¿Qué son los Derechos Humanos?       Conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana,...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
¿Qué son los Derechos Humanos?       Conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona. by Mind Map: ¿Qué son los Derechos Humanos?       Conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona.

1. DIFERENCIAS Y SIMILITUDES

2. CIVILES

2.1. Conjunto de normas jurídicas y principios del derecho que regulan las relaciones personales o patrimoniales, voluntarias o forzosas, entre personas privadas o públicas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público, o incluso entre las últimas, siempre que actúen desprovistas de imperium o autotutela.

2.2. Protege el derecho de personas, familia, cosas o bienes, sucesiones y responsabilidad civil.

2.3. Art. 1.” En los Estados Unidos Mexicanos, todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los Tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.”

2.4. Art. 2. Los derechos de los pueblos indígenas.

2.5. Art. 3. Todo individuo tiene derecho a recibir educación, laica, gratuita y de calidad

2.6. Artículo 6 La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado.

2.7. Artículo 14 A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

3. POLÍTICOS

3.1. Grupo de atributos de la persona que hacen efectiva su participación como ciudadano de un determinado Estado.

3.2. Protege el derecho al voto, derecho a ser electo, derecho a participar en gobierno y ejercer funciones publicas y derecho de petición

3.3. Artículo 34  Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: I.  Haber cumplido 18 años, y II. Tener un modo honesto de vivir.

3.4. Artículo 35  Son prerrogativas del ciudadano: I. Votar en las elecciones populares.

3.5. Artículo 36  Son obligaciones del ciudadano de la República:  I. Inscribirse en el catastro de la municipalidad, manifestando la propiedad que el mismo ciudadano tenga, la industria, profesión o trabajo de que subsista; así como también inscribirse en los padrones electorales, en los términos que determinen las leyes;  II. Alistarse en la Guardia Nacional;  III. Votar en las elecciones populares en el distrito electoral que le corresponda

3.6. Artículo 37  A. La nacionalidad mexicana se pierde: I. Por adquisición voluntaria de una nacionalidad extranjera;  II. Por aceptar o usar títulos nobiliarios que impliquen sumisión a un Estado extranjero

3.7. Artículo 38 Los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden: I. Por falta de cumplimiento, sin causa justificada, de cualquiera de las obligaciones que impone el articulo 36. Esta suspensión durará un año y se impondrá además de las otras penas que por el mismo hecho señalare la ley;  II. Por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión

4. SOCIALES

4.1. Aquellos derechos que facilitan a los ciudadanos o habitantes de un país a desarrollarse en autonomía, igualdad y libertad así como aquellos derechos que les permiten unas condiciones económicas y de acceso a bienes necesarios para una vida digna.

4.2. Se basa en una serie de principios y normas que tienen por objeto proteger, velar, integrar y pautar el comportamiento y las actitudes de los individuos que viven de su trabajo y a aquellos que se les puede describir como económicamente débiles.

4.3. Artículo 2    Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por ese solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

4.4. Artículo 3  La educación que imparta el Estado-Federación, Estados, Municipios- tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia

4.5. Artículo 4   El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

5. DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES

6. Derechos civiles y políticos, o derechos cívicos, son los derechos que protegen las libertades individuales de su quebrantamiento ilegal (represión) por parte del poder (sea el de los gobiernos o el de cualquier otro agente político público o privado), y garantizan la capacidad del ciudadano para participar en la vida civil y política del Estado en condiciones de igualdad, y sin discriminación.

7. Los derechos civiles incluyen la garantía de la integridad física.

8. Los derechos políticos incluyen la justicia natural o equidad procesal.

9. Los derechos económicos, sociales y culturales son los derechos humanos socio económicos, que se diferencian de los derechos civiles y políticos.

10. ECONÓMICOS

10.1. Encargada de velar por el buen funcionamiento de la economía de una nación.

10.2. Conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías, generalmente de Derecho público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la Constitución Política o carta fundamental, facultan al Estado para planear indicativa o imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico, así como indicar los lineamientos a los cuales se someterá la actividad privada.

10.3. El artículo 5, menciona la libertad de profesión, siendo necesario su justa retribución económica sin menoscabo de la libertad del trabajador...

10.4. El artículo 11, retoma brevemente de como deben ser educados los hijos de los mexicanos así como también en la forma que estos deberán de contribuir económicamente con la nación.

10.5. Articulo 25La rectoría del desarrollo económico corresponde al estado para los cual deberá:  Fomentar el crecimiento económico, el empleo y una mas justa distribución del ingreso y de la riqueza. Planear, conducir, coordinar y orientar la actividad económica nacional. Regular y fomentar las actividades que demande el interés general. Hacer partícipe en el desarrollo económico a los sectores público, social y privado, con responsabilidad social. Debemos impulsar y organizar las áreas prioritarias del desarrollo, apoyar e impulsar a empresas económicas privadas o del sector social, facilitar la organización y la expansión de la actividad económica del sector social, proteger la actividad económica de los particulares.

10.6. Articulo 26 Ordena al poder público organizar un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional, en dicho plan participan los diversos sectores que en méxico existen, obrero, campesino y popular. Los artículos 3, 27 y 123, que hablan de los derechos sociales, los cuales, sin dejar de ser individuales, cumplen una función social, e influyen en las decisiones que se tomen en el área económica, por ejemplo: derecho a la educación, los derechos agrarios, derechos de los trabajadores.

10.7. Los artículos 3, 27 y 123, que hablan de los derechos sociales, los cuales, sin dejar de ser individuales, cumplen una función social, e influyen en las decisiones que se tomen en el área económica, por ejemplo: derecho a la educación, los derechos agrarios, derechos de los trabajadores.

11. CULTURALES

11.1. Los derechos culturales son derechos relacionados con el arte y la cultura, entendidos en una amplia dimensión. Son derechos promovidos para garantizar que las personas y las comunidades tengan acceso a la cultura y puedan participar en aquella que sea de su elección.

11.2. Garantiza que las personas y las comunidades tengan acceso a la cultura y puedan participar en aquella que sea de su elección.

11.3. Articulo 15 participación en la vida cultural, protección desarrollo y difucion de la ciencia y la cultura.

12. Los derechos económicos, sociales y culturales incluyen los derechos a la alimentación, a la vivienda adecuada, a la educación, a la salud, a la seguridad social, a la participación en la vida cultural, al agua y saneamiento, y al trabajo.