NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA EN LA MODERNIDAD

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA EN LA MODERNIDAD by Mind Map: NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA EN LA MODERNIDAD

1. Psicología en Rusia

2. Psicología  en Francia

3. El primer tratado sobre la mente humana,tratado que se escribió por alguien que quería hacer psicología y no filosofía ,apareció en 1855,se trata de los sentidos y el intelecto:Alexander Bain. Donde subraya la necesidad de poner en relación lo psíquico  con lo psicológico  a partir de un estudio detallado  de las leyes de la asociación.

4. Morgan ,ademas se le conoce por mantener vivo ,y en cierto modo trasmitir ,el entusiasmo teórico por la ley de Bain-Spwncer

5. Galton fundo en 1884  su laboratorio antropometrico,el principio  en el que se aplicaban test  de un modo masivo,midiendo la ejecución de las personas  para de este modo poder inferir  sus facultades mentales.

5.1. Galton iniciador de una corriente de investigación psicológica  fundamentada en la medición y la estadística

5.2. Francis Galton ,realizo un trabajo psicológico progresa  en la dirección de la psicología  Diferencial y la Psicometria ,asistimos al nacimiento  de nuevas ramificaciones de la psicología ,marcaron el propio carácter  de la psicología británica.

6. Tradición psicológica francesa  de fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX,aunque fue inducida or los Ingleses y Alemanes ,tiene sus propios frutos,raíces  y puntos de vista.

7. las areas que la influenciaron fueron la  filosofia,neuropatologia,hipnosis,,antropologia,fisiologia, y psiquiatria,a juicio  Sos peña y Moelta 1993.

8. Su contribución mas importante fue  en el área de la psicofisiologia  que proporciono una actitud  objetiva que caracterizo  a gran parte  de la psicología francesa.

9. Se desarrollaron áreas como  la psicología educativa,aplicada,experimental,infantil y social,ademas de lo mencionado  de lo mencionado por los autores se debe  destacar en ella  su interés por la psicología  anormal y la psicología de laboratorio.mientras que la psicología que se desarrolla actualmente en Francia  se distingue por su trasformación  y especialización en temáticas  teóricas como aplicadas.

10. Algunos campos de la psicología Francesa:Psicologia clínica,educativa,social,organizacional,gerontologica,ambiental,,algunos campos de presencia actual en la psicologia Francesa,los cuales se puden observar  con mayor detalle en el apartado  diversidad de la profesion,presentado en el informe de Hetier:Psychologue Ou Hetiers de la pshychogie

11. Aporte de Theodule,Ribot,Pierre,Janet y Alfred  Binet a la psicología francesa  su influencia fue relevante   en el origen,,su aporte se relaciono con la creación de laboratorios  de la psicología experimental,revistas de investigación científica,publicación de libros,reseñas y ensayos en diversas áreas del conocimiento,divulgación de conocimientos ante sus pares de otros países y la no mezquindad de su trabajo que permitiría la aparición de los discípulos  que continuarían su obra.

12. Su desarrollo continuo con grandes figuras como (George Dumas,1866-1946).(Henri Walton,1879-1962),(Henri Pieron,1881-1964)  con quienes se forjaba una segunda generación  de psicólogos Franceses ,que  lograban continuar el trabajo  de sus predecesores

13. Posteriormente el psicoanalista  Jacques  Lacan (1901-1981) generaría un debate que siguió  desarrollándose hasta  la actualidad en el escenario  de psicoanálisis mundial,en un volver a Freud,pero a la vez  otorgando una reorientacion  y reconstrucción  de la mirada psicoanalítica

14. Ribot escribió 3 textos  claves llamados,Enfermedades de la personalidad,Enfermedades de la voluntad,Enfermedades de la memoria aquí se denota su preocupación  por dar a conocer los principales  avances  en materias de psicopatologias.

15. Se caracterizo en sus inicios .y buena parte de su historia por  una lucha constante entre dos tendencias extremas,el idealismo y el materialismo,

16. En el siglo XVIII algunos ilustrados(Lamanosov,Anichkov,Kerestury,Novikov,Radishehev)quienes sostuvieron que todo fenómeno psíquico  incluido los procesos superiores  de la conciencia eran otra cosa  que una propiedad producida  por el cerebro ,no obstante fue a lo largo del siglo XIX  cuando la filosofía y la fisiología  lograron sentar los presupuestos teóricos de una psicología  objetiva,cuya base se hallaba  en el materialismo filosófico  y en las ciencias naturales

17. La reflexión filosófica Europea  de la primera mitad del siglo XIX había seguido tres grandes lineas teóricas:                                   LA IDEALISTA: de carácter racionalista e anatista.                          LA EMPÍRICA: de carácter sensista ,asociasionista.                       LA FISIOLÓGICA: basada sobre todo  en el estudio del sistema nervioso.

18. En la segunda mitad del siglo XIX  fue un periodo de  agrios debates  entre los partidarios de posturas  vitalistas y quienes fueron atraídos con  pensamientos mecanicistas  y lo materialistas.

19. SHENOV SECHENOV: Se convirtió en el autentico centro de todos los debates  y controversiones psicológicas,filosóficas e ideológicas ,que tuvieron lugar por aquellos años en Rusia,siendo muy criticado(por su materialismo)por filósofos y psicólogos ,habitualmente ensalzados  por científicos y médicos,durante el gobierno de Alejando III el poder central vació,fueron también los años que coincidieron con  una autentica revolución Demográfica y un profundo sentimiento nacionalista y anti-judío,se produjo la Industrialización del país,aun cuando la estructura Demográfica  continuaba mostrando  que todavía un 90%  de la población era rural.

