Nacimiento de la psicología científica en la modernidad

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Nacimiento de la psicología científica en la modernidad by Mind Map: Nacimiento de la psicología científica en la modernidad

1. Su contribución principal fue desarrollar la idea de que el hombre no solo se hace de la parte filosófica sino también de lo biológico y lo psicológico, se integran estas tres ciencias logrando dar una evolución nueva a la parte biológica y psíquica, también se integra la filosofía con las ciencias naturales, se da inicio a la psicología experimental y psicofisica.

1.1. Se comprende que el hombre y la mente hacen parte del proceso evolutivo a la vez que surgen nuevas disciplinas de estudio como la psicología evolutiva y diferencial.

1.2. Autor: Alexander Bain, Charles Darwin, Boakes y Drever

2. Este estudio lo inicia este autor el cual expresa que la fisiología esta integrada con lo físico y lo mental , la psicología y la fisiología deben estar separadas ya que una tiene un análisis externo y la otra involucra los procesos internos en el ser humano

2.1. Autores, Wilhem Wund,Ivan Pavlov

2.2. Este a su vez encontró un equilibrio con la parte física y mental, el dualismo y lo psicofisico , realizan aportes importantes cuando expresa que los órganos de los sentidos van de la mano con la respuesta nerviosa que envían al cerebro que es un proceso simple pero se lleva a cabo por medio de la excitación psicofisiologica.

3. Esta permite implementar la psicología individual, analítica y colectiva, donde todas estas orientaciones abordan una metodología de índole social y cultural, se inician los estudios teóricos sobre la inteligencia, se independiza la psicología de la filosofía y surge la psicología patológica.

3.1. Esta establece un método de observación donde nombra que los objetos son producto del espíritu , en este momento nace la observación subjetiva y objetiva hacia el individuo

3.2. Autores: Theodule Ribot, Janet pierre, Alfred Binet

4. Psicología social

5. Psicologia  fisiologica

6. Psicología Británica

7. Esta se caracteriza por enfatizarse la evolución del idealismo y materialismo, ilustrando que el fenómeno psíquico es una propiedad producida por el cerebro.

7.1. Analiza la fisiologia sobre los procesos psiquicos , los procesos mentales y la fisologia cerebral , se integra  el idealismo y el materialismo.   Surgen  dos movimientos complementarios la filosofía experimental y el estudio del sistema nervioso , se enfatiza en estudiar la conciencia y la introspección en la cual se observa el interior de los propios actos o los estados de animo que presenta la conciencia.

7.2. Autores: Lomonosov , Anichkov, Novikob, Georqui y Chelpanov.

8. Esta estudia las leyes de la asociación , las emociones y la voluntad, se centra en el pensamiento y comportamiento humano donde claramente logra identificar la doble moral-la vida publica y la privada y reconoce que el individuo en esta fase se encuentra en la construcción de su moral como ser humano.

8.1. Autores : wundt, binet, pavlov, freud, y peaget

8.2. Sigmound freud da uno de sus mas grandes aportes donde nombra que el principio de la psicología consiste en el desarrollo psicosocial  argumenta que su teología se basa en el pensamiento en conjunto con la ciencia universal.

9. Este hace un gran aporte para el desarrollo da la fisiología experimental, complementa su teoría con la psicología y la etnologia.A su vez se involucran metodologías experimentales que incluyeron el estudio de las experiencias humanas internas y su objetivacion expresada externamente hacia el entorno en el que se convivía.

9.1. Autor Wundt (1896)

9.2. Aqui se establece la psicología como especialidad académica reconociendo la investigación como una innovación en la docencia, estableciendo un tratamiento científico de los fenómenos sociales y psicosociales  haciendo que estos fueran aplicables a métodos encaminados a la resolución de problemas

10. Psicología moderna

11. Psicología contemporánea

12. Psicología en Rusa