LA PSICOLOGÍA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LA PSICOLOGÍA by Mind Map: LA PSICOLOGÍA

1. LA PSICOLOGÍA  EN FRANCIA

1.1. Responde a cuatro modelos teóricos.                                                                   * Psicología medica * Psicopatología * Neuropsicología

1.1.1. PENSADORES QUE DIERON APORTES IMPORTANTES A LA PSICOLOGÍA FRANCESA

1.1.1.1. NEUROPSICOLOGÍA Jean Martin Charcot (1825- 1893) Neurólogo, estudió la hipnosis y la histeria, en un inicio se pensó que la histeria era un desorden neurológico y que su causa era el ser hipnotizado.

1.1.1.2. PSICOLOGÍA MÉDICA Rene  Descartes (1596-1650) Principales obras: “El discurso del método (1637)” “Tratado de las pasiones del alma (1649)” en el cual explica su interpretación del modo de funcionamiento del sistema nervioso, como las funciones del alma.

1.1.1.3. PSICOPATOLOGÍA Augusto Comte (1798- 1857) plantea que el único conocimiento es el verdadero surgido de la experiencia.

2. LA PSICOLOGÍA EN EUROPA

2.1. LA PROPUESTA DE WILHELM WUNDT

2.1.1. Intentaba demostrar la psicología desde un punto de vista más científico, más experimental, desde un laboratorio, con análisis de datos.

2.1.1.1. El método experimental se basaba en el campo de los sistemas cognitivos, entre ellos la memoria.

2.1.1.1.1. Dos formas alternativas de tratar la psicología pero que utilizaban métodos distintos: un método experimental y un método observacional.

3. LA PSICOLOGÍA  EN LAS ISLAS BRITANICAS

3.1. Su mayor contribución no solo fue sembrar la idea de que el origen del hombre no solo se toma de lo filosófico  sino también de lo biológico al igual psicológico.

3.1.1. Debido a esto se generaría la idea que provenimos de un desarrollo evolutivo desarrollado paulatinamente “el origen de la especies” de Charles Darwin.

3.1.1.1. Esta teoría se dispersó en universidades y la disciplina como psicología experimental

3.1.1.1.1. Debido a esto y a su continuo estudio se crearon ramificaciones como el asociacionismo, que a partir de este echo surgen nuevas disciplinas como lo son: la psicología animal, psicología evolutiva, psicología diferencial, más lo que sería el nacimiento de una psicometría.

4. LA PSICOLOGÍA EN RUSIA

4.1. Tiene una perspectiva muy filosófica, todo lo que existe es materia y a todo se le denomina monismo, solo existe una única realidad que es la materia.

4.1.1. Wilhem ayudo a desarrollar enfoques experimentales a la psicología que generó una disciplina separada  entre psicología, filosofía y fisiología en el estudio de la conciencia.

4.1.1.1. Aportes como estudios exclusivos en el concepto de fisiología surgió como reflejo del estudio objetivo de lo psíquico al igual que elementos de un proceso psíquico de fundamentos neurofisiológicos