20. En aquellos años  se constituiría tomando  como centro Moscu,una ciencia psicológica  universitaria oficial a la Alemana,su punto de referencia  inicial la Universidad y la Sociedad psicologica de Moscu.

21. NIKOLAC GROT: Formado con Wundt  en Leipzig fue profesor de psicología filosofía e introdujo los estudios de psicología  primero en la Universidad de Odessa  y mas tarde en la de Moscu,Desarrolla la influyente teoría del 'GIRO PSIQUICO'segun la cual lo psíquico se manifiesta  en el intercambio de movimientos  e impresiones entre el organismo  y su medio,llevado a cabo mediante  aquellos,según el la realidad objetiva  afecta al sujeto de modo que sus cogniciones  y emociones reflejan esta influencia,por lo que la conducta se  produce como respuesta a ella.

22. Esta psicología de la conciencia ,de corte idealista ,estructuralista e introspectiva desarrollada en Rusia  en las ultimas décadas del siglo XIX,tenia dificultades  tenia dificultades para llegar a ser una ciencia objetiva ,unitaria y fue remplazada por una psicología objetiva apoyada  en concepciones materialistas  que progresivamente dio lugar  a una visión  reflexologica  del comportamiento.

23. IVAN MIJAILOVICH SECHENOV : Fue uno de los que abandono el mentalismo  contemporáneo,ignorando la conciencia ya que pensaba  que para que la psicología fuera una ciencia  objetiva,debía ocuparse de hechos  publicas y manifiestos ,comenzando por el estudio de lo mas simple  y llegando hasta lo mas complejo

24. Morgan dejo claro que no se podía seguir predicando una psicología animal basada en la recopilacion de anecdotas y cayendo en excesos interpretativos

25. Bain añadió a los 5 sentidos un sexto sentido'El sentido Muscular' internamente estimulado y que se encuentra en su opinión en el acto voluntario,y lo mas importante estando dicho sentido muscular,unido a la condición orgánica de los músculos ,nos revela los placeres y el dolor que provienen del ejercicio(Ribot)

26. El Canon de Morgan :en ningún caso se puede interpretar una acción como resultado del ejercicio de una facultad psíquica superior ,puede interpretarse como el resultado de un ejercicio de una facultad que se sitúa en un nivel inferior en la escala psicológica.

27. Se cultivo en las Islas Británicas entre los siglos XVII y XIX .

28. Psicología Alemana

29. PSICOLOGÍA EN ISLAS BRITANICAS

30. Ciencia de los fenómenos conscientes,,una psicología introspectiva que se concreta como estudio  de la conciencia individual'Ciencia Natural'

31. Ciencia de las actividades psíquicas una psicología que al versar sobre los objetos  ubicados en una especie  de laboratorio 'oscuro' del sujeto psíquico  no accesible a la introspección,necesita recurrir al estudio  de los fenómenos colectivos  a través de cuya interpretación  histórica de vista  su verdadera naturaleza y funcionamiento 'Ciencia Cultural'

32. Herbert Spencer da 'unos principios de psicología'que se encontraban  orientados especialmente  por la noción vertebrada  de que todo lo que existe  esta sometido a un proceso  constante de desarrollo.

33. Ley que une el nombre de Bain-Spencer la formula spencer en la segunda edición  de los principios de la psicología,publicada en 1970 del siguiente modo,al reproducirse las circunstancias es probable que se repitan aquellos movimientos musculares que fueron seguidos  del éxito,lo que al principio era una combinación  accidental de movimientos ,sera ahora una combinación considerable probabilidad. y el grado de éxito lo da precisamente la naturaleza  placentera o displacentera  de los movimientos musculares como lo había señalado Bain.

34. Darwin publico en 1872,La expresión de las emociones  en los animales y en el hombre ,era este un capitulo de su libro 'La descendencia del hombre'

34.1. del Hombre'

35. Romanes escribió el primer libro  de psicología comparada ,su inteligencia animal ,con lo que se venia a establecer una nueva rama  de estudios psicológicos.

36. CIENCIA SOBRE LA PSIQUICA

37. Propuesta canónica de Wundt,su modelo fue el mas adecuado de la epistemiologia,sociológica y academicamente  dominante en Europa.

38. Respaldo social,Institucional y científico

39. Psicología Individual o Analítica,natural y de corte experimental.

40. Psicología Colectiva o de los Pueblos ,cultural e histórica

41. En la segunda mitad del siglo XX ,cuando dichas reflexiones del hombre y la mente inicialmente de carácter filosófico fueron adquiriendo tintes cada vez mas biológicos y estructural-mente psicológicos.

42. En 1859 el propio Bain publico lo que consideramos la segunda parte del tratado de la psicología,'las emociones y la voluntad'menciona las convicciones de sus contemporáneos,'el Origen de las Especies'de Charles Darwin

43. Darwin nunca estuvo interesado por el estudio comparado entre los hombres y los animales sus notas relativas de dicho asunto las lego a su amigo y discípulo George J Romances para que este hiciera 'por la evolución de la mente ,lo que Darwin hizo por la evolución del cuerpo'