Nacimiento de la Psicología Científica en la Modernidad

Create a To-Do list for your upcoming tasks

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Nacimiento de la Psicología Científica en la Modernidad by Mind Map: Nacimiento de la Psicología Científica en la Modernidad

1. Wolff clasifica la ciencia partiendo de una división previa de la filosofía en: Filosofía Teórica y Filosofía Practica estableciendo como cuatro grupos de ciencia:  1. Ciencias Teóricos-racionales: ontología o filosofía primera, Cosmología o Filosofía Natural, Psicología Racional, Teología natural. 2. Ciencia practicas-racionales: Filosofía practica, derecho natural, ética, política, economía. 3. Ciencia Teórico-Empíricas: Psicología empírica, teleología o teología empírica, física dogmática. 4. Ciencias practico-Empíricas: Tecnología o física experimental, lógica.

1.1. Para Wolff la Psicología empírica trata acerca de lo que se conoce del alma humana por la experiencia, mientras que la Psicología racional explica lo referente a la naturaleza y esencia del alma.

2. Psicología Francesa

2.1. Pioneros de la Psicología Francesa Contemporanea: Theodule Ribot, Pierre Janet, Alfred Binet.  Palabras claves: Patologia, enfermedad, inteligencia, enfermedades nerviosas y mentales.

2.2. Desde 1882, pioneros iniciadores de la psicología experimental, laboratorio de paris, revista especializadas a travez del estudio de la psicopatología y el metodo patologico, experimentales, institucionalización de la psicología, los cuales sirvieron de avances en los diferentes estudios teoricos que fueron aplicados en ralación con la inteligencia

2.3. Escuela de París, estudios científicos de hipnosis, histeria, psicotecnia, representante importantes: Charcot, Ribot, Janet, Binet.

2.3.1. Charcot influirá teoría en Pavlov, en Freud y otros.

2.3.2. Ribot: aborda diversos tópicos relacionados con la patología en tres textos claves: enfermedad de la personalidad, enfermedad de la voluntad, enfermedad de la memoria.

2.3.3. Ribot pensaba que la psicología debe moverse entre lo subjetivo y lo objetivo utilizando tanto la introspección como el fecundo método experimental.

2.3.4. Ribot permitió la aparición de la psicología científica sus campos de investigación principales fueron las perturbaciones mentales y los problemas de lenguaje.

2.3.5. Pierre Janet: fue el primero en fundar un nuevo sistema de psicología dinámica, el trabajo de Janet fue el nexo de unión entre la primera psiquiatría dinámica, el psicoanálisis a través de sus escritos e investigaciones acerca de las patologías mentales y del pensamiento.

2.3.6. Fred Binet: conocidos por sus estudios de la inteligencia y creación de las primeras escalas de medición psicométricas, emprendió la tarea de confeccionar test adecuados para la labor practica de descubrir y medir la deficiencia mental.

2.3.7. Sus teorías se desarrollaron fundamentalmente en el desarrollos de los niños, debido a los trabajos de infancia y a la psicología pedagógica. también evocó por un espíritu de observación objetiva que fue útil para la psicología e inclinó hacia temas aplicados como: la psicología clínica, educativa, social, fisiología

3. Psicología Alemana

3.1. Autor: Christian Wolff, Palabras claves: mundo Físico, alma y cuerpo, Wolff es pionero en Alemania con respecto  la Psicología Empírica y de la teoría del Conocimiento.

3.2. Christian Wolff, determina que la psicología como disciplina perteneciente a las ciencias y precisas las características a la esencia y naturaleza del alma humana, donde existe vinculación con la metafísica y teología.

3.3. Wolff define la filosofía como "la ciencia de todo lo posible" el objeto de la filosofía tiene que ser hecho de todas las cosas existan o no, siendo así para el la filosofía la ciencia de todo lo que es o deviene y a lo que puede dársela a un fundamento.

3.4. Para Wolff el alma es un ser simple, la acción del alma sobre el cuerpo y del cuerpo sobre el alma. Para Wolff diferencia fuerza de lo que son facultades de lo que son potencias, entendidas como mera facultad como posibilidad de hacer algo.

