La Informatica

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La Informatica by Mind Map: La Informatica

1. Para ello sera necesario conocer;                   Todas las características técnicas de las computadoras y sus componentes asociados (periféricos). - Tipos de información y datos que se manejarán (sistemas de representación, archivos y bases de datos). - Los procesos y métodos aplicados a la información o datos (programas). - Los sistemas de comunicación que permitirán tratar la información a distancia y compartirla de forma fiable.

2. Se define informática, al conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automática y racional de la información.

2.1. Tratamiento Racional;  Se refiere a que todo el proceso está regulado a través de una secuencia de instrucciones (programa) que siguen el razonamiento humano.

2.2. Tratamiento Automático; Se refiere a que son las propias máquinas las que realizan las tareas de captura, proceso y presentación de la información.

3. La información

3.1. Conjunto de datos ordenados con los que se representan convencionalmente hechos, objetos e ideas.

3.1.1. Dato;  es cualquier conjunto de caracteres (puede ser un único carácter). Existen tres tipos básicos de datos: - Numéricos: Formados exclusivamente por dígitos. Ej. 213, 21.419. - Alfabéticos: formados exclusivamente por letras del alfabeto. Ej. Juan, x, Costo. - Alfanuméricos: Formados por caracteres numéricos, alfabéticos y especiales. Ej. Valor5, PA4, Junín 455.

3.2. Carácter: es cualquier símbolo numérico, alfabético o especial que se emplea en la escritura y en el cálculo: - Numéricos: 0,1,2,.....9 - Alfabéticos: a, b, c ...., z, A, B, C... , Z. - Especiales: *, /, +, #,.. - De control: retorno de carro, Fin de fichero (EOF)...

3.3. Tratamiento de información; Significa operar un conjunto de datos iniciales, para obtener  obtener un conjunto de datos finales.        Se la divide en 3 actividades.

3.3.1. Captura de datos de entrada; Los datos deben ser registrados antes de procesarse. Los datos pueden ser captados directamente por la computadora

3.3.2. Manipulación de los datos;                         Sobre los datos de entrada podemos realizar las siguientes operaciones: - Agrupación: consiste en organizar o clasificar elementos similares por grupos o clases. - Cálculo: consiste en la manipulación aritmética de los datos. - Clasificación: consiste en el ordenamiento de los datos agrupados según una secuencia lógica

3.3.3. Manejo de los resultados de salida ; Una vez que han sido manipulados los datos de entrada, sobre ellos se pueden realizar las siguientes operaciones: -Almacenamiento y recuperación: Con el proceso de almacenamiento nos aseguramos de poder conservar los datos para el futuro. Para realizar la consulta utilizaremos el proceso de recuperación. - Comunicación y reproducción: El proceso de comunicación de datos consiste en la transferencia de los mismos de un lugar a otro, donde serán utilizados o se procesarán de nuevo. Este proceso continúa hasta que la información llega al usuario.