HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA by Mind Map: HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

1. 1899 Sigmud Freud es considerado el fundador del psicoanálisis, metodo de fragmentacion de las estructuras  psíquicas cuyo objetivo es la investigacion de los significados inconsistentes del comportamiento, asi como los sueños y fantasías del individuo,

2. 1913 John B.Watson fundador del conductismo, popularizo esta importante escuela psicológica de la peimera mita del siglo xx y ejerció un gran influencia en la ciencia.

3. 1943 Habrahan Mestw, conductismo y condicionamiento operante, fue uno de los representantes de la tendencia llamada psicología humanista.Propuso una teoría de la motivación basada en una categorizacion de necesidades, su sugiriendo que el progreso de un individuo.

4. Nacimiento de la Psicología Científica en la Modernidad

4.1. Psicología Francesa CONTEXTO HISTÓRICO La Psicología Social francesa es parte de los inicios de la ciencia social en Francia del legado dejado por Emile Durkheim quien proyecto su propia forma de Psicología Social desde una perspectiva sociologista ya que se opone a las formas de psicología cuya naturaleza es puramente.

4.1.1. AUTORES Freud. Estos personajes y sus teorías generaron un relevante influjo en Ribot, Janet y Binet, quienes consolidaron el desarrollo de la psicología francesa, fundamentalmente a través del desarrollo de la psicopatología y el método patológico como avances en los estudios teóricos y aplicados en relación a la inteligencia.

4.1.1.1. APORTES Convirtió en europatología mental. Sus campos de investigación Fueron las perturbaciones mentales y los problemas del lenguaje, se centró en el estudio de la patología, intentando aproximar los mecanismos normales a la mente de los patológicos”. Otros aportes importantes de Ribot, son la Psicología de la atención. Ensayo sobre de las pasiones La evolución de las ideas generales.

4.1.1.1.1. CARACTERÍSTICAS “El principio fundamental que domina la psicología de la voluntad, bajo su forma impulsiva, en el estado sano como el morboso, es que todo estado de conciencia tiene siempre una tendencia a expresarse, a traducirse por un movimiento, por un acto. Este principio no es más que un caso particular, propio de la psicología de esta ley fundamental: el reflejo es el tipo único de toda acción nerviosa, de toda vida de relación”. Las enfermedades de la memoria, aparece su mirada claramente biologicista donde plantea que esta es el último término de una larga evolución, como un florecimiento, cuyas raíces parten de lo profundo de la vida orgánica.

4.2. Psicologia Alemana  CONTEXTO HISTÓRICO  Además, se apoyó en otros elementos definitorios de las nuevas ciencias en su lucha por definirse autónomamente en la Universidad, el laboratorio y un programa de doctorado vinculado, con un currículo definido y productivo en tesis doctorales y publicaciones (libros, monografías, artículos...), y un jerarquía académica.

4.2.1. AUTORES Georg Elias Müller (1850 - 1934) Fue uno de los que más batalló por mantener separadas Filosofía y Psicología Oswald Külpe.

4.2.1.1. APORTES Método de la introspección (la auto-observación) frente a la interpretación elementalista del pensamiento. Lo reducía a una combinación de imágenes mediante nexos asociativos, y a la introspección clásica; intervienen tendencias preparatorias de la tarea a realizar y no de imágenes mentales sobre las que el pensamiento opera, como método la introspección experimental sistemática

4.2.1.1.1. CARACTERÍSTICAS Realizó importantes innovaciones en el instrumental de investigación, entre los que destaca el tambor giratorio o rotor de memoria, que permite una uniforme y precisa presentación del material a aprender métodos, como el de pares asociados,Presentaban al sujeto experimental, como estímulos, ejercicios mentales complejos. Registraban tanto las propias respuestas como el informe de lo que la persona había ido experienciando (autoobservación retrospectiva) a lo largo de todo el proceso de afrontamiento y resolución de la tarea.

4.3. PSICOLOGIA BRITANICA CONTEXTO HISTÓRICO Durante los siglos XVII Y XIX, se cultivó la Psicología en las islas Británicas, su mayor contribución fue que el origen del hombre no solo se toma de lo filosófico sino también de lo biológico al igual que lo psicológico llevando la relación de a fisiología con lo psíquico.

4.3.1. AUTORES Alexander Bain Se trata de los sentidos y el intelecto. Herbert Spencer Reina Victoria de Kent AUTORES Darwin Danzinger Galton Adam Smith, fue el fundador de la Economía. Alexander Bain George J.Romanes Conwy Lloyd Morgan Francis Galton Spearman James Sully James Ward George Stout William Rivers William McDougall

4.3.1.1. APORTES Se le conoce como el padre de la psicología diferencial, al aplicar los conceptos de su primo Darwin. Fundo la revista Biométrica Fue uno de los miembros fundadores de la British Psychological society y de hecho convoco a una reunión en la cual se formó la sociedad. Crearon los primeros laboratorios en Londres. Elaboró un manual de Psicología Engendro la British Psychological Society. Colaboró con la fundación de British Journal of Psichology.