3.5. Wolff establece la diferencia entre fuerza y facultad o capacidad: Facultad o capacidad: se constituye en mera posibilidad de hacer algo o de dejar hacer algo.  Fuerza: se manifiesta en un constante esfuerzo por penetrar la realidad, le atribuye a la fuerza el alma humana y relaciona con los sentidos.

3.6. Wolff establece que las facultades anímicas es sosteniendo la memoria que nos remite a una representación por la cual reconocemos algo que hemos vivido.

4. APORTES DE LA FISIOLOGIA, FILOSOFIA, BIOLOGIA ALA PSICOLOGIA

4.1. FILOSOFIA: Ciencia que estudia el alma

4.1.1. Sócrates fue un filósofo clásico tanto de la filosofía occidental como la universal

4.1.2. Platón y Aristóteles como filósofos afrontaron algunas cuestiones básicas de la psicológica

4.1.3. Descartes afirma que el cuerpo humano es como la maquina pero cada alma y mente tiene una idea innata para generar la experiencia del individuo como en el mundo

4.1.4. Estudio de una variedad de problemas fundamentados acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje

4.1.5. La filosofía aporta una visión general de lo que es el hombre que le sirve como fondo a su inteligencia

4.1.6. Se identifica como característica y aporte de la psicología Francesa

4.1.7. También parte de ¡¿QUÉ ES EL HOMBRE? y encontramos: metafísica, lógica y ética.

4.1.7.1. Metafísica: la naturaleza, estructura y principios fundamentados a la realidad.

4.1.7.2. Lógica: estudia los principios del ser y la demostración.

4.1.7.3. Ética: el estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

4.2. FISIOLOGIA: Es la rama de la psicología que estudia el comportamiento observable, informa acerca de los fenómenos de vida percibida por los sentidos

4.2.1. Wilhen Wundt fue un fisiólogo, filósofo y psicólogo cerebro por haber desarrollado el primer laboratorio de psicología experimental y a través de ese método estudio la experiencia inmediata

4.2.2. Ley de la conducción nerviosa y del arco reflejo la transmisión del impulso nervioso y la frenología.

4.2.3. Otras ciencias, en la medición de los tiempos de reacción, el umbral sensorial y los métodos psicofísicos.

4.2.4. El resultado de la unión de la psicología y la fisiología fue la psicología fisiología, característica de la psicología en Rusia

4.2.5. Estudia el comportamiento, psicología fisiológica, un sentido científico por medio de su método experimental.

4.3. BIOLOGIA: Existen tres áreas de la psicología donde aparte de la teoría de Darwin es explicita profunda: psicología del desarrollo Jhon Bowbly, psicología comparada Jhon Romanisy, psicología evolucionista, investigador Norteamericano

4.3.1. Natural o científica: parte de todos los humanos somos descendientes de un pasado que ha evolucionado de un proceso natural

4.3.2. Charles Darwin La teoría de la evolución ha sido la más influyente a lo largo de la historia, explícita y profunda,  aporte y características del desarrollo científico en Islas Británicas

4.4. Psicología: adaptó progresivamente las técnicas del método científico inductivo, desde las perspectivas de la psicología comparada, evolutiva, diferencial y adaptiva.

4.4.1. Psicología científica parte de todos los humanos, somos dependiente de un antepasado que ha evolucionado mediante un proceso natural.

5. Psicología Islas Británicas

5.1. Su mayor contribución no solo fue sembrar la idea de que el origen del hombre no solo se toma de lo filosofico, sino tambien de lo biologico y psicologico, llevando relación de la filosofia con lo Psiquico de la mano de un desarrollo evolutivo paulatinamente.

5.2. La psicología científica británica brinda aportaciones fundamentales de los representantes para la psicología contemporáneas.

5.2.1. Alexander Bain: dos tratados, los sentidos y el intelecto, las emociones y la voluntad.

5.2.1.1. Primer pensador moderno, promovió la primera revista del mundo dedicada a la psicología, pretendía alejar la psicología de la filosofía, añadió un sexto sentido; el sentido muscular

5.2.2. Herbert Spencer: principios de la Psicología.

5.2.2.1. sumo las razones evolutivas a las puramente asociativas, recondujo la concepción psicológica.

