TOLERANCIA Y PAZ

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TOLERANCIA Y PAZ by Mind Map: TOLERANCIA Y PAZ

1. TIPOS

1.1. POSITIVA

1.1.1. supone un nivel reducido de violencia directa y un nivel elevado de justicia. Se persigue la armonía social, la igualdad, la justicia y, por tanto, el cambio radical de la sociedad

1.1.2. La Paz positiva por otra parte, nos lleva al estado más puro de una sociedad perfeccionista. Un encuentro perfecto de un mundo en el cual la igualdad se convierte en la ópera prima para articular la discusión que fortalece todos los lazos democráticos de una sociedad que se siente ordenada y justa

1.2. NEGATIVA

1.2.1. es la concepción predominante en occidente, pone el énfasis en la ausencia de guerra, de violencia directa (agresión física. La paz sería simplemente la "no-guerra", consistiría en evitar los conflictos armados.

1.2.2. La paz negativa es latente en nuestras sociedades de forma peligrosa e incidiosa debido a que no somos capaces de diferenciarla correctamente de la paz positiva.

1.3. SOCIAL

1.3.1. es el bienestar de la persona, a su libre manera de pensar. La paz no se conseguiría si se le arrebata los derechos propios de la persona, suprime todo derecho inherente que se le atribuye como ser humano

1.4. INTERIOR

1.4.1. Paz interior se refiere al hecho de estar mental o espiritualmente en paz, con suficiente conocimiento y comprensión como para mantenerse, uno mismo, fuerte, frente a la ansiedad o el desequilibrio emocional. estar en paz se considera altamente saludable y suele asociarse con la felicidad.

2. AUTOR

2.1. MATHAMA GANDHI

2.1.1. El indio Mahatma Gandhi es considerado líder mundial en la cultura de la no-violencia. Sus aportes vienen de su vida misma, de la manera en que apoyado por los medios de comunicación, logró la independencia de la India sin hacer un sólo disparo contra la inclemencia inglesa.

2.1.2. La manera en que políticamente dirigió a los hindúes a canalizar su batalla independentista mostrando la resistencia pacífica fue escrita en la historia con letras grandes. El movimiento de Derechos Civiles en los Estados Unidos en la década del 1960 dirigido y orquestado por Martin Luther King se basó en la doctrina de Ghandi.

2.1.3. De manera indirecta el movimiento de revolución pacífica, también influyó en el movimiento Anti-Apartheid en la Sudáfrica de finales del siglo XX. La influencia de su enseñanza ha crecido por todo el mundo.

2.2. JESUCRISTO

2.2.1. Figura principal del cristianismo nombrado como el mesias. llevando la paz a un nivel espiritual dando una doctrina que dice que se debe amar a dios con todo el corazon y al projimo como a si mismo

2.2.2. desarrolla sus discursos con sensilles como el verso que dice:

2.2.2.1. 38 Habéis oído que se dijo: "OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE." 39 Pero yo os digo: no resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te abofetee en la mejilla derecha, vuélvele también la otra. 40 Y al que quiera ponerte pleito y quitarte la túnica , déjale también la capa . 41 Y cualquiera que te obligue a ir una milla, ve con él dos. 42 Al que te pida, dale; y al que desee pedirte prestado no le vuelvas la espalda. 43 Habéis oído que se dijo: "AMARAS A TU PROJIMO y odiarás a tu enemigo." 44 Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen, 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos; porque El hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos.

2.3. ALFONSO GARCIA ROBLES

2.3.1. los años sesenta, el embajador mexicano Alfonso García Robles planteó al mundo un dilema: detener la carrera armamentista y proceder al desarme o enfrentar la aniquilación.

2.3.2. Lo hizo en el momento adecuado y desde la trinchera correcta, en la ONU, cuando Estados Unidos y la URSS protagonizaban la Guerra Fría y el gasto anual bélico era de 600 mil millones de dólares, un millón de dólares por minuto.

2.3.3. Entonces México impulsó la esperanza, a través de una negociación encabezada por el diplomático michoacano entre 1964-1967.

2.3.4. México y otras naciones latinoamericanas veían con enorme preocupación las explosiones con armas nucleares que realizaban ciertos países, tanto en el espacio ultraterrestre como en el mar, mismas que amenazaban la paz del mundo y ponían en peligro nuevamente a la humanidad con una guerra nuclear”, escribió el embajador Hermilo López-Bassols en la revista Relatos e Historias en México.

3. PRINCIPIOS

3.1. - Nadie posee la razón y verdad absolutas, y de la misma manera que nadie tiene la verdad, “nadie está equivocado en absoluto”

3.2. El saber del respeto mutuo que deriva del reconocimiento de la igualdad fundamental de todos los seres humanos.

4. TOLERANCIA

4.1. Actitud de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas aunque no coincidan con las propias.

5. TIPOS

5.1. RACIAL

5.1.1. el individuo convive y se respeta con otros individuos de otras razas. El racismo es la intolerancia racial.

5.2. RELIGIOSA

5.2.1. el individuo convive y se respeta con otros individuos de distintas creencias o religiones

5.3. SEXUAL

5.3.1. el individuo convive y se respeta con otros individuos del sexo opuesto. El machismo y el feminismo pueden ser formas de intolerancia sexual.

5.4. ETNICA

5.4.1. el individuo convive y se respeta con individuos extranjeros, de otras culturas o de otros pueblos. La xenofobia es la intolerancia étnica.

5.5. IDEALES

5.5.1. el individuo convive y se respeta con otros individuos de pensamiento, ideales o principios diferentes. La derecha e izquierda extremas suelen ser intolerantes.

5.6. SOCIAL

5.6.1. el individuo convive y se respeta con otros individuos de distinta clase social. El clasismo es la intolerancia social.

6. AUTOR

6.1. J. Locke con su “Carta sobre la tolerancia” defendió la libertad religiosa añadiendo que la religión era un peligro para la paz y la convivencia social. También dijo que había que separar las funciones religiosas (personales) de las políticas. Voltaire escribió el “Tratado sobre la tolerancia”, que decía que Dios no nos Había creado para odiarnos, sino para amarnos y respetarnos. J. Stuart Mill, que escribió “Sobre la libertad”, dijo que la tolerancia era el punto medio entre el despotismo y la anarqía. Estos tres autores son considerados como los pioneros en hacer efectivos los principios de la tolerancia.

7. PAZ

7.1. Situación o estado en que no hay guerra ni luchas entre dos o más partes enfrentadas.

8. La paz no se escribe con letras de sangre, sino con la inteligencia y el corazón.            JUAN PABLO ll