4.3.1.1.1. CARACTERISTICA Pública la Genialidad hereditaria y sus investigaciones. Fue nombrado catedrático de Psicología experimental Público los esquemas de Psicología. Fue presidente de la sociedad aristotélica. Fue sucesor de Robertson en la dirección de Mind. Fue nombrado director del laboratorio de Cambridge. Sirvió como presidente de la Society for Psychical Research, y al año siguiente en los Estados Unidos la American Society for Psychical Research. Hace uso de todos los conocimientos obtenidos por la fisiología del sistema nervioso, y la química del cuerpo.

4.4. PSICOLOGIA NORTE AMERICANA CONTEXTO HISTÓRICO Surge después del año 1880, también llamada filosóficas constituyen una seria deficiencia, construida por lo primeros psicólogos experimentalistas y modelada por factores socioeconómicos como la inmigración, como también de diversificación y creciente números y volumen de especializaciones de actividad económica igual que poco antes en Europa el factor científico y creciente tecnológico favorecían el surgimiento de una nueva comunidad de expertos entre ellos psicólogos y que por último los magnates apostaron por la emergentes ciencias naturales inyectando capital y contribuyendo económicamente.

4.4.1. AUTORES Edwar Bradford Titchener Fue el primero en introducir la P Alemana y colaboro con la fundacion de la psicologia. William James Su obra representa laindependencia de la P. Norteamericana de la Alemana.

4.4.1.1. APORTES Fue considerado el padre de la Psicologia Norteamericana, cuestionaba los dualismos que oponen mente y mundo, pensamiento y accion. Considera al ser humano como una suma de condicionamientos. Entre las caracteristicas mas importantes se destaca la Psicologia conductista de Skinner; quien fue el descubridor del Condicionamiento Operante.

4.4.1.1.1. CARACTERISTICA La psicología existió a causa de la lógica y la lógica a causa de Dios relacionado con respecto al alma. En aquel entonces aprender psicología era aprender teología muy marcada por doctrinas religiosas tal como paso en los países en desarrollo para la psicología esta relación implica interacción muy profunda con el empirismo , especialmente en los procesos mentales pensamiento significativo para la expectativa tanto política como científica .

4.5. PSICOLOGIA RUSA CONTEXTO HISTORICO,Primera mitad del siglo XIX fue un período de agrios debates entre los vitalistas y a los que les llamo la atención los planteamientos mecanicistas o materialistas. En el siglo XIX la investigación científica sobre el ser humano estuvo dominada por dos movimientos en la parte religiosa y política

4.5.1. AUTORES Tsion Botkin .Bélinsky .Herzen .Chernyshevsky Dobrolyubov .Pisavev -Sechenov Georgui Chelpanov N. Lange Ivan Mijail

4.5.1.1. APORTE estudiaron la influencia trófica del sistema nervioso o la suma de los procesos metabólicos que determinan su estructura y función y los trastornos en la nutrición de los tejidos. Pertenecía al grupo del movimiento del pensamiento social-ruso, defendía y comprendía la regulación mental de la conducta. (Koshtoyants, 1965). Principal responsable del importante desarrollo de la Psicología introspeccionista. -Formaron un movimiento

4.5.1.1.1. CARACTERISTICA Se presenta por la lucha entre el idealismo y materialismo. Rusia vivió una historia que cambio dramáticamente la economía, el gobierno y la mentalidad colectiva, la psicología Rusa avanzo notablemente de la represión política sobre la ciencia. Eran ilustres demócratas revolucionarios, e intelectuales liberales Era la época del cambio social y de relativa apertura política. Se pensaba que para que la psicología fuera una ciencia objetiva debía ocuparse de hechos públicos y manifiestos.

5. 1879 Wilhelm Wundt laboratorio de wundt ps. Experimental contribuyo de manera muy significativa a establecer la psicología como una ciencia independiente. En Leipzig( Alemania) fundo el primer instituto de psicología  en el mundo.

6. 1938 B.F.Sqinner, el principal representante del conductismo  de su país, escuela que pretende explicar el comportamiento humano y animal en términos de respuesta a diferentes estímulos creados de la educación programada.

7. 1974 Friedric Salomon Peris, medico neuropsiquiatra y psicoanalista fue el creador,junto con su esposa, de la terapia de la gestal.

8. 1890 William James fundador de la psicología fundamental, represento un influyente papel en la difuncion  del pragmatismo. Por otra parte,su pensamiento se relaciona con una doctrina que el mismo llamo empirismo radical.

9. 1927 Ivan Petrovich P. Condicionamiento clásico conocido por sus estudios sobre el comportamiento reflejo, reconocido por sus trabajos precursores sobre la fisiología del corazón, del sistema nervioso y el aparato digestivo .

10. 1067 Ja Piaget reconocido por sus estudios sobre la evolución del conocimiento infantil. Aporto numerosos conceptos en pedagogía y psicología y su influencia ha sido considerable en la teoría del aprendizaje.