NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA EN LA MODERNIDAD

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA EN LA MODERNIDAD by Mind Map: NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA EN LA MODERNIDAD

1. Planteamientos en la ciencia del espíritu; la filosofía pre- renacentista sitúa la psique griega que requiere dos principios de comprensión como son la razón que habla, la relación entre alma- materia o mente

2. El renacimiento. La razón natural triunfo sobre la revelación, dominaba una lectura metafísica

3. La nueva ciencia:Es aquella noción de naturaleza que ofrecía una nueva noción del ser humano a pesar de seguir afirmándose la composición en términos de cuerpo y alma, pues los científicos mostrababan no solo el carácter mecánico, sino también los procesos sensoriales y del movimiento.

4. La psicología a principios del siglo XIX gravitaba sobre los planteamientos  Kantianos.

5. Se empieza a desarrollar la  fisiología mas psicologizada , donde se fueron rompiendo paradigmas y tabus sociales y no solo se estudia el SN, comenzaron a investigar las funciones mentales en relación con su sede orgánica.

6. A mitad  del Siglo XIX, se observa las abstracciones del Idealismo, para tomar como modelo la Ciencia natural, tenemos a Charles Darwin(teoria del evolucionismo),fisiología experimental, nace la Psicofísica con Gustav Theodor Fechner

7. Wilhelm Wundt Maximiliano, Inicia la Tradición de la P. Experimental creo El Primer laboratorio y la primera revista científica En El Mundo y se le considerada el fundador de la Sal Científica.

8. Funcionalismo de James , estudia el funcionamiento de los procesos mentales

9. La psicología de los Gesltalt,Psicologos alemanes , piensan que todo es mas que la suma de las partes

10. Psicologia Humanista con Maslow y Rogers

11. Psicología Cognitiva

12. Un mundo entre guerras cambio la hegemonia incluso a  nivel cientifico

13. Se da el proceso de institucionalizar seen las universidades, revistas,documentos psicológicos publicados, sociedades y congresos internacionales.

14. Definir el nombre de Psicología es difícil.

15. Es determinada funcional-mente por la Historia desde los Griegos hasta la posterioridad.

16. La Psicología nace de la filosofía Hasta Que se separo de la Misma Hasta constituirse En un saber disciplinado e independiente.

17. La separacion en metodo o objeto han sido cruciales

18. La psicología primero fue el estudio del alma y luego el estudio de la conciencia y posterior  el estudio  del  Comportamiento.

19. La Psicología Contemporania se interesa en el estudio de lo interno mente y externo conducta

20. La Histografia  ofrece 4 modelos:Evolutiva o Genetica,la de problemas o contenidos, personalista,La naturalista.

21. Se puede decir que es una disciplina dedicada a la producción de ideas ,instrumentos y métodos y procedimientos e intervención sobre lo psicológico pretende explicar el comportamiento ya que  esta misma explica en su totalidad del aspecto de la actividad humana.

22. La concepción de la Historia como ciencia: Es una ciencia que estudia, averigua,comprueba,verifica cada proceso del historiador y sus hechos

23. Se buscaba que la practica histiografica positivista construía persuasivas y dogmáticas reconstrucciones racionales que tenia el objetivo de socializar a los científicos.

24. Durante los años 50, El periodo positivista se finaliza con la formulación del influyente  modelo influyente Zeitgeist

25. Más adelante la psicología experimento una transformación al aumentar el interés hacia ella ya que se intereso en la búsqueda de modelos explicativos.

26. Psicoanalisis con Freud

27. Conductismo con Watson