El trabajo infantil en Nicaragua

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El trabajo infantil en Nicaragua by Mind Map: El trabajo infantil en Nicaragua

1. Causas del Trabajo Infantil

1.1. La pobreza

1.2. Falta de oportunidades para el ingreso a la escuela

1.3. Cultura Familiar

1.4. Mano de obra barata

1.5. Desempleo

2. consecuencias del trabajo infantil

2.1. Sociales y morales:

2.2. Profundiza la desigualdad

2.3. Viola los derechos humanos fundamentales de la infancia y la adolescencia

2.4. Acelerado proceso de maduración

3. Código de la Niñez y Adolescencia de Nicaragua,

3.1. Establecen prohibiciones para las empresas públicas y privadas que contraten mano de obra infantil; es decir, mano de mano que oscile entre los cero y trece años. Ambos códigos establecen  que en Nicaragua solamente se pueden contratar a adolescentes a partir de los 14 años cumplidos, y que los adolescentes que trabajen deben de hacerlo en horas laborables donde no pongan en riesgo su vida, su salud, su integridad, donde no se interrumpa su proceso educativo y en donde reciban una atención de salud, al menos regular. Esto conlleva

4. En la actualidad, cerca de 215 millones de niños trabajan en el mundo, muchos a tiempo completo. Ellos no van a la escuela y no tienen tiempo para jugar. Muchos no reciben alimentación ni cuidados apropiados. Se les niega la oportunidad de ser niños. Más de la mitad de estos niños están expuestos a las peores formas de trabajo infantil como trabajo en ambientes peligrosos, esclavitud, y otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas incluyendo el tráfico de drogas y prostitución, así como su participación involuntaria en los conflictos armados.

5. Nicaragua se ha propuesto como meta la erradicación del trabajo infantil en el periodo que va del 2015 al 2020 en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil como objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM), Según el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDES), en Nicaragua 1,799.067 niños, niñas y adolescentes (5 a 17 años) cerca de un 18 por ciento se encuentran realizando algún tipo de trabajo, en edades de 5 a 13 años el 37.8 por ciento corresponden al área rural y el 16.5 por ciento al área urbana (en la encuesta continua de hogares 2010).

6. Niños sin educación

6.1. Los niños que se suman a la fuerza laboral son infantes sin educación, pues apenas han cursado entre segundo y tercer grado de primaria, y que se desempeñan en todo tipo de labores, desde las agrícolas, principalmente, hasta las industriales.

7. Los 4.300.000 habitantes de Nicaragua más de 2.000.000 de personas desde 15 años. El 35% que viven en circunstancias difíciles, pasando hambre, desnutrición, carecen de vivienda y de servicios básicos como: agua, luz, educación y salud.

8. Erradicar trabajo infantil en calles