Fundamentación del Entorno Emprendedor

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Fundamentación del Entorno Emprendedor by Mind Map: Fundamentación del Entorno Emprendedor

1. Pensamiento causal y efectual

1.1. El pensamiento causal, es en el sentido que primero busca los medios (las causas) para conseguir el efecto deseado. En cambio el pensamiento efectual, busca primero el efecto posible de los medios que se dispone. En otras palabras podemos decir que en el causal; el ejecutivo decide que va a preparar para la cena hace una lista de la compra y ejecuta la receta mientras que en el efectual el emprendedor abre la refrigeradora y hace la cena con los ingredientes con que cuenta.

2. Mentalidad Fija Vrs Mentalidad de Crecimiento

2.1. Mentalidad Fija La inteligencia es estática Se busca evitar los desafíos Se rinde ante los obstáculos. Los esfuerzos son infructuosos/ innecesarios Las críticas se ignoran Los éxitos de otros son amenaza

2.2. Mentalidad de Crecimiento La inteligencia se desarrolla Los desafíos se aceptan y se atreven a resolverse. Se persiste en salir adelante ante los obstáculos. Se busca el camino al éxito. Las críticas permiten aprender a través de ellas. Los éxitos de otros son inspiración

2.3. La psicóloga Carol Dweck sugiere que aquellas personas con mentalidad de crecimiento son las que asumen y pueden desarrollar sus capacidades y habilidades obteniendo mejores resultados.

3. Perfil del innovador

3.1. Pensamiento asociativo. Utiliza el pensamiento integrador. Cuestionamiento Constante. Las soluciones son posibles

3.2. Observación Aguda. La innovación presenta múltiples caras se visualiza un enfoque multidisciplinario.

3.3. Generación de nuevos vínculos. Trabaja de forma grupal y de cara al cliente.

3.4. Disposición a Experimentar. Testea e itera distintas alternativas de solución

4. Pensamiento de Diseño

4.1. Según Tim Brown, uno de los máximos teóricos del DT “el pensamiento de diseño puede ser descrito como una disciplina que utiliza la sensibilidad y el método de los diseñadores para dar respuesta a las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y una estrategia de negocios viable que pueda convertirse en valor agregado para los consumidores y en una oportunidad de mercado.

5. Conceptos y Principios básicos sobre ecosistemas emprendedores.

5.1. Para que se desarrollen los ecosistemas de emprendimientos existe una cadena de valor del emprendimiento la cual representa los pasos que las instituciones deben de tener en cuenta para el desarrollo de emprendimientos como ecosistema exitoso, que facilitan la intervención con instrumentos técnicos y financieros, entre las etapas de dicha cadena de valor están: sensibilización, identificación, formulación, puesta en marcha y aceleración

6. Características Emprendedoras Personales (CEPs)

6.1. Las características emprendedoras personales nacen a partir del estudio de la teoría de las necesidades de David Mc. Clelland y a su vez se basa en el estudio de la teoría de la personalidad de Henry Murray de 1938. Las características son 10 las cuales se clasifican en 3 grandes categorías que son: De Poder o de Afiliación. Logro y de Planificación.

7. Tipos de Emprendimiento

7.1. Emprendimiento por Necesidad                      Lo hacen motivados por la falta de ingresos necesarios para su subsistencia . Esta categoría se divide en dos tipos: emprendimiento de subsistencia y emprendimiento tradicional.

7.2. Emprendimiento por Oportunidad     Motivados por la identificación de una oportunidad de mercado. Esta categoría se divide en dos tipos: Emprendimiento dinámico y emprendimiento de alto impacto.