Copy of INTRODUCCION A LA ECONOMIA

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Copy of INTRODUCCION A LA ECONOMIA by Mind Map: Copy of INTRODUCCION A LA ECONOMIA

1. EL PIB

1.1. ¿Qué es el PIB? El PIB de una economía se refiere a la cuantificación de todos los bienes, servicios y productos finales generados durante un período (generalmente de 1 año) en dicha economía, internamente. Es el valor en términos monetarios, porque hay demasiados productos y no los puedo sumar todos, ya que están contados en unidades de medición distintas, por eso se miden en valor monetario

2. MERCADO DE MONOPOLIO. Cuando existe un único productor de un bien que no tiene sustitutos y que cuenta con barreras de entrada para competidores al mercado. En algunos países hay leyes antimonopólicas.

2.1. ¿Qué son barreras de entrada? Consisten en impedimentos (legales o naturales) que protegen al monopolista de la competencia. Esas barreras garantizan que él se que de siendo el único. Para un monopolio existen barreras legales, estas crean los monopolios legales cuando hay leyes que protegen al monopolista se crea un monopolio legal. Las barreras naturales crean los monopolios naturales.

3. FUNCIONES DE LOS PRECIOS

3.1.  1)Distribuidor de bienes en la economía: decide cómo se distribuyen los bienes. Esto está vinculado con la pregunta ¿para quién producir?  2)El precio de los recursos determina el ingreso de las personas.  3)Equilibrador de la economía: como el libre juego de oferta y demanda tiende a establecer un equilibrio, hacen que el precio cambie hasta que se equilibren la oferta y la demanda.  4)Los precios determinan la colocación de los recursos de producción: Un inversionista coloca su capital donde éste le de mejor rendimiento.  5)Regula la producción y el consumo: de acuerdo al precio y a la cantidad de los ingresos la gente compra los bienes. En todos los mercados los precios se dejan fluctuar libremente.

4. OFERTA Y DEMANDA

4.1. OFERTA: Muestra la cantidad que están dispuestos los productores a vender de un bien a un precio dado, manteniendo constantes los demás factores que pueden afectar a la cantidad ofrecida.

4.1.1. Otras variables, además del precio, que afectan a la oferta: •Costes de producción •Tecnología.

4.2. DEMANDA: Es la cantidad de un bien que están dispuestos a adquirir los consumidores por unidad de tiempo a los diversos precios posibles si los demás factores permanecen constantes.

4.2.1. Otras variables, además del precio, que afectan a la Demanda: •Renta. •Distribución. •Gustos de los consumidores. •Precio de los bienes relacionados entre sí: ◦Bienes sustitutivos. ◦Bienes complementarios..

5. Es una ciencia porque:

5.1.  Sus leyes generales han sido obtenidas a través de métodos científicos

5.2.  Corresponde al grupo de las ciencias sociales

5.3.  Tiene dentro de su objeto de estudio al hombre

6. DIVISIONES DE LA ECONOMÍA: La economía esta dividida en dos grandes ramas:

6.1. Microeconomía: El comportamiento de un mercado, de un producto en especifico o de una empresa.

6.2. Macroeconomía: El comportamiento de todas esas partes individuales juntas en un todo. . Es decir, problemas generales, la economía en su conjunto.

7. EL PROBLEMA ECONÓMICO: Por un lado incluye los recursos de producción (factores de producción); y en el otro lado las necesidades.

7.1. Recursos: Buscar la manera de producir eficientemente para satisfacer en la mayor medida las necesidades. Cuando hay crecimiento en una economía, es que puede producirse más.

7.1.1. Cuales son los Recursos? Según la clasificación tradicional se clasifican en tres grupos:

7.1.2. 1. El trabajo. 2. Tierra (recursos naturales). 3. Capital

7.2. Necesidades:  Las necesidades básicas (alimento, vestido, vivienda) son las que hay que satisfacer indispensable para vivir. Dentro de las características de las necesidades, es que crecen continuamente; y son ilimitadas.

7.2.1. ¿Por qué crecen continuamente? En un individuo, los cambios que se suceden en el individuo influyen en la aparición de nuevas necesidades.

7.2.2. • En la ropa • En la vivienda • Hay que tener en cuenta que las necesidades crecen a nivel de la sociedad, a medida que crece la población, aumentan las necesidades a satisfacer

8. TRES PREGUNTAS BASICAS DE LA ECONOMIA

8.1. Qué producir y cuánto? Por que los recursos económicos tienen muchos usos, pero son limitados

8.2. Cómo producir? Esta es una pregunta básicamente tecnológica. Qué técnicas de producción voy a utilizar para producir. (computarizada, tecnificada, enfatizando el trabajo humano.)

8.3. Para quién producir? La pregunta se refiere a la forma en que se va a distribuir lo que se produce entre la gente que la necesita. Hoy en día básicamente esta distribución se hace a través del mercado en la generalidad de las economías mundiales.