PENSAMIENTO PEDAGOGICO INSTITUCIONAL          UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PENSAMIENTO PEDAGOGICO INSTITUCIONAL          UNIVERSIDAD DE PAMPLONA by Mind Map: PENSAMIENTO PEDAGOGICO INSTITUCIONAL            UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

1. CONSIDERACIONES PRELIMINARES ACERCA DEL PENSAMIENTO PEDAGOGICO INSTITUCIONA El Pensamiento Pedagógico Institucional en la Universidad de Pamplona lo conforman   los saberes que justifican la práctica pedagógica y tienen que ver con los fines, la   selección de contenidos, las estrategias didácticas, los supuestos sobre el aprendizaje y las   formas de evaluación, de los sujetos en contextos de formación específico

1.1. Componentes

1.1.1. Historia y antecedentes

1.1.2. Concepto de persona

1.1.3. Concepción de desarrollo

1.1.4. Concepción de aprendizaje

1.1.5. Concepción de enseñanza

1.1.6. Concepción curricular

1.1.7. Evaluación

1.1.8. investigación y creación artística y cultural

1.2. Compromisos

1.2.1. Con el desarrollo regional

1.2.2. Con el desarrollo integral

1.2.3. Con la formación en el aprendizaje

1.2.4. Con la democracia y la paz

1.3. Valores

1.3.1. Excelencia y compromiso

1.3.2. Pluralismo

1.3.3. Respeto

1.3.4. Libertad de pensamiento

1.3.5. Responsabilidad social

1.3.6. Humanismo

1.3.7. Partcipacion

1.4. Lineamientos fundamentales

2. EL CONCEPTO DE PERSONA EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE   LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Para el Pensamiento Pedagógico en la Universidad de Pamplona, la formación debe   contribuir de manera efectiva a enriquecer el proceso de socialización del estudiante   desde una perspectiva analítica y crítica, afinar su sensibilidad mediante sus valores   estéticos.

2.1. Ser humano

2.1.1. Cientifica

2.1.2. Tecnologica

2.1.3. Politica

2.1.4. Estética

2.1.5. Ludica

2.1.6. Etica

2.1.7. Ecologista

2.1.8. Social

2.1.9. Espiritual

2.1.10. Cientifica

3. CONCEPCIÓN DE APRENDIZAJE EN EL PENSAMIENTO   PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA El docente en el proceso enseñanza aprendizaje debe motivar y estimular al estudiante,   considerarlo como un alumno activo, que aprende a aprender y a pensar, que aprende de   manera significativa y le encuentra sentido a lo que está aprendiendo

3.1. EL CONSTRUCTIVISMO DE AUSUBEL Y NOVAK

3.2. ESCUELAS TRANSFORMADORAS

3.3. PROPUESTAS METACOGNITIVAS

3.4. Nuevo tema

3.5. LA PEDAGOGIA DIALOGANTE

4. CONCEPCIÓN CURRICULAR EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO   DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA El currículo que formula la Universidad de Pamplona pretende satisfacer la necesidad de   armonizar con los avances relacionados con las tendencias curriculares que orientan los   procesos educacionales en esta segunda década del siglo XXI.

4.1. FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS

4.2. FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS

4.3. FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS

4.4. FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS

4.5. FUNDAMENTOS ECOLÓGICOS

4.6. FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS

4.7. ESTRUCTURA CURRICULAR

4.8. ORGANIZACIÓN CURRICULAR

5. HISTORIA Y ANTECEDENTES DEL PENSAMIENTO PEDAGOGICO El Pensamiento Pedagógico comenzó su desarrollo desde los propios albores de la humanidad, a continuación se compendian aspectos históricos del Pensamiento Pedagógico en Latinoamérica, en Colombia y finalmente en la Universidad de Pamplona.

5.1. PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EN LATINOAMÉRICA es evidente que la realidad de la educación latinoamericana se ha vivido como desafío para desarrollar seres humanos de calidad y como problema que no ha sido resuelto todavía por nuestras sociedades ni por las políticas sistémicas que se destinan al desarrollo educativo de nuestras naciones.

5.2. PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EN COLOMBIA su verdadero auge se concentró en la década del 80´, cuando su influencia se ve reflejada en la Constitución de 1991 y en la Ley General de Educación de 1994, donde el debate y las ideas permitieron concertar una estructura más pertinente para el sistema educativo.

5.3. PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Se especifica a continuación los aspectos relacionados con: el Pensamiento Pedagógico Institucional, su historia y antecedentes en cada Facultad, la estructura y Pensamiento Pedagógico en la obra del Presbítero José Rafael Faría Bermúdez y el proceso de modernización del Pensamiento Pedagógico Institucional, en nuestra Alma Mater.

5.3.1. Pensamiento Pedagógico Institucional

5.3.1.1. PSOCIOLOGICO Contempla aspectos de la personalidad del estudiante, como la autoestima, la autonomía, el afecto, la seguridad, la independencia, la exploración, y la competitividad, así como también los procesos cognitivos y del desarrollo del pensamiento, entre otros.

