EVALUACION POR COMPETENCIAS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EVALUACION POR COMPETENCIAS by Mind Map: EVALUACION POR COMPETENCIAS

1. Evaluación por competencias

1.1. La evaluación permite averiguar el grado de aprendizaje adquirido en los distintos contenidos de aprendizaje que configuran la competencia. Para ello el docente debe tener claridad sobre qué es lo importante que los estudiantes deben aprender en función de las competencias definidas.

1.1.1. Por ejemplo, si se evalúa y pondera a un trabajo escrito de un estudiante, es necesario precisar los criterios desde los cuales se establecerá un juicio o valoración, frecuentemente manifestado exclusivamente en una nota.

2. LOS INDICADORES DE LOGRO

2.1. Son la evidencia de logro de competencia, constituyen un medio para que el profesorado reconozca el grado en que sus estudiantes han logrado un aprendizaje. Se enuncian atendiendo a los criterios, pero en función de los contenidos de cada asignatura. En lo posible, integran los tres tipos de contenidos, sin embargo, en algunos casos se definen indicadores para un solo contenido.

2.1.1. Ejemplos de indicadores(Matemática para primer grado):Completa los números del 1 al 9, según el orden de menor a mayor. Establece la relación entre el numeral y la cantidad de objetos que representa. Completa una serie siguiendo el patrón. Compone y descompone números menores que 10

3. UN CONTEXTO DETERMINADO

3.1. Las representaciones sociales se presentan bajo formas variadas, más o menos complejas imágenes que condensan un conjunto de significados; sistemas de referencia que nos permiten interpretar lo que nos sucede, e incluso dar un sentido a lo inesperado; categorías que sirven para clasificar las circunstancias , los fenómenos y a los individuos con quienes tenemos algo que ver; teorías que permiten establecer hechos sobre ellos y que sitúa entre lo psicológico y lo social.

4. Definicion de competencia: Capacidad de enfrentarse con garantía de éxito a tareas simples y complejas en un contexto determinado Cuyas condiciones son:

4.1. UNA CAPACIDAD

4.1.1. Se refiere al “potencial de partida que posee cada estudiante y que es necesario estimular, desarrollar y actualizar para convertirlo en competencia”. Forman parte de la persona, pero más que aprenderse, se desarrollan a través de aprendizajes que exigen su utilización.

4.2. UN ENFRENTAMIENTO

4.2.1. Es la condición que precisa la actuación del sujeto al resolver una situación problema. La actuación se entiende como la expresión concreta de los recursos que pone en juego una persona cuando lleva a cabo una actividad, y cuyo énfasis es el uso o manejo de lo que debe hacer con lo que sabe en condiciones en las que el desempeño sea relevante.

4.3. UNA GARANTIA DE EXITO

4.3.1. Es la seguridad y confianza en la realización de la tarea simple o compleja. La garantía de éxito la da el contar con las herramientas precisas para vencer los obstáculos que una tarea simple o compleja plantea. Por ejemplo, para escribir un informe se debe saber el formato, la extensión, la corrección ortográfica y gramatical, los hechos o datos reportados, entre otros.

4.4. UNA TAREA SIMPLE O COMPLEJA

4.4.1. Es la situación problema ante la cual se actúa; ésta puede ser compleja o simple. Una situación compleja es, por ejemplo: manejar un auto, participar en una carrera de campeonato, escribir un informe, entre otros. Una tarea simple es atender la señal de alto o semáforo en un cruce de calle, leer o atender las instrucciones de un manual, entre otros.

5. Principios básicos a tener en cuenta en la evaluación de competencias:

5.1. La evaluación se lleva a cabo para tomar decisiones que mejoreny aumenten elgrado de idoneidad. No debe tener como fin el diferenciar a los estudiantes en competentes y no competentes, lo cual generaría un clima de competencia entre ellos.

5.2. La evaluación se realiza tomando en cuenta el contexto profesional, disciplinar, social e investigativo. Por lo tanto, se debe ejecutar a través de actividades y estrategias pertinentes, para implicar más al estudiante.

5.3. La evaluación de competencias se basa esencialmente en el desempeño. Se debe privilegiar la evaluación del desempeño del estudiante ante actividades reales o simuladas, propias del contexto; no enfocada únicamente en los contenidos académicos.

5.4. La evaluación también es para el docente y para la institución. La evaluación, en este sentido, debe retroalimentar los procesos didácticos.

5.5. La evaluación desde el enfoque competencial integra lo cuantitativo y lo cualitativo. La evaluación debe ser criterial, es decir, con base en los criterios consensuados por todos, a partir de los cuales se definen los niveles de desarrollo de las competencias.

5.6. Participación de los estudiantes en el establecimiento de las estrategias de valoración. Hay que discutir con los estudiantes los criterios, los logros esperados, las estrategias aplicadas en la evaluación.

5.7. La evaluación debe acompañar todo proceso formativo. La finalidad de la evaluación es la reorientación del aprendizaje y no se puede concebir como algo añadido al final del proceso.