Nomenclatura Química Inorgánica

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Nomenclatura Química Inorgánica by Mind Map: Nomenclatura Química Inorgánica

1. Se basa en nombrar a las sustancias usando prefijos numéricos griegos que indican la atomicidad de cada uno de los elementos presentes en cada molécula.

1.1. El prefijo mono- normalmente se elude salvo que haya posibilidad de confusión.

1.1.1. Por ejemplo, CrBr3: tribromuro de cromo; CO: monóxido de carbono

2. Nomenclatura sistemática o IUPAC, con prefijos / Atomicidad

3. Nomenclatura tradicional, clásica o antigua / Estequiométrica

4. En este sistema de nomenclatura se indica la valencia del elemento de nombre específico con una serie de prefijos y sufijos.

5. De manera general las reglas son:

5.1. Cuando el elemento solo tiene una valencia, simplemente se coloca el nombre del elemento precedido de la sílaba “de” o bien se termina el nombre del elemento con el sufijo –ico. K2O, óxido de potasio u óxido potásico

5.1.1. Cuando tiene tres distintas valencias se usan los prefijos y sufijos. hipo- … -oso (para la menor valencia): P2O, P2+1O-2, fósforo con la valencia 1, (estado de oxidación +1), óxido hipofosforoso

5.1.1.1. Cuando tiene dos valencias diferentes se usan los sufijos -oso e -ico. … -oso cuando el elemento usa la valencia menor: FeO, Fe+2O-2, hierro con la valencia 2, (estado de oxidación +2), óxido ferroso

5.2. Cuando tiene cuatro valencias diferentes se usan los prefijos y sufijos hipo- … -oso (para la valencia más pequeña) … -oso (para la valencia pequeña) … -ico (para la valencia grande) per- … -ico (para la valencia más grande)

6. También llamada antiguamente nomenclatura de Stock. Este sistema de nomenclatura se basa en nombrar a los compuestos escribiendo al final del nombre con números romanos el estado de oxidación del elemento con “nombre específico”. Si solamente tiene un estado de oxidación, éste no se escribe.

6.1. Ejemplo: Fe2S3, Fe2+3S3-2, sulfuro de hierro (III)

6.2. Ejemplo: SO3, S2+6O6-2, óxido de azufre (VI)

7. La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) ha recomendado una serie de reglas aplicables a la nomenclatura química de los compuestos inorgánicos; las mismas se conocen comúnmente como "El libro Rojo".

8. Idealmente, cualquier compuesto debería tener un nombre del cual se pueda extraer una fórmula química sin ambigüedad.

9. Nomenclatura sistemática o IUPAC, con números romanos / Numeral de Stock