Ética y Ciudadana

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Ética y Ciudadana by Mind Map: Ética y Ciudadana

1. 2.Ética y Ciudadanía

1.1. Autor Roman Garcia Fernandez

1.1.1. Se analiza el interés por la ciudanía y la limitación de este concepto en la medida que puede ser interpretado desde dos perspectivas: una ética y otra moral. Entendemos la ética y moral como conceptos no sinónimos. De ahí, la confusión vendría de una concepción universalista de la ciudanía (ética) y una concepción nacionalista y restrictiva (moral). Manteniendo esta distinción se superan los problemas que plantea la denominada ciudanía diferenciada (discriminación positiva) de Young y la teoría de la justicia de Rawls.

2. 1.¿qué y para qué sirve la ética?

2.1. Autor Adela Cortina

2.1.1. Para recordar que es más prudente cooperar que buscar el máximo beneficio individual, caiga quien caiga, buscar aliados más que enemigos. Y que esto vale para las personas, para las organizaciones, para los pueblos y para los países". A través de un panorama conceptual expuesto en varios niveles, la autora va describiendo con claridad los problemas planteados por esta disciplina filosófica.

3. 3.- La formación ciudadana: Una estrategia para la construcción de justicia

3.1. Autor Sara Victoria Alvarado y María Teresa Carreño Bustamante

3.1.1. El artículo se centra fundamentalmente en el reconocimiento de la ciudadanía desde una perspectiva de derechos, a la que sólo es posible llegar a través de procesos de formación y educación que la relacionen con un concepto de justicia, construido también desde la perspectiva de derechos,se observa que como ciudadanos no podemos olvidar que hay que respetar unos derechos y deberes y que tenemos derecho a mandar o ser mandado obedeciendo de acuerdo a lo estipulado.

4. unidad 1: Ética y Ciudadana:retos de la sociedad actual.

5. Unidad 2: Implicaciones Éticas en el Ejercicio de la Ciudadanía

5.1. 1. Viejas y nuevas formas de la ciudadanía”

5.1.1. Autor Martin Hopenhayn

5.1.1.1. postula que la realización de derechos económicos, sociales y culturales permite avanzar hacia una mayor igualdad de oportunidades, tanto para acceder al bienestar como para la afirmación de la diferencia en el campo de la identidad. Este desarrollo en el ejercicio efectivo de derechos debe complementarse con nuevas formas de ciudadanía, vinculadas con el acceso al intercambio mediático y la mayor participación en la sociedad del conocimiento.

5.2. 2.Ética y ciudadanía

5.2.1. Autor Fernando Sabater

5.2.1.1. La ciudadanía es lo que busca aquello en lo que todos podemos estar más o menos en público, lo que podemos intercambiar; no razones cerradas sobre sí mismas, sino ese tipo de razones que se pueden dar a los otros; no el mundo, digamos, de lo inescrutable, de lo misterioso, de lo que no se puede entender si no se ha nacido aquí, y no se ha vivido en una forma determinada, sino el mundo de lo que puede explicarse a los demás.La ética obviamente es una reflexión individual que cada uno de nosotros lleva a cabo sobre su propia libertad; la ética no es un instrumento que se maneja desde fuera contra los demás, no es un instrumento para formular reproches o para formular acusaciones a los otros como desgraciadamente la mayoría de las quejas éticas que oímos son protestas porque falta ética, porque los demás no tienen ética, porque los políticos, los banqueros o lo que sea no tienen ética.

5.2.1.1.1. En el cual se hable de las transformaciones  económica social y cultural en cuanto a lo educativo creando nuevas fuentes de trabajo de mayor productividad, ya que la desigualdad es un fenómeno que se ha hallado en toda Nación y es resultado de un problema social  y no se puede observar como un fenómeno solo natural  es también histórico y cultural, la desigualdad social es una situación en el cual las personas no tienen el mismo acceso a los recursos de todo tipo, a los servicios y a las posiciones que la sociedad aprecia, cada tipo de desigualdad social está asociada  a las clases sociales, al género, a la etnia, la religión en donde todo de vasa  al respecto a la libre expresión, al tener una identidad y una buena educación brindando una buena enseñanza en cuento a la herramientas tecnológicas.

6. Unidad 3: Escenarios de Ejercicio Ciudadano

6.1. 1.Educación y ciudadanía en la era global

6.1.1. Autor Fernando Savater.

6.1.1.1. Es poder comprender las situaciones que se están presentando de acuerdo a los avances tecnológicos, de igual forma verificar y comprender los comportamientos de los seres humanos de acuerdo a la educación demostrado en la ignorancia o información como condicionantes sociales en el mundo actual donde la influencia del internet está afectando cada día la educación de la persona y más aún en el niños.

6.2. 2.Debate en torno al multiculturalismo. Ciudadanía y pluralidad cultural

6.2.1. Autor Esteban Anchustegui Igartua.

6.2.1.1. Esto puede ser entendido como una exigencia para ampliar el concepto de ciudadanía (considerando a los ciudadanos no solo como individuos, sino también como miembros de grupos), lo cual resulta difícil de armonizar con los presupuestos subyacentes al modelo liberal democrático clásico de ciudadano

6.3. 3.¿Por qué las reflexiones éticas actuales no responden a la realidad colombiana?

6.3.1. Autor Fidel Llinás Zurita

6.3.1.1. Conocer el ámbito que relaciona la ética en las diferentes religiones y moralidades que tiene la cultura colombiana, lo cual da a conocer a lo que se aferra la comunidad Colombia según sus raíces.