PARADIGMAS DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PARADIGMAS DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA. by Mind Map: PARADIGMAS DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA.

1. Tema de investigación.

1.1. Uso excesivo o adicción a las tecnologías de la información y la comunicación.

1.1.1. Los  cambios tecnológicos conllevan problemas técnicos pero también pueden tener problemas humanos y sociales.

1.1.1.1. Internet constituye una tecnología que ha impactado.

1.1.1.1.1. Las personas se muestran incapaces de controlar el uso del internet  y pueden poner en peligro su trabajo y sus relaciones

1.1.1.1.2. Aporta al aprendizaje, facilita la comunicación y facilita muchas actividades.

1.1.1.1.3. Especialmente a las personas jóvenes

1.1.1.2. La tecnología es un tema que se ha ido imponiendo en la cultura y vida cotidiana influyendo en la sociedad para bien y para mal.

1.1.1.2.1. Una de las cosas que motiva al ser humano es la tendencia a satisfacer sus necesidades y actualmente las tecnología y redes sociales se han convertido más que medios de comunicación  en una necesidad e inclusive en adicción.

1.1.2. Las consecuencias de la dependencia afectan, por tanto, a la persona, pero también a su ámbito relacional, de manera que el adicto se aísla del entorno y no presta atención a otros aspectos de las obligaciones sociales.

1.1.2.1. Young (1999) concreta en los aspectos familiares, académicos y profesionales, como ámbitos en los que la dependencia tiene sus efectos.

1.1.2.1.1. Al cambiar las conductas y las condiciones la cultura se va modificando y crea nuevas costumbres que transforma el entorno y por consiguiente la personalidad.

2. Paradigma.

2.1. Paradigma sociocrítico.

2.1.1. Su objetivo Principal es la sociedad.

2.1.1.1. Se trabaja sobre comportamientos observables, e interpretación de las actividades en el contexto donde se evidencia la problemática permitiendo un pensamiento crítico y propositivo frente al problema.

2.1.2. La investigación se realiza a partir de estudios comunitarios e investigación participante.

2.1.3. Ofrece varias ventajas

2.1.3.1. La participación activa del investigador, la observación continua y práctica del entorno o problemática así como también la alta interacción que se realiza con la comunidad.

2.1.3.2. Cuenta con herramientas o técnicas mediante las cuales se puede realizar la recolección de datos que buscan fortalecer la investigación.

2.1.3.2.1. La Observación directa, La entrevista, Diario de campo, Matriz DOFA, Lectura de contexto, Encuesta y Cuestionario.

3. Un paradigma es un cuerpo de creencias, presupuestos, reglas y procedimientos que definen cómo hay que hacer ciencia; son los modelos de acción para la búsqueda del conocimiento. .

3.1. Los paradigmas se convierten en patrones, modelos o reglas a seguir por los investigadores de un campo de acción determinado (Martínez, 2004)