Pasos de la Investigación Documental.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Pasos de la Investigación Documental. by Mind Map: Pasos de la Investigación Documental.

1. 5. Delimitación del tema

1.1. Tras la lectura, el investigador está listo para delimitar el tema. Para esto se analizan todas las implicaciones y el alcance del tema seleccionado. Debe seleccionarse un tema sencillo y que pueda abordarse con precisión y claridad, de preferencia corto. Por lo general se eligen temas que el investigador

2. 6. Elaboración del esquema o bosquejo

2.1. Tras delimitar el tema, se elabora el esquema de trabajo o bosquejo, tomando en cuenta las ideas generales encontradas en la lectura exploratoria, se plantean sub-ideas de la idea delimitada. El bosquejo deberá ser capaz de relacionar las ideas, clasificarlas, distribuir la información entre ellas y servir de guía para la elaboración de los borradores y posteriormente el trabajo final. Debe proveer elementos necesarios para estructurar una tabla de contenidos.

3. 7. Ampliación del material sobre el tema ya delimitado

3.1. Ya con el esquema de trabajo hecho, se busca la información en especifico del bosquejo, de modo que toda la información que se toma es de lo que esta en el bosquejo. Por ejemplo: 1. Como quitar el hambre. 1.1. Con comida. 1.2. Alternativas a la comida. 2. Efectos del hambre. En este caso la información que se busca es específicamente de como quitar el hambre, con comida y con alternativas, ni que es hambre, ni que es comida, ni porque se da una ni la otra, solo se busca lo puesto en el bosquejo en la información que se recopiló y de ser necesario se busca más información.

4. 8. Lectura Atenta de la bibliografía

4.1. Se lee el material para reunir las ideas centrales que van a pasar a las fichas de contenido, mediante diversos métodos (subrayar, copiar, etc), y que son la base de cada lectura o una parte de ella, para hacer más fácil la investigación.

5. 9. Elaboración de las fichas de contenido

5.1. Las fichas de contenido organizan el material y lo conservan para usarlo después, por eso es necesario que sean coherentes y solo tengan informacion importante, pueden incluir comentarios del investigador, reflexiones, dudas y descubrimientos.

6. 10. Organización de las fichas de contenido y revisión del esquema

6.1. Las ideas se ordenan con el fin de comprobar si: (*) La informacion es suficiente. (*) Si es necesario modificar el bosquejo para añadir, quitar o reordenar temas. Ordenar las fichas permite mantener una secuencia lógica de un tema, y evitar incoherencias, repeticiones o contradicciones. Para terminar la organizacion de fichas se elabora un fichero general que las ordena en forma temática y no siguiendo el bosquejo. Este material puede usarse para fines distintos a la investigacion, como exposiciones, examenes, charlas, etc

7. 1. Elección del tema

7.1. Para elegir el tema es necesario un conocimiento básico de lo que se quiere abordar. Requiere comprobar que el tema vale el esfuerzo y que el redactor no está perdiendo su tiempo en un proceso investigativo que no dará frutos.

8. 2. Acopio bibliográfico

8.1. Luego de tener claro el tema que se va a abordar, se procede a recopilar suficiente material bibliográfico para dar respuesta a los problemas e incógnitas que plantea el tema.

9. 3. Elaboración de fichas bibliográficas y hemerográficas

9.1. Las fichas bibliográficas permiten localizar rápidamente el material en el momento oportuno. Con los datos básicos de un libro (nombre de libro, autor, año, editorial, número de páginas, etc.) o sitio web, se hace un registro en fichas bibliográficas (en  nuestro caso, referencias APA), esto se hace si es que contiene información relevante sobre el objeto de estudio.

10. 4. Lectura exploratoria del material

10.1. Se hace una lectura general de los temas, en busca de ideas centrales y conceptos básicos del tema central. Permite evaluar la calidad del contenido de la bibliografía, pero para que sea efectivo y no represente un gasto de tiempo inútil, el investigador debe tener claro lo que está investigando, para poder seleccionar o descartar ideas.

11. 12. Redacción Final del Trabajo

11.1. Tras revisar varias veces el borrador de trabajo, se procede a la redacción final. El trabajo final debe comunicar de un modo claro todos los resultados de la investigación, los descubrimientos y todos aquellos logros durante el proceso de investigación.

12. 11. Redacción del borrador del trabajo

12.1. El borrador es "la primera versión del trabajo". Dependiendo de lo complicado que sea el tema se pueden hacer dos o mas borradores antes de que el escrito final tome forma.