Función SI

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Función SI by Mind Map: Función SI

1. Definicion

1.1. La función SI es una de las funciones más utilizadas en Excel ya que nos ayuda a probar si una condición es verdadera o falsa. Si la condición es verdadera, la función realizará una acción determinada, pero si la condición es falsa entonces la función ejecutará una acción diferente. Es así como la función SI nos permite evaluar el resultado de una prueba lógica y tomar una acción en base al resultado. La siguiente imagen ilustra el funcionamiento de la función SI.

2. Ejemplo

2.1. Es posible utilizar el resultado de otra función como la prueba lógica que necesita la función SI siempre y cuando esa otra función regrese como resultado VERDADERO o FALSO. Un ejemplo de este tipo de función es la función ESNUMERO la cual evalúa el contenido de una celda y devuelve el valor VERDADERO en caso de que sea un valor numérico. En este ejemplo quiero desplegar la leyenda “SI” en caso de que la celda de la columna A efectivamente tenga un número, de lo contrario se mostrará la leyenda “NO”. =SI(ESNUMERO(A2), "SI", "NO")

2.1.1. Define actions as necessary

3. Sintaxis

3.1. Para llamar a la fórmula SI utilizamos el siguiente comando: =SI (prueba_lógica; valor_si_verdadero; valor_si_falso) Donde: prueba_lógica: Obligatoria. Puede ser desde una fórmula lógica matemática, como B1>2 o A3=0, hasta una fórmula de cadenas de Excel. Si se cumple la prueba lógica, se considera verdadera y la función asigna el valor_si_verdadero. En caso de que sea falsa se asigna el valor_si_falso. valor_si_verdadero: Opcional. Es el valor que asignará la función SI en el caso de que la prueba lógica sea verdadera. Puede ser un valor numérico como 7, una cadena como “Verdadero” o incluso otra fórmula de Excel. En el caso de omitir esta variable, dejando la función como =SI(B2<5;;"Falso"), su valor será 0 por defecto. valor_si_falso: Opcional. Se le asignará este valor a la función si la prueba_lógica da falso. Al igual que el valor_si_verdadero, puede tomar cualquier tipo de valor o fórmula. Si se omite este valor en la sintaxis, como por ejemplo =SI(B2=”Ramón”;3;), se le asignará por defecto el valor 0.

4. Caracteristicas

4.1. Permite evaluar una condicion (comprueba si se cumple una condicion) y devuelve un valor si la condicion especificada se cumple (osea si es verdadera) tendra un valor, y en caso de que no se cumpla (osea que sea falsa) tendra otro valor.

5. Ventajas

5.1. Sirve cuando neceitamos que el resultado de una celda depende de alguna condicion.

5.1.1. Dependencies

5.1.2. Milestones