5.3.1.2. SOCIOCULTURAL Contiene las relaciones sociales, la necesidad de los otros, la relación con el entorno físico, social y cultural, y el empoderamiento del estudiante como sujeto de derechos entre otros

5.3.1.3. PEDAGODICO  Lo pedagógico Percibe el acercamiento a las tendencias pedagógicas y los procesos de enseñanza y aprendizaje coherentes con estas. Así como también, el interés por la aproximación y la familiarización de los estudiantes con el conocimiento de diversas disciplinas según el área de formación

5.3.1.4. BIOLOGICO Se resalta la intención por la formación de hábitos y normas relacionadas con el cuidado y respeto por el cuerpo, el desarrollo neurobiológico y físico.

5.3.1.5. EL DESARROLLO INTEGRAL Concibe al estudiante como ser multidimensional e íntegro, acogiendo para ello algunos aspectos del desarrollo como el comunicativo, socio afectivo y cognitivo, entre otros.

5.3.2. Historia y antecedentes en cada Facultad

5.3.2.1. Ciencias de la Educacion

5.3.2.2. Salud

5.3.2.3. Ciencias Agrarias

5.3.2.4. Ciencias Basicas

5.3.2.5. Ingenierías y arquitectura

5.3.2.6. Artes y Humanidades

5.3.3. Estructura y pensamiento Pedagógico del Presbítero José Rafael Faria Bermudez La formación se basó en : la oración, la escucha de la palabra de Dios, la vivencia de los sacramentos, la convivencia con otros, le permitió trabajar en la Fe de las personas y que cristo viva en el corazón de los hombres.

5.3.3.1. Antecedentes Plan de desarrollo Desde este punto de vista, la Universidad de Pamplona cumple la misión y la visión de formación, investigación y proyección social la cual se consolida en su Proyecto Educativo Institucional (PEI) planteado desde 1999 y reformado en el 2012

5.3.3.2. Antecedentes en la Infraestructura A su vez, el proceso de crecimiento y cualificación de la Universidad ha estado acompañado por la construcción y mantenimiento de una planta física moderna, tanto en Pamplona como en Villa del Rosario, Cúcuta y otros lugares del país,

5.3.3.3. Antecedentes en la Normatividad El Pensamiento Pedagógico Institucional se ha reflejado en la normatividad referida particularmente en el Proyecto Educativo Institucional, el Estatuto General, el Estatuto Profesoral, el Reglamento Estudiantil, entre otras normas y políticas institucionales.

6. EL CONCEPTO DE DESARROLLO EN EL PENSAMIENTO   PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA El desarrollo humano como potenciador de las búsquedas formativas en el Pensamiento   Pedagógico de la Universidad de Pamplona se propone en forma ilustrativa como la   triangulación de los procesos de desarrollo: socio-afectivo, de la inteligencia, de   todos los aprendizajes y de las competencias.

6.1. Desarrollo Socio Efectivo

6.2. Desarrollo de la inteligencia y el aprendizaje

6.3. Desarrollo de competencias

7. CONCEPCIÓN DE ENSEÑANZA EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO   DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA En esta concepción de enseñanza el docente se preocupa por:

7.1. Ordenar y proporcionar consecuentemente la materia de enseñanza

7.2. Consolidar y ordenar en forma sistemática el conocimiento adquirido

7.3. Desarrollar en forma sistemática las capacidades y habilidades de los estudiantes por medio de trabajos regulares

7.4. Comprobar regularmente los conocimientos, capacidades y habilidades de los estudiantes

7.5. Educar de una manera sistemática y planificada.

8. LA EVALUACIÓN EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA   UNIVERSIDAD DE PAMPLONA La evaluación educativo-formativa está llamada a dinamizar la   vida de los programas, mejorar los centros de la enseñanza, mejorar los procesos de   enseñanza, potenciar los procesos de aprendizaje implicando en ello a los diversos   sectores que tienen responsabilidades y compromisos institucionales

8.1. Ha de ser holística e integradora

8.2. Tiene que estar contextualizada

8.3. Debe ser coherente en un doble sentido

8.4. Ha de potenciar la participación y el trabajo colegiado

8.5. Ha de ser eminentemente formativa

8.6. Debe ser comprensiva y motivada

8.7. Desde la perspectiva de Escuela transformadora

9. LA INVESTIGACIÓN, LA CREACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL EN LA   UNIVERSIDAD DE PAMPLONA asume la investigación como   práctica central que cruza, apoya y nutre todos los procesos de formación que se generan   en el ámbito institucional.

9.1. Fomentar una cultura de la Investigación, la Innovación y la creatividad, en términos de excelencia.

9.2. Promover, preservar y fortalecer el capital intelectual de la Universidad.

9.3. Se adecua a los planteamientos del aprendizaje como una construcción colectiva del conocimiento y del saber.

9.4. Posicionar la Universidad de Pamplona en nuevos contextos y redes de investigación, creación artística y cultural e innovación

9.5. Desarrollar proyectos orientados a identificar el perfil emprendedor en función del desarrollo económico de las regiones.

9.6. Propiciar la organización de los objetos epistemológicos en torno al tratamiento de problemas investigativos y creativos.

9.7. Favorecer la ambientación y contextualización del currículo.

9.8. Reconocer y potenciar el valor de la creatividad, la autonomía y la comunicación en el desarrollo de la persona