Formulación canónica de la Psicología en Europa. La propuesta de Wilhelm Wundt

Use this template to collect all materials and information related to a class/course.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Formulación canónica de la Psicología en Europa. La propuesta de Wilhelm Wundt by Mind Map: Formulación canónica de la Psicología en Europa. La propuesta de Wilhelm Wundt

1. Su propuesta contiene los siguientes principios basicos: Objetivismo, Evolucionismo, Naturalismo Monista, Equilibrio, Energetismo, Reduccionismo y Reflexologia

2. (1863). Su programa contenía la revolucionaria afirmación de que la mente trabaja en forma refleja, lo que de hecho implicaba una visión del psiquismo plenamente objetiva.

3. Ivan Mijailovich Sechenov pensaba que para que la psicología fuera una ciencia objetiva debía ocuparse de hechos públicos y manifiestos, comenzando por el estudio de lo más simple y llegando a lo más complejo, quedando reducidos al nivel de la explicación fisiológica correspondiente.

4. El representante más destacado de Wundt en Rusia fue Georgui Chelpanov, responsable de la Psicología introspeccionista en este país y ferviente defensor de la independencia de la Psicología frente a la Filosofía y la Fisiología (Kozulin, 1985).

5. La incorporación de la psicología en los territorios rusos se produjo en los inicios de la década de 1860

6. El modelo de Psicología de Wilhem Wundt desarrollado en Alemania y que se plasmó en su libro Elementos de Psicología fisiológica (1873-1874) supuso la incorporación de un enfoque experimental a la Psicología para el desarrollo disciplinar de una Psicología independiente de la Filosofía y la Fisiología que tenía como objeto de estudio la conciencia y como método la introspección.

7. La reflexión psicológica europea del siglo XIX siguio tres grandes líneas teóricas: la idealista, de carácter racionalista e innatista; la empírica, de carácter sensistaasociacionista; y la fisiológica, basada sobre todo en el estudio del sistema nervioso.

8. En el siglo XVIII (Lomonosov, Anichkov, Kerestury, Novikov, Radishehev…) sostuvieron que todo fenómeno psíquico, incluidos los procesos superiores de la conciencia, no eran otra cosa que una propiedad producida por el cerebro. Pero a lo largo del siglo XIX, cuando la filosofía y la fisiología lograron sentar los presupuestos teóricos de una psicología objetiva, cuya base se hallaba en el materialismo filosófico y en las ciencias naturales. Esta unión condujo (en las mismas fechas en que en Alemania Helmholtz, Wundt o Hering trataban de organizar la investigación científico-fisiológica de la vida psíquica) al surgimiento de una fisiología de la actividad nerviosa superior, que sería el germen de una psicofisiología propiamente científica, contemporáneamente a aquellos en la obra de Sechenov, y, luego lo veremos, en las neuro-psicologías de Pavlov y Bechterev.

9. Se divide entre dos tendencias: Idealismo y Materialismo

10. Charcot es uno de los precursores en psicopatología como hipnosis clínica e hipnosis, lograron un avance en el estudio de los fenómenos hipnóticos en sujetos histéricos. Gran parte de estos estudios los realizó en su clínica de La Salpetriére, que era reconocida en la época como uno de los lugares más importantes del mundo en materias de neurología. La influencia de este médico dejó un importante legado para la psicología francesa que se desarrollaría posteriormente con figuras de la envergadura de Ribot, Janet y Binet.

11. El aporte de Francia no era menor, basta con recordar a René Descartes, quien en 1637 publicaría "El discurso del método", "Tratado de las pasiones del alma (1649)".

12. La psicología francesa contemporánea esta inspirada por: Descartes y su teoría del sistema nervioso como análisis de las pasiones, Comte que entregó las bases del positivismo científico y Charcot desde sus pioneros trabajos realizados en hipnosis clínica que influenciaron al mismo Sigmund Freud. Estos personajes a su vez influenciaron a Ribot, Janet y Binet, quienes consolidaron el desarrollo de la psicología francesa.

13. La psicología francesa fue influenciada por la inglesa y la alemana, sin embargo evidenció desde sus orígenes rasgos diferenciales, constituyéndose a partir de la filosofía sensualista como mecanicista y de la psicopatología.

14. Theodule Ribot: Decano de la psicología francesa, escribió dos clásicas obras denominadas, la psicología inglesa contemporánea (1870) y la psicología alemana contemporánea (1879) otorgando amplia importancia a la psicología desarrollada por ambos países.

15. En la segunda mitad del siglo XIX nace la Psicología científica en Inglaterra y se contraponen afirmaciones bíblicas y pruebas científicas.

16. La aportación clave de Inglaterra para la Psicología, La Teoría de la Evolución  A finales del siglo XVIII, la inicio el abuelo de Darwin, Erasmus, la idea que el hombre podría ser el resultado de un proceso evolutivo.

17. Charles Darwin fue quien en 1859 con la publicación de El origen de las especies culminó este proceso

18. La Psicología toma varias vias, en Inglaterra hay participación de dos Universidades, la de Londres y la de Cambridge, encargadas de la nueva psicología experimental. Cambridge como sede de una Psicología experimental sistemática y generalista fuertemente marcada por su oposición a las ideas de Bain. Y en University College de Londres, por impulso fundamental del darwiniano

19. En la segunda mitad siglo XIX  los pensamientos acerca de la Psicología fueron adquiriendo tintes cada vez más biológicos y estrictamente psicológicos.

