Educación y Pedagogia

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Educación y Pedagogia by Mind Map: Educación y Pedagogia

1. SENA

1.1. Educacion

1.1.1. El SENA como institución insignia de los colombianos de formación para el trabajo. Es parte esencial de las políticas educativas que tienen vigencia en los últimos tiempos, apoyada por el Ministerio de Educación Nacional, el Banco Mundial y otros organismos gubernamentales, revisa y cumple dichas políticas en beneficio de los ciudadanos.

1.2. Pedagogía

1.2.1. La Formación Profesional Integral en el SENA se desarrolla mediante una propuesta pedagógica fundamentada en el desarrollo humano del aprendiz, es decir, en su crecimiento como persona.

2. Educación

2.1. Que es?

2.1.1. El concepto de educación es polisémico y puede ser entendido de diversas formas dependiendo del momento histórico o lugar de la cultura; es una formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.

2.2. Contexto Educativo

2.2.1. Según Paulo Freire, el punto de partida de todo proceso educativo es el contexto específico local donde tiene lugar la práctica educativa; contexto que tiene un carácter relacional de elementos económicos, sociales, políticos, históricos y culturales.

3. Pedagogia

3.1. Que es?

3.1.1. “La pedagogía no es sólo otra disciplina sobre el hombre paralela a las demás, sino que es también una especie de súper-saber social que reelabora y reconstruye los sentidos producidos por aquellos bajo la perspectiva de la formación de los jóvenes, dentro de un horizonte histórico-cultural determinado” Rafael Flórez Ochoa

3.2. Modelos pedagógicos

3.2.1. Tradicionalismo

3.2.1.1. Maestro depositador de conocimiento

3.2.2. Conductismo

3.2.2.1. Repetición en masa

3.2.3. Pedagogías Activas

3.2.3.1. El educando como centro.

3.2.4. Pedagogías Cognitivas

3.2.4.1. Relevancia al aprendizaje y a los procesos neurológicos que intervienen en el acto de aprender.

3.2.5. Pedagogías Socio- Constructivistas

3.2.5.1. Juntos se aprende mejor

3.2.6. Pedagogías Criticas

3.2.6.1. Responsabilidad social con mi entorno