SISTEMAS DIDÁCTICOS Y TRABAJO COLABORATIVO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
SISTEMAS DIDÁCTICOS Y TRABAJO COLABORATIVO by Mind Map: SISTEMAS DIDÁCTICOS Y TRABAJO COLABORATIVO

1. ¿Qué es?

1.1. El sistema didáctico es una relación que tiene lugar entre el docente o profesor, el discente o el alumno y los contenidos o saberes. El papel del alumno o discente es el de aprender los contenidos que el docente le transmite y enseña. Él es el aprendizaje y quién determina los contenidos. El docente tiene la función y el deber de enseñar los contenidos al discente a través de herramientas y actitudes.

2. ¿Como ayuda al proceso de maduración cognitiva y emocional?

2.1. Todas las personas establecemos numerosas relaciones a lo largo de nuestra vida, y a través de ellas, intercambiamos formas de sentir y de ver la vida; también compartimos necesidades, intereses y afectos. Resulta increíble es que día a día, podamos relacionarnos con tantas personas considerando que cada persona es diferente. En esa diferencia, reside la gran riqueza de las relaciones humanas, ya que al ponernos en contacto intercambiamos y construimos nuevas experiencias y conocimientos; pues tenemos que hacer un esfuerzo para lograr comprendernos y llegar a acuerdos.

2.2. Esto último no resulta tan complicado, si tomamos en cuenta que la mayor parte de las personas compartimos algunas ideas, necesidades e intereses comunes; por eso, las relaciones interpersonales son una búsqueda permanente de convivencia positiva entre hombres y mujeres, entre personas de diferente edad, cultura, religión o raza.

3. Centro educativo "PIRUETAS"

3.1. TALLER:

3.2. Se concibe como práctica educativa centrada en la realización de una actividad específica que se constituye en situación de aprendizaje asociada al desarrollo de habilidades manuales o tareas extraescolares. Existen razones de carácter investigativo, pedagógico-didáctico y lingüístico-comunicativo que indican su valor como estrategia multifuncional, interactiva y sistemática, a las cuales se hace referencia en la presente reflexión.

3.3. En el centro pedagógico piruetas utilizan el método del taller con carácter pedagógico- didáctico, donde les dan la explicación de un determinado tema y ellos deben realizar una ficha o una actividad.

4. Centros de interés "Decroly"

4.1. Un centro de interés engloba tanto el respeto a las aspiraciones propias del niño como las presiones de la formación intelectual. Para poder desarrollar los centros de interés, Decroly desarrolló tres tipos de ejercicios:

4.2. Observación: El alumno establece el contacto directo con los objetos y situaciones.

4.3. Asociación: El alumno relaciona en el espacio, el tiempo, en sus reacciones, en la relación causa-efecto, etc.

4.4. Expresión: El alumno ejercita lectura, cálculo, escritura, dibujo, trabajo manual, etc.

5. ¿ Como ayuda a fomentar el liderazgo?

5.1. El objetivo es que las personas líderes sean capaces de escuchar y convertir en estrategias y soluciones efectivas las ideas de sus colaboradores que incluyan diferentes tipos de vista acerca de un tema y aporten nuevas oportunidades de mejorar.

5.2. Logra que las personas colaboradoras se sientan valoradas y tenidas en cuenta, lo cual va a aumentar su motivación, es lo que más se adecua a un tipo de trabajo colaborativo.