Fortalecimiento de competencias en el área educativa

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Fortalecimiento de competencias en el área educativa by Mind Map: Fortalecimiento de competencias en el área educativa

1. A su criterio considera que los docentes aplican correctamente el proceso didáctico en el desarrollo del hecho educativo, explique.

1.1. No todos los docentes aplican correctamente el proceso didáctico, ya que muchas veces por desconocimiento de los elementos o comodísmo, los profesores no ponen en práctica sus conocimientos. También influye la vocación que ellos tengan para enseñar y sobre todo preocuparse por el PEA de sus estudiantes, para implementar las metodologías adecuadas para ellos y ellas.

2. Cuáles son los pilares de la educación propuestos por la UNESCO y bajo los cuales se deben desarrollar los procesos educativos.

2.1. Aprender a conocer

2.2. Aprender a hacer

2.3. Aprender a vivir juntos

2.4. Aprender a ser

3. Encuentra diferencia entre recursos, medios y materiales didácticos, explique

3.1. recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno.

3.2. medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

3.3. material didáctico es un instrumento que facilita la enseñanza- aprendizaje, se caracteriza por despertar el interés del estudiante adaptándose a sus características, por facilitar la labor docente y, por ser sencillo, consistente y adecuado a los contenidos.

4. Existe diferencia entre métodos, técnica y estrategias didácticas, explique.

4.1. métodos son una serie de pasos o etapas que conducen a lograr un objetivo predeterminado son la manera de guiar el aprendizaje; se aplican a través de técnicas,

4.2. técnicas son procedimientos o conjuntos de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado,

4.3. estrategias didácticas son grandes planes que incluyen métodos, técnicas, procedimientos y medios.

5. Escriba los dominios o niveles que los estudiantes deben desarrollar a través de los procesos educativos para lograr su integralidad, explique.

5.1. Dominio cognoscitivo

5.1.1. Conocimiento, Comprensión, Aplicación, Análisis, Síntesis, Evaluación

6. Explique en qué consiste la individualidad y colectividad del aprendizaje

6.1. El aprendizaje es un proceso individual en el que el alumno debe progresar independiente del resto de sus compañero, cada alumno es el único responsable de lo que aprende o no en clase el énfasis recae en los factores cognitivos del aprendizaje, dejando de lado la dimensión afectiva del proceso enseñanza-aprendizaje mientras que la colectividad es un proceso de aprendizaje social en el que las personas se ven obligadas a adaptarse a nuevas capacidades, procesos y a actualizar sus conocimientos periódicamente para compartir y desarrollar conocimientos con la finalidad de aportar al grupo o al equipo de aprendizaje.

7. Defina los elementos constitutivos de la instrumentación didáctica.

7.1. ANÁLISIS Y ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS

7.2. CONCEPTO CLARO DE APRENDIZAJE

7.3. ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

7.4. ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA

7.5. ESTABLECIMIENTO DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

8. Qué actividades previas debe realizar el docente para desarrollar la clase con calidad, explique.

8.1. Determina los objetivos de la clase

8.2. Prepara actividades que permitan relacionar el contenido a tratar con los de la clase anterior y las experiencias previas de los estudiantes.

8.3. Organiza actividades para el inicio, el desarrollo y el cierre de la clase.

8.4. Selecciona la metodología apropiada.

8.5. Selecciona, prepara y elabora, material didáctico que facilite el trabajo colaborativo para aprender haciendo.

9. Cuáles son las etapas que suceden en la formación del conocimiento, explíquelas.

9.1. Período sensomotriz

9.2. Período pre operacional

9.3. Período de acciones concretas

9.4. Período de operaciones formales

10. Escriba el término que le corresponde al siguiente enunciado “Descripción de los estándares de aprendizaje que el estudiante debe de lograr en una asignatura, ciclo o año de estudio en cada uno de los niveles”

10.1. Son descripciones de los logros de aprendizaje y constituyen referentes comunes que los estudiantes deben alcanzar a lo largo de la trayectoria escolar: desde el primer grado de Educación General Básica hasta el tercer año de Bachillerato. Los estándares corresponden a cuatro áreas básicas: Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Se establecen en cinco niveles que permiten visualizar la progresión del aprendizaje que se espera del estudiantado en los dominios centrales de cada área curricular.