PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL by Mind Map: PENSAMIENTO PEDAGÓGICO  INSTITUCIONAL

1. 1.CONSIDERACIONES PRELIMINARES

1.1. COMPROMISOS

1.1.1. Con el desarrollo regional

1.1.2. Con el desarrollo integral

1.1.3. Con la formación en el aprendizaje

1.1.4. Con la democracia y la paz

1.2. 2. COMPONENTES

1.2.1. Concepciòn de persona

1.2.2. Desarrollo del pensamiento

1.2.3. Aprendizaje

1.2.4. enseñanza

1.2.5. El currìculo

1.2.6. La evaluaciòn y la investigaciòn.

1.3. Es un acontecimiento complejo o categoría para su análisis como vía hacia las corrientes pedagógicas.

2. 2. HISTORIA Y ANTECEDENTES

2.1. Tiene lugar en Grecia  y Roma  con figuras tan sobresalientes  como  Demócrito,  Quintiliano, Sócrates,  Aristóteles  y  Platón.

2.2. PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EN LATINOAMÉRICA

2.2.1. Desde  hace  casi  tres  décadas,  en  la región  se viene gestando una tendencia que se enfoca en la praxis educativa teórico-crítica desarrollando currículos  con  una  pedagogía transformativa  para  la  educación latinoamericana.

2.3. PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EN COLOMBIA

2.3.1. La educación en Colombia estuvo guiada por la luz de la cruz y la moralidad de los manuales de catecismo, influencia que se extiende hasta nuestros días.

2.4. PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

2.4.1. Se percibe una serie de concepciones acerca del Pensamiento Pedagógico desde la creación de nuestra Alma Mater hasta la fecha.

2.4.2. Se concentraron en el desarrollo integral del ser humano, junto con la necesidad de caracterizar al estudiante desde la mirada de lo individual y lo social.

2.4.3. la Universidad de Pamplona se construyen una serie de perspectivas vinculadas directamente con las disciplinas de: las ciencias humanas, las artes, las ingenierías, la arquitectura, las ciencias básicas.

2.4.3.1. Es  así  como  subyacen diferentes miradas en   las siete Facultadesa   partir   lo   psicológico, sociológico,   pedagógico, tecnológico, biológico y desarrollo integral.

2.5. HISTORIA Y ANTECEDENTES EN CADA FACULTAD

2.5.1. En 1975 se crean tres Facultades: Educación, Ciencias Naturales y Humanidades.

2.5.2. Ciencias de la Educación

2.5.2.1. Se pueden reconocer varios estilos de enseñanza aprendizaje, los cuales han sido influidos por las tendencias pedagógicas de la época, la experimentación de nuevos métodos y los adelantos en la tecnología.

2.5.3. Salud

2.5.4. Ciencias Agrarias

2.5.4.1. Desde el inicio de la Facultad se ha buscado la apropiación de  un Pensamiento Pedagógico acorde a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, por lo cual, los programas se estructuraron de tal manera que el discente desde el inicio de su proceso de formación se enfrenta a problemas reales.

2.5.5. Ciencias Básicas

2.5.5.1. Fue creada en los años 70’s.

2.5.5.2. el  Pensamiento  Pedagógico en la facultad  se centró en la aplicación de métodos adecuados para el proceso educativo y resolver sus problemas. Posteriormente se ha caracterizado por la utilización  de procedimientos  y métodos técnicos con pensamiento emprendedor.

2.5.6. Ciencias Económicas y Empresariales

2.5.6.1. el Pensamiento Pedagógico ha estado orientado por las principales tendencias pedagógicas del cognitivismo y constructivismo, cuyo proceso de formación concibe al estudiante como ser social, pensante, investigador, creativo, productivo.

2.5.7. Ingenierías y Arquitectura

2.5.7.1. El Pensamiento Pedagógico en la Facultad, responde a varios enfoques en el desarrollo de su proceso de enseñanza y aprendizaje.

2.5.8. Artes y Humanidades

2.5.8.1. La Facultad se creó al servicio de la formación, la investigación, la proyección social y la producción en el ámbito de su competencia.

