Todo sistema productivo, para asegurarse su funcionamiento, necesita obtener del exterior una ser...

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Todo sistema productivo, para asegurarse su funcionamiento, necesita obtener del exterior una serie de insumos y materiales a partir de los cuales se realizarán los procesos de transformación. La función de abastecimiento es la encargada de suministrar estos recursos y adquiere una importancia fundamental en el desempeño de una organización, condicionando los costos productivos y la capacidad de respuesta al consumidor. by Mind Map: Todo sistema productivo, para asegurarse su funcionamiento, necesita obtener del exterior una serie de insumos y materiales a partir de los cuales se realizarán los procesos de transformación. La función de abastecimiento es la encargada de suministrar estos recursos y adquiere una importancia fundamental en el desempeño de una organización, condicionando los costos productivos y la capacidad de respuesta al consumidor.

1. LOGÍSTICA DE ABASTECIMIENTO

2. ESTRATEGIAS DE ABASTECIMIENTO: Debido a que los costos, la calidad y la velocidad de respuesta al cliente quedan fuertemente condicionados por los costos, calidad y tiempos de entrega de los bienes adquiridos, es necesario establecer una estrategia para realizar los aprovisionamientos de una manera efectiva.

2.1. INTEGRACIÓN VERTICAL

2.1.1. En la integración vertical compensada, la empresa establece subsidiarias que le suministran materiales a la vez que distribuyen los productos fabricados.

2.1.2. En la integración vertical hacia atrás, la compañía crea subsidiarias que producen algunos de los materiales utilizados en la fabricación de sus productos.

2.1.3. En la integración vertical hacia delante, la compañía establece subsidiarias que distribuyen o venden productos tanto para los consumidores como para su propio consumo.

2.2. ADQUISICIÓN A PROVEEDORES

2.2.1. Si bien las empresas pueden adquirir ciertas ventajas al convertirse en sus propios proveedores, por lo general es más fácil comprar en forma inteligente que producir en forma económica.

2.3. COMPRAS TRADICIONALES

2.3.1. se refieren a las adquisiciones a múltiples proveedores bajo relaciones exclusivamente transaccionales

2.4. OUTSORCING

2.4.1. outsourcing (tercerización, subcontratación)  se aplica a la adquisición externa de bienes y/o servicios con una reducción en el número de proveedores y una mayor interacción proveedor-cliente.

3. CICLO DE ABASTECIMIENTO

3.1. El encargado del área de abastecimiento tiene como responsabilidad la coordinación de todas las actividades vinculadas con la adquisición de materias primas, materiales e insumos necesarios para las actividades productivas, entre las que se pueden nombrar las siguientes: - Compras - Recepción - Almacenamiento - Gestión de inventarios