INTRODUCCIÓN A INTERNET Y A LAS TIC.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
INTRODUCCIÓN A INTERNET Y A LAS TIC. by Mind Map: INTRODUCCIÓN A INTERNET Y A LAS TIC.

1. Tecnologías de información y comunicación (TIC)

1.1. son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.

1.2. las TIC brindan un servicio útil que permite la creación, almacenamiento, recuperación, intercambio y distribución de la información a través de computadora e internet para comunicarse con otras personas desde un lugar a otro.

2. Recursos que proporciona la Web

2.1. La Web provee recursos informáticos porque permite el almacenamiento de archivos con inagotable conocimiento humano.

2.2. Chat

2.2.1. Comunicación en tiempo real que se realiza entre varios usuarios cuyas computadoras están conectadas a una red, generalmente Internet.

2.3. Correo electrónico

2.3.1. es un servicio gratuito en el que puedes enviar y recibir mensajes de manera instantánea a través de Internet, incluiyendo fotografías o archivos de todo tipo.

2.4. Video conferencia

2.4.1. Es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, que permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de gráficos, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el ordenador, etc.

2.5. Blogs

2.5.1. Página web, generalmente de carácter personal, con una estructura cronológica que se actualiza regularmente y que se suele dedicar a tratar un tema concreto.

2.6. Descarga de contenidos

2.6.1. Es un depósito de datos liberado en forma digital, generalmente creado para un videojuego, y distribuido a través de Internet.

2.7. E-commerce

2.7.1. consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.

3. Internet

3.1. Internet es una red de ordenadores conectados en todo el mundo que ofrece diversos servicios a sus usuarios, como pueden ser el correo electrónico, el chat o la web. Todos los servicios que ofrece Internet son llevados a cabo por miles de ordenadores que están permanentemente encendidos y conectados a la red, esperando que los usuarios les soliciten los servicios y sirviéndolos una vez son solicitados.

3.2. ¿Cómo inicio Internet?

3.2.1. Internet se origina en 1969 durante la segunda guerra mundial,  Internet nació en el Departamento de Defensa de los E.U con el nombre del Proyecto ARPANet; básicamente el proyecto consistía en desarrollar un sistema de información militar el cual mantuviera su operación, incluso si alguno de estos centros computacionales fuera bombardeado.

3.3. Web o WWW (World Wide Web)

3.3.1. Es el sistema de documentos (o páginas web) interconectados por enlaces de hipertexto, disponibles en Internet. Una colección de archivos formados comúnmente de gráficos almacenados en diferentes computadoras alrededor del mundo y una fuente inagotable de conocimiento humano.

3.4. Página Web

3.4.1. Una página web es un documento o información electrónica adaptada para la World Wide Web que generalmente forma parte de un sitio web.

3.5. Sitio web

3.5.1. En inglés website o web site, un sitio web es un sitio en la World Wide Web que contiene documentos (páginas web) organizados jerárquicamente. Cada documento puede contener una combinación de gráficos, texto, audio, vídeo, y otros materiales dinámicos o estáticos que aparecen como información digital en la pantalla de un ordenador.

4. Navegadores web

4.1. Son programas que ejecutamos desde nuestra computadora y que permite ver la información que contiene una página web, el navegador interpreta el código, HTML generalmente, en el que está escrita la página web y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar hacia otros lugares de la red mediante enlaces o hipervínculos.

4.2. Navegadores más populares por su facilidad

4.2.1. Chrome

4.2.2. Firefox

4.2.3. Internet Explorer

4.2.4. Opera

4.2.5. Safari

5. Buscadores web

5.1. Un buscador web, browser o motor de búsqueda son sinónimos de una página en Internet que nos permite realizar una consulta (búsqueda) y como resultado nos provee un listado con una breve descripción de sitios webs encontrados relacionados con el criterio de la consulta (búsqueda).

5.1.1. Las búsquedas las realiza a través de metatags (metadatos), estas son etiquetas HTML que se incorporan en el encabezado de una página web y que resultan invisibles para el usuario, pero son de gran utilidad para los navegadores u otros programas que puedan valerse de esta información.

5.2. Algunos ejemplos de buscadores web son:

5.2.1. Google

5.2.2. Yahoo

5.2.3. Bing

5.2.4. Crawler