CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO by Mind Map: CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

1. CARACTERÍSTICAS

1.1. Objetividad: el intento de obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, que lo describa o lo explique tal cual es y no como nosotros desearíamos que fuera.

1.2. Racionalidad: se refiere al hecho de que la ciencia utiliza la razón como arma esencial para llegar a sus resultados.

1.3. Sistematicidad: la ciencia es sistemática, organizada en sus búsquedas y resultados.

1.4. Generalidad: la preocupación científica intenta lograr que cada conocimiento parcial sirva como puente para alcanzar una comprensión de mayor alcance.

1.5. Falibilidad: Este carácter abierto y dinámico que posee la ciencia la aparta de un modo nítido de los dogmas de cualquier tipo que tienen la pretensión de construirse en verdad infalible, reconoce explícitamente la propia posibilidad de equivocación.

1.6. Finalidad: es decir la intención y el fin con el que se realiza la investigación.

2. NO ES SUBJETIVO=POPULAR

3. CONCEPTOS

3.1. Una investigación llega a ser ciencia cuando en ellas se han construido teorías, de ahí que los datos, los problemas, las hipótesis, y las leyes sueltas no constituyen una ciencia, la teoría es un elemento sin el cual no hay ciencia, la investigación científica, arranca de preguntas y culmina con la construcción de sistemas de idea, muy compactas, a saber, las teorias.

3.2. Una investigación puede definirse como un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro esta, un problema de conocimiento.

4. CLASIFICACIÓN

4.1. CIENCIAS FORMALES: se ocupan de objetos ideales. Ejemplo: Números, la razón, variables, lógica, números naturales, problemas matemáticos, la hipótesis, lógica inductiva, lógica deductiva, promedio, frecuencia absoluta, frecuencia porcentual, frecuencia relativa, teoremas, paradojas, la ética, la filosofía.

4.2. CIENCIAS FÁCTICAS: se ocupan de los hechos del mundo físico en cualquiera de sus manifestaciones. Ejemplo: Célula, hígado, corazón, venas, intestino delgado, intestino grueso, sistema nervioso, sistema respiratorio, sistema circulatorio, piernas, brazos, columna vertebral, huesos, glóbulos rojos, cerebro.

4.3. CIENCIAS PURAS: proponen conocer leyes generales de los fenómenos estudiados, elaborando teorías. Óptica del objeto. Ejemplo: estadística, matemáticas, filosofía, ética, magnetismo, electricidad, termodinámica, física cuántica, hidráulica, informática, electrónica, fotografía, aeronáutica, economía, psicología.

4.4. CIENCIAS APLICADAS: estas concretas su atención en estas posibilidades concretas de llevar a la practica las teorías generales. Ejemplo: psicólogo, psicoanalista, biólogo, sociólogo, físico, ingeniero, aeronáuticos.