ANDRAGOGÍA

Organizador gráfico sobre Andragogía

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ANDRAGOGÍA by Mind Map: ANDRAGOGÍA

1. Es la materia que se enfoca en la gruía educativa de las personas adultas.

2. Leyes y principios del aprendizaje de adultos

2.1. El adulto es de su padre y de su madre: cada individuo tiene carácter y personalidad, se suman las experiencias, buenas y malas. Distintos orígenes, distintas relaciones, distintos entornos. Acumula muchas experiencias: años y situaciones vividas. Muy útil para construir nuevos aprendizajes, a su vez son una barrera en forma de vicios, prejuicios, frustraciones, malos recuerdos. A veces es necesario desaprender, para aprender. El adulto toma mal la asimetría: un adulto tiene responsabilidades y experiencias, situaciones al “estado al mando” que se han ejercido como adultos. Existe autoconocimiento: Se tiene propia opinión de cómo funciona él mismo, las habilidades y limitaciones. Autónomos en muchas áreas de la propia vida. Se pide tener voz y voto ante los propios procesos de aprendizaje (se aceptan opiniones, no imposiciones). Automotivación: Se estudia porque se quiere, la motivación es propia. Se estudia lo que es útil en la vida personal: Se aprende porque hay problemas concretos que se quieren resolver. Si no sirve lo que se está estudiando para las problemáticas cotidianas, se perderá el interés. Varias responsabilidades: trabajo, familia, ocio, preocupaciones… Se dispone de poco tiempo para dedicarlos al aprendizaje, la flexibilidad es limitada. O se es relativamente fácil, o se deja a un lado.

3. Tipos de aprendizaje

3.1. 1. Aprendizaje implícito 2. Aprendizaje explícito 3. Aprendizaje asociativo 4. Aprendizaje no asociativo (habituación y sensibilización) 5. Aprendizaje significativo 6. Aprendizaje cooperativo 7. Aprendizaje colaborativo 8. Aprendizaje emocional 9. Aprendizaje observacional 10. Aprendizaje experiencial 11. Aprendizaje por descubrimiento 12. Aprendizaje memorístico 13. Aprendizaje receptivo

4. Niveles de aprendizaje

4.1. Nivel intelectual (racional): Capacidad para adquirir nuevas distinciones (conceptos) que permiten conocer. Supone una primera llave para empezar a abrir los candados de las creencias, los juicios, las opiniones y las emociones. Nivel Emocional: Emoción integra semánticamente el concepto de “movimiento”. Para aprender “de verdad” es indispensable “sentir” lo que se está aprendiendo. Nivel vivencial: Se incorpora plenamente el aprendizaje. Se llega a este nivel cuando se integra la habilidad adquirida en el comportamiento habitual, siempre y cuando, se sepa y se sienta, mismos que serán útiles para conseguir los objetivos.