2.6. Estructura y Pensamiento Pedagógico en la obra del Presbítero José Rafael Faría Bermúdez

2.6.1. Para comenzar, la formación la basó en: la oración, la escucha de la palabra de Dios,la vivencia de los sacramentos. Esta formación favoreció la integración del equilibrio humano y afectivo, la formación del criterio, el crecimiento de las virtudes moraleS.

3. 6. CONCEPCIÓN DE ENSEÑANZA EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

3.1. la enseñanza constructivista considera que el aprendizaje humano es siempre una  construcción interior. Acepta e impulsa la autonomía e iniciativa del estudiante. .

4. 7. CONCEPCIÓN CURRICULAR EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

4.1. Fundamentos de curriculo

4.1.1. FILOSÓFICOS

4.1.1.1. incluye un fundamento teórico crítico que trata de dilucidar los procesos sociales y educativos que contribuyen a fomentar las transformaciones sociales.

4.1.2. ANTROPOLÓGICOS

4.1.2.1. La cultura es la fuente por antonomasia de todo currículo y una selección ponderada de la misma ayuda al logro de esa visión reflexiva.

4.1.3. PSICOPEDAGÓGICOS

4.1.3.1. son el conjunto de fuerzas que interactúan al alrededor del individuo, quién es el responsable de los procesos de aprendizaje.

4.1.4. SOCIOLÓGICOS

4.1.4.1. Determinan cómo las funciones de selección y de organización social del sistema educativo que subyacen en los currículos.

5. 8. LA EVALUACIÓN EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSIDADDE PAMPLONA

5.1. La evaluación es el proceso de búsqueda de evidencias sobre conocimiento o habilidades, destrezas, técnicas, aptitudes  de los estudiante.

6. 9.  LA INVESTIGACIÓN, LA CREACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL EN  LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

6.1. El Pensamiento Pedagógico en la Universidad de Pamplona asume la investigación como práctica central que cruza, apoya y nutre todos los procesos de formación que se generan en el ámbito institucional.

7. 3. EL CONCEPTO DE PERSONA EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

7.1. La visión integral que se reconoce del ser humano en el Pensamiento Pedagógico Institucional, presenta cuatro escenarios

7.1.1. encuentro consigo mismo

7.1.2. Encuentro con los “otros yo”

7.1.3. íntima relación de sentido con la casa donde habita.

7.1.4. escenario de su ser trascendente.

8. 4. EL CONCEPTO DE DESARROLLO EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

8.1. El  desarrollo  humano  parte  de  un concepto  amplio  e  integral.  Necesita abarcar:  la perspectiva humana presente y futura, y una auténtica dinámica que comprenda  y ponga en juego en primera instancia las opciones humanas, para todas las personas y grupos en las etapas del desarrollo integral.

9. 5. CONCEPCIÓN DE APRENDIZAJE  EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

9.1. El  docente  en  el  proceso  enseñanza aprendizaje debe motivar y estimular al estudiante, considerarlo como un alumno activo, que aprende a aprender y a pensar, que aprende de manera significativa y le encuentra sentido a lo que está aprendiendo.

9.2. EL CONSTRUCTIVISMO DE AUSUBEL Y NOVAK

9.2.1. El concepto central de la teoría es el de Aprendizaje Significativo.

9.2.2. La idea fundamental de esta teoría, es que el aprendizaje sea sustancialmente significativo para el aprendiz, es decir, que se provoque un grado de identificación del nuevo conocimiento que posee.

9.3. LA ESCUELA TRANSFORMADORA

9.3.1. Una escuela transformadora tiene como misión “Formar al ser humano, en la madurez de sus procesos, para que construya el conocimiento y transforme su realidad socio–cultural, resolviendo problemas desde la innovación educativa”

9.4. PROPUESTAS METACOGNITIVAS

9.4.1. La variación de la temática de estudio, y del contexto mismo, conlleva a lageneración en la práctica de diferentes situaciones y estrategias apropiadas de enseñanza aprendizaje, lo que dificulta plantear un método único o universal en el proceso aprendizaje enseñanza.

9.5. LA PEDAGOGIA DIALOGANTE

9.5.1. El propósito central de un trabajo dialogante debe ser el desarrollo y no simplemente el aprendizaje. La finalidad última tiene que ser la de garantizar mayores niveles de pensamiento, afecto y acción;