20. Nacen en el Reino Unido  las Psicologías comparada, diferencial y estadística (Darwin, Romanes y Lloyd Morgan) por un lado, y con el polifacético Sir Francis Galton, por otro. La otra trayectoria (Bain y de Spencer). Ambas trayectorias una vez atravesado el océano atlántico, terminó con una Psicología de corte funcionalista, tan querida para James, Thorndike y otros y continuó hasta transformarse bajo la presión de Watson, en el celebre paradigma Conductista.

21. Determinaciones básicas de la psicología de Wundt Determinación epistemológica. Organismo biológico. Determinación metodológica. Psicología Individual. Ciencia Natural. Ciencia Cultural. Psicología de los pueblos. Introspección analítica. Experimentación (cronometría mental) Interpretación histórica. Voluntad. Procesos psíquicos superiores. Fenómenos de conciencia básicos. Causalidad psíquica. Síntesis creadora. Causalidad física. Determinación ontológica. Procesos Neurológicos. Determinación causal

22. Dimensiones de la explicación psicológica de Wundt.

22.1. Evento Psíquico

22.2. Externo: Procesos Neurológicos como: Experiencia.  Consciente. Fenómenos. Sensaciones. Percepciones. Imágenes. Recuerdos. Emociones.

22.3. Interno: Voluntad, como:Procesos cognitivos. Actividades. Apercepción. Atención.Pensamiento. Lenguaje. Volición.

23. Objetivos de la investigación psicológica : Análisis, Síntesis, Leyes Psicológicas

24. Fundador de la primera revista de Psicología experimental (Philosophische Studien, 1881-1903)

25. Otorgó a la Psicología estatus científico e identidad como disciplina académica autónoma, independiente tanto de la Filosofía como de la Fisiología

26. Wundt en Leipzig inicio su programa experimental. Como consecuencia logró que la Universidad fundase formalmente, un Laboratorio de Psicología, representaba la corroboración oficial de la separación de la Psicología de la Filosofía”

27. La psicología moderna inicia en Alemania

28. Nació en Neckarau, Mannheim, entre 1862 y 1867 impartió sus primeros cursos de Psicología enfocada desde la óptica de las Ciencias Naturales. Sus obras más importantes e influyentes: Contribuciones a la Teoría de la Percepción Sensorial (1858-1962); Lecciones sobre el psiquismo animal y humano (1863); o Manual de Fisiología Humana (1864-1865). En sus dos últimos años en Heidelberg publicó, en dos volúmenes, la primera de las muchas ediciones de sus Elementos de Psicología fisiológica (1873-1874).

29. Padre de la Psicología moderna

30. Wilhelm Wundt presenta la Psicología como una Ciencia dual con dos áreas bien diferenciadas: la Psicología Individual o Fisiológica y la Psicología Colectiva o de los Pueblos. La primera de tipo experimental y la segunda de tipo histórico. Ambas pretenden ofrecer un conocimiento científico sobre lo psíquico. La primera pretende estudiar y analizar la estructura de la experiencia mediante el control experimental de sus condiciones y la segunda pretende estudiar e inferir el funcionamiento de los procesos psíquicos superiores, mediante la interpretación histórica de los productos culturales.

30.1. Alternativas a la construcción de Wundt: Mente animal (Psicología comparadas), mente infantil (Psicologías evolutivas e infantiles), problemática de la mente anormal (Psicologías psicodinámicas y Psicoanálisis), la mente y sus variedades, diferencias, o matices (Psicologías diferencialistas), estudio analítico y elementalista las propuestas sintéticas y holistas (Psicología de la gestalt), la atención prioritaria en los procesos inferiores y superiores (Psicologías del pensamiento, la inteligencia,o la memoria), la experiencia se sustituyo por (Psicologías reflexológicas y conductuales). Incluso frente a la etiqueta de psicofisiológica y/o experimental, se defenderían otras opciones metodológicas y epistemológicas desde diversos frentes (Psicologías comprensivas, fenomenológicas, existencialistas, o empíricas).

31. Concepción metodológica: La orientación metodológica de Wundt se basa en los métodos propios del enfoque natural de una Ciencia empírica, la observación y el experimento. Mientras la observación permite apreciar los fenómenos tal y como éstos se manifiestan, la intervención experimental permite determinar con exactitud la aparición y desarrollo de los mismos, así como analizar sus componentes mediante la disposición intencionada de las condiciones apropiadas para ello.

31.1. “Como el uso de los métodos experimentales tiene su origen en la manera experimental usada por la Fisiología, y especialmente por la Fisiología de los órganos de los sentidos y del sistema nervioso, la Psicología experimental se llama también Psicología fisiológica.” (Wundt, 1896, 34).

31.1.1. 1st Sitting

31.1.2. 2nd Sitting

31.1.3. 3rd Sitting

32. Nacimiento y primeros desarrollos de la Psicología científica en las Islas Británicas

33. Pioneros de la Psicología Francesa Contemporánea: Ribot, Janet y Binet

34. Inicios de la Psicología en Rusia