5.2.3. Charles Darwin: el origen de las especies, su teoría seria a mano de universidades y la disciplina la psicología experimental: el hombre y su mente como parte de proceso evolutivo. A partir de este hecho surgen nuevas disciplinas como: Psicologia animal, Psicologia evolutiva, Psicologia diferencial, Nacmiento de una psicometría.

5.2.3.1. Descendencia Psicológica de Darwin: la psicología comparada de Romanes y Morgan. Darwin: publicó la expresión de la emociones en los animales y el hombre.    George J. Romanes: escribió el primer libro de psicología comparada, su inteligencia animal, utilizó el método anecdotico de investigación. Conwy Lloyd Morgan: apoyaba la ley de Bain-Spencer, defendía que el hombre era automático y en contra del método anecdotico.

5.3. Dos universidades encargadas de la nueva psicología experimental son: 1. la universidad de Cambridge, psicologia experimental, sistematica y generalista en contra de las ideas de Bain. 2. University College de Londres, fundamental de Darwiniano Galton, factorismo.

5.4. LA INGLATERRA VICTORIANA Y SU RELACIÓN CON LA PSICOLOGÍA BRITÁNICA:  reinaba la moral victoriana, se contraponen afirmaciones bíblicas y pruebas científicas, se desarrolla el debate en torno a la teoría de la evolución.  La aportación clave de Inglaterra para la psicología es: teoría de la evolución.

5.5. Finales del siglo XVIII: Eramus (abuelo de Darwin), idea de un proceso evolutivo.  Principios del siglo XIX: discusión evolucionista al máximo.

5.6. FRENOLOGIA DE GALL Y SPUZHEIM: las consecuencias directas del Reino Unido es el nacimiento de la psicología comparada, diferencial y estadística.

6. Psicología Rusia

6.1. Esta psicología tiene una perspectiva muy filosófica, todo lo que existe es materia ay a todo se le domina monismo, solo existe una única realidad que es la materia, la psicología soviética no solo hace referencia a la psicología practicada por los pensadores, sino también siguiendo un guión políticamente principios filosóficos.

6.2. Rusia vivió una historia que cambio dramasticamente la economia, el gobierno y la mentalidad colectiva.

6.3. La psicología Rusa avanzó notablemente de la represión pólitica sobre la ciencia marcando los movimientos han surgido de los varios exponentes Pawlov, Vygotsky, Mark, Lenin entre otros.

6.4. La psicología experimental instrospeccionista de Rusia Pre-Revolucionaria: Gracias a Wilhem se desarrollo enfoques experimentales a la psicología que genero una disciplina, separada entre psicología, filosofía y fisiología, en el estudio de la conciencia y la instrospección a la suma de los objetivos que buscaban tanto laboratorios y científicos.

6.4.1. En el hallazgo de este metodo en 1860 se adapto la psicologí que reflejaba conflicto ideologicos y politicos y que solo en años posteriores en el campo de los debates y el gobierno de Alejandro III, lograron acercarse a esta corriente introspectiva.

6.4.2. Al igual incluir en las universidades que se centraban en la sociedad y la psicología, desarrollando teorías giro psíquico aceptando la interpretación de las variables, intrapsicologicas en hipnosis de conducta, llevando la idea de un individuo de carácter a gente activo.

6.5. En 1863 - 1917, la Psicología en Rusia inicia con trabajos de corte Alemán con Chelpanov, fundador del instituto de Psicología de moscú.

6.6. Sientan las bases de la psicología experimental a travez de estudios de flexología con Bechterev y Sechenov.

6.6.1. Bechterev y Sechenov, influirán más tarde en el desarrollo de la psicología soviética.

6.7. Pavlov lleva a cabo estudios sobre hipnosis, el sueño, el lenguaje, psicopatologías y sobre todo reflejo condicionado.

6.7.1. Pawlov influirá especialmente en el desarrollo de la corriente conductista americana, a través del esquema E - O - R.