tareas

1.2.1.1.1. Las demandas que ésta hace al alumno y al maestro en términos de capacidades y competencias, estrategias, reglas, métodos, secuencias, tiempo y recursos, etcétera, y que son necesarias para que tenga lugar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

1.2.1.2. Alumno

1.2.1.2.1. Acerca de las capacidades, competencias, conocimientos y dominios procedimentales e instrumentales que debe poseer para alcanzar el aprendizaje de la tarea con resultados óptimos de esfuerzo y tiempo.

1.2.1.3. Maestro

1.2.1.3.1. Sus actitudes, expectativas y competencias sobre la tarea, el alumno y sus dificultades, y el proceso de enseñanza implicado.

1.2.1.4. Centro

1.2.1.4.1. Circunstancialmente pueden interesar aspectos relacionados con su entorno sociológico, sobre todo para comprender mejor el alcance del problema y sus posibles vías de solución

1.2.1.5. Familia

1.2.1.5.1. sus pautas educativas, competencias expectativas y actitudes acerca del alumno, y sus dificultades en el aprendizaje, de la tarea y, en general, del proceso educativo, incluidos maestro y escuela.

1.2.1.6. Contexto social y cultural

1.2.1.6.1. Equipamiento y recursos del entorno, aspectos socio-económicos, referentes lingüísticos y culturales

1.3. NIVEL C

1.3.1. Conocimiento de programas, técnicas y estrategias, de recursos y alternativas sociales y educativos, e incluso de otros profesionales que faciliten la consecución del tercero de los objetivos la prescripción de planes y programas específicos para cada tarea, alumno, maestro, centro, familia y contexto social y cultural, de modo que se alcance la desaparición de las dificultades y sus consecuencias escolares.

2. es un proceso complejo, porque en él han de conjugarse diferentes objetivos que están estrechamente relacionados, y han de considerarse distintas personas, contextos y variables

3. Es muy conveniente que el profesional cuente con un Plan de Evaluación y con Procedimientos Específicos bien definidos, que le permitan saber en cada caso qué debe hacer y, en definitiva, que le faciliten el trabajo.

4. OBJETIVOS

4.1. Descubrir

4.1.1. para poder explicar cómo aprende el alumno, y, en consecuencia, para proponer un diagnóstico prescriptivo que permita la elaboración de un plan de intervención.

4.2. Ordenar y Relacionar

4.2.1. Los datos de forma coherente

4.3. Explica

4.3.1. Para que la dificultad de aprendizaje sea comprensible y para que quede claro qué dio lugar a qué y por qué.

4.4. Percibir

4.4.1. Hacer un diagnóstico prescriptivo que permita proponer programas de intervención en los que la secuencia de técnicas y tiempo se adapten a las condiciones y posibilidades de la tarea, el alumno y el maestro, y, en consecuencia, sean las más adecuadas para la solución de la dificultad de aprendizaje.