TECNOLOGIA EDUCATIVA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TECNOLOGIA EDUCATIVA by Mind Map: TECNOLOGIA EDUCATIVA

1. Ambientes virtuales de aprendizaje

1.1. La comunicación, la gestión la distribución de la información relación educativa, nuevos  aprendizaje, promover el aprendizaje por estrategias educativas apoyadas en TIC. Ospina (2009),U n ambiente virtual de aprendizaje es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología que facilita la comunicación y el procesamiento, la gestión y la distribución de la información, agregando a la relación educativa, nuevas posibilidades y limitaciones para el aprendizaje.

2. Moodle

2.1. Ejemplo de EVA. UNESCO (1998) informe mundial de la educación, los entornos de aprendizaje virtuales es una nueva de Tecnología Educativa oportunidades como un programa informático interactivo de carácter pedagógico comunicación integrada de nuevas tecnologías.

2.1.1. informe mundial de la educación,

2.2. los entornos de aprendizaje virtuales es una nueva de Tecnología Educativa

2.2.1. oportunidades como un programa informático interactivo de carácter pedagógico

2.2.2. comunicación integrada de nuevas tecnologías.

3. Plataformas virtuales

3.1. Esta compuesta de herramientas gestión de cursos, docentes, alumnos, gestión de contenidos,

3.1.1. Evaluaciones, seguimiento a procesos educativos.

3.2. permiten la gestión de grandes volúmenes de contenidos de diversa naturaleza: texto, imagen, audio, video, animaciones de todo tipo.

3.3. Son herramientas de comunicación o interacción, que comprenden mensajería, foros de discusión, chat, videoconferencias

3.4. Herramientas de manejo de contenidos, implementar el material de estudio diseñado para los cursos, elementos multimedia, glosario.

3.5. Herramientas de evaluación, diseña y maneja evaluaciones, autoevaluaciones, tareas, trabajos, cuestionarios.

3.6. Herramientas colaborativas en comunidad social: eportafolio, wiki, blogs.

3.7. Herramientas de administración, gestión de cursos y usuarios

4. Herramientas de busqueda

4.1.  Orientadas al aprendizaje: foros de discusión, chat, videoconferencia, eportafolio, programas de edición multimedia, pizarra electrónica

4.2.  Orientadas al desempeño del estudiante, grupos de trabajo, autoevaluaciones, actividades del estudiante, perfil del estudiante, calendario, avisos

4.3.  Orientadas a contenidos: material de estudio, exámenes, trabajos, exámenes en línea 

4.4. Orientadas a la administración del curso: gestión administrativa, registro de alumnos, otorgación de códigos de acceso, de seguimiento y evaluación.

4.5. Mercado, licencia, filosofía del software libre y de código abierto (FOSS, Free Open Source Software),

4.6. Moodle, es utilizada en un gran número de universidades y empresas.

4.7. Un LMS permite la gestión de usuarios, como recursos y actividades de apoyo  en formación presencial o formación a través de e-Learning. provee herramientas de comunicación para favorecer la actividad docente. desarrollo y gestión de sistemas de evaluación, calificaciones y reportes dentro del entorno educativo.

4.8. Desarrollar, capacidad de gestionar contenidos propios y actividades: inserción de videos, animaciones, páginas web, evaluaciones, videoconferencias, wikis, blogs, webquest, etc. ( WebCT  Catedr@  eCollege  Blackboard  Moodle  Dokeos  Claroline  Manhattan Virtual Classroom  Learning Space   Chamilo  Ilias

4.9. Sistema de gestión de aprendizaje, desarrollar contenidos u objetos de aprendizaje y son los denominados LCMS. LCMS (Learning Content Management System/Sistema de gestión de contenidos y aprendizaje).

4.10. Bases de datos bibliográficas

4.11. Incluyen las referencias bibliográficas

4.12. Ej.: Catálogo de la

4.13. Biblioteca Nacional española

4.14. Ej.: Dialnet: base de datos

4.15. referencial de la producción científica española (con posibilidad de alertas

4.16. por autores, temas e índices)

4.17. Bases de datos con resúmenes o ‘abstracts’

4.18. Además de las referencias, tiene resúmenes

4.19. ISOC (para Ciencias

4.20. Sociales; de pago)

4.21. Sociological Abstracts (componente de CSA)

4.22. Social Services Abstracts (para trabajo social;

4.23. componente de CSA)

4.24. Worldwide Political Science Abstracts (componente de CSA)

5. Entornos vituales

5.1. Uso de sistemas tecnológicos en educación a distancia, correo convencional, la radio, la televisión y las computadoras, hasta las herramientas de Internet que hoy en día incluyen plataformas virtuales y diversidad de software y servicios de la denominada Web 2.0 como wikis, blog, redes sociales y otros.

5.2. García Aretio (2002) “La Educación a Distancia es un sistema tecnológico de comunicación bidireccional (multidireccional), que puede ser masivo, basado en la acción sistemática y conjunta de recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría, que, separados físicamente de los estudiantes, propician en estos un aprendizaje independiente (cooperativo)”.

5.3. educación a distancia, utiliza los medios impresos y los tecnológicos para acercar a los profesores y alumnos que no tienen una relación cara a cara