Psicologías Científicas en la Modernidad

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Psicologías Científicas en la Modernidad by Mind Map: Psicologías Científicas en la Modernidad

1. Psicología Ruso soviética

1.1. Su punto de partida es en el siglo XX y se considera caldo de cultivo para sus intereses humanistas y científicos, orientada en el materialismo didáctico y con la oposición del idealismo

1.1.1. representante                   IVAN PAVLOV: Fisiólogo y psicólogo, elaboró la teoría de la actividad nerviosa superior de los animales y del hombre y menciono que la noción fundamental de su teoría es el reflejo condicionado.

2. Psicología en Latinoamérica

2.1. clases de escuelas

2.1.1. Psicometría: La psicometría es la disciplina que se encarga del conjunto de métodos, técnicas y teorías implicadas en medir y cuantificar las variables psicológicas del psiquismo humano.

2.1.2. Psicoanálisis: El Psicoanálisis comienza siendo parte de la medicina, luego de la psiquiatría, después de la Psicología, y finalmente se convierte en un espacio específico de actividad (diferente de la Psicología, la psiquiatría y la medicina).

2.1.3. Psicología social y transcultural: la sociocultura establece normas o premisas histórico socioculturales (PHSC) que definen la interacción entre los individuos, los roles sociales, las ideas y los sentimientos

2.1.4. Psicología evolutiva: estudia la forma en la que los seres humanos cambian a lo largo de su vida, comprende el estudio del ciclo vital.

2.1.5. Análisis experimental del comportamiento: es un sistema conceptual y metodológico elaborado por el psicólogo norteamericano Burrhus Frederic Skinner y ampliado posteriormente por otros psicólogos.

2.1.6. Psicología cognitiva: es la psicología que se encarga del estudio de la cognición; es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento

2.1.7. Psicología política: es una rama de la psicología que de limitadamente se consagra al estudio de las prácticas comportamentales de contenido y función política

3. Se empezó a desarrollar  desde mediados del siglo XX hasta nuestros días. La Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) fue fundada el 17 de diciembre de 1951 en Ciudad de México de Psicología se llevó a cabo en Santo Domingo (República Dominicana) entre el 10 y el 20 de diciembre de 1953.

3.1. representantes:                                                                 Rubén Ardila (Colombia) síntesis experimental del comportamiento,                                                               Díaz guerrero (México) Psicología experimental. Ángela Biaggio (Brasil) desarrollo moral.

4. Psicología en Francia

4.1. surgimiento

4.1.1. Es consecuencia de al menos tres tradiciones relevantes que inspiraron la psicología gala a finales del siglo XIX y principios del XX.

4.1.1.1. representantes:                                                                      - Theodule Ribot y el método patológico - Pierre Janet y sus conexiones con la psicología dinámica - Alfred Binet  y el Desarrollo de la Inteligencia

5. Psicología Británica

5.1. Se da entre los siglos XVII y XIX, desde Hobbes hasta James y John Stuart Mill, Pero fue en la segunda mitad del siglo XIX cuando dichas reflexiones sobre el hombre y su mente, inicialmente de carácter filosófico, fueron adquiriendo tintes cada vez más biológicos y estrictamente psicológicos.

5.2. representantes:                                                                                                                                    Alexander Bain: 1855 Escribió El primer tratado sobre la mente humana,  deliberadamente quería hacer Psicología y no Filosofía, se trata de Los Sentidos y el Intelecto de donde se subrayaba la necesidad de poner en relación lo psíquico con lo fisiológico a partir de un estudio detallado de las leyes de la asociación. Herbert Spencer: 1855 de  Principios de Psicología que se encontraban orientados conceptualmente por la noción vertebradora de que todo lo que existe está sometido a un proceso constante de desarrollo.                    Charles Darwin 1859: señalaban un mecanismo efectivo capaz de dar cuenta del proceso: la selección natural de los individuos que, por suerte, se encontraban mejor dotados para la supervivencia. Fue aliado como factor para explicar la velocidad de la evolución.