Cerro del Tortuguero

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Cerro del Tortuguero by Mind Map: Cerro del Tortuguero

1. Los vecinos se quejan de que las empresas productoras de grava están afectando el entorno con la denotación de dinamita para extraer la roca, principalmente la planta del Grupo Industrial Rubio que realiza tres explosiones al día en el cerro de El Tortuguero. No solo paredes y pisos de muchas casas de la zona muestran cuarteaduras, también algunas partes del cerro

2. Dinamitado y arrasado por maquinas trituradoras para convertirlo en material de construcción, el sitio arqueológico de El Tortuguero, en Macuspana Tabasco, es destruido de manera indiscriminada y con ello cuatro siglos de la cultura maya. En un estado como Tabasco, donde casi todo el territorio es pantanoso, las autoridades han preferido explotar la cantera para producir piedra, grava y arena, en lugar de conservar uno de los más importantes patrimonios de la cultura maya.“El sitio arqueológico quedo regado en las carreteras de Tabasco, construidas con el material extraído del lugar”

3. Exterminacion a la naturaleza y  al  turismo

4. El sitio estaba constituido por una serie de 20 edificios repartidos a todo lo largo del cerro "El Tortuguero". Las investigaciones revelan que las edificaciones fueron construidas con bloques de piedra caliza recortados, amarrados con una mezcla de cal y tierra, y sin orientación aparente, algunos conservaban todavía restos de muros en la cima.

5. Descripción del sitio

6. Pakal II tuvo un gran aliado para sus planes expansionistas, de ampliar la esfera de dominio palencano al occidente, con Tortuguero como enclave. AhpoBahlum se ocuparía de conquistar varias ciudades aledañas a la suya por medio de la captura de los respectivos Ahauob. Esto confirma que Tortuguero haya sometido a Comalcalco y lo haya anexado al territorio dominado por Palenque.

7. Esplendor

8. Tortuguero es un yacimiento arqueológico de la cultura maya, localizado en el municipio de Macuspana, en el estado mexicano de Tabasco.

9. Explorando el “cerro del tortuguero”

10. Sin duda, el descubrimiento que dio relevancia mundial al sitio arqueológico de Tortuguero, fue el descubrimiento de la Estela 6, o también llamada "Estela de Tortuguero", donde se identifica la fecha calendárica de 13.0.0.0.0 -4 ahau 3 kankin- equivalente al 21 –12- 2012, como el fin de una era del calendario maya, y que muchos han interpretado como la predicción maya del fin del mundo.

11. Descubrimiento e investigaciones

12. Se sabe que Tortuguero, al igual que la mayoría de las ciudades mayas asentadas en la parte occidental de Tabasco fue fundado por hablantes de chontal, procedentes del sur y del este del estado